Récord del Mundo de 15k de la etíope Gidey en Nimega

Récord del Mundo de 15k de la etíope Gidey en Nimega

Compartir
Gidey, récord del mundo de 15k en Nimega / World Athletics

La atleta etíope Letesenbet Gidey ha batido una marca histórica mundial en la localidad holandesa de Nimega. Gidey, medallista de plata en los 10.000 metros en el Mundial de Doha, paró el crono en 44:21 en los 15 kilómetros de la prueba ‘Zevenheuvelenloop’, con una gran tradición y en la que hace un año Cheptegei trituraba también la plusmarca mundial con un registro de 41:05.

Mejorando en más de un minuto la marca anterior

La africana mejoró en más de un minuto el registro anterior establecido por Jepkosgei en Praga hace dos años (45:37). Gidey corrió los primeros cinco kilómetros en 15’09” y subió el ritmo considerablemente en los siguientes cinco hasta el punto, por ejemplo de correr el kilómetro 15 en unos espectaculares 2’44”. Los últimos tres kilómetros los hizo, por este orden, en 2:49, 2:52 y 2:50, cubriendo los últimos 10 kilómetros en 29’12”, el mejor registro de siempre en cualquier condición cubriendo esta distancia.

“Sentía que estaba en un buen momento de forma durante la preparación y mis piernas respondieron bien durante la carrera”, aseguraba Gidey, campeona del mundo sub’20 de cross en 2015 y 2017,  tras el batir el récord. “Me ha sorprendido haber logrado el récord con este margen respecto la anterior marca, pero tenía las piernas perfectas y fue una buena carrera”.

Stephen Kissa, ganador masculino

El ugandés Stephen Kissa se llevó la victoria en el apartado masculino con un registro de 41’49”, 44 segundos más lento que el tiempo que clavó Chepetegei el año pasado para establecer una nueva plusmarca mundial.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad