Tendencias & Coaching

Récord de Gebrhiwet entre las antorchas de Jaén en un sube-baja constante

Publicado por
LRDC
Publicidad

Los atletas etíopes Hagos Gebrhiwet y Lemlem Hailu se coronaron esta noche ganadores de la cuadragésima edición de la Carrera Internacional Noche de San Antón de Jaén y, además, lo hicieron con el récord de la prueba masculina y femenina, respectivamente, con un trazado de 10 kilómetros con continuas subidas y bajadas.

Hagos Gebrhiwet, bronce olímpico en 5.000 metros en los Juegos de Río de Janeiro 2016, plata mundial en 5.000 en Moscú 2013, bronce mundial también en esta distancia en Pekín 2015 y 9 victorias en la Diamond League, dominó con autoridad la prueba y fue en el kilómetro 3 cuando se puso en cabeza y ya no la dejó hasta llegar a la meta.

Su compatriota Muktar Edris, ganador de la pasada edición, quiso repetir la experiencia de 2022 y puso un ritmo muy vivo que le permitió situarse en cabeza con unos metros por delante con el fin de rodar en solitario, pero fue alcanzado en la primera ascensión por Hagos Gebrhiwet y Birhanu Balew, de Bahrain, mientras que por detrás trataron de aguantar el Thierry Ndikumwenayo, natural de Burundi, pero que recientemente ha obtenido la nacionalidad española, y Mohamed Katir, pero pronto se quedaron sin opciones de ganar y subir al podio.

Publicidad

Ndikumwenayo, mejor español

Gebrhiwet se vio con fuerzas y esa confianza en sus opciones le permitió quedarse solo y ganar unos metros que fueron determinantes para inscribir su nombre en el palmarés de la carrera. El etíope, pese a que en infinidad de ocasiones miró para detrás por si le daban alcance sus rivales, impuso un ritmo que le permitió ganar en Jaén con una marca de 27 minutos y 57 segundos, nuevo récord de la prueba, mientras que segundo fue Birhanu Balew y tercero Muktar Edris, con registros de 28:24 y 29:29, respectivamente, con Ndikumwenayo y Katir, cuarto y quinto.

Por su parte, Sergio Paniagua, Fernando Carro, Pol Oriach y Sebstián Martos terminaron sexto, séptimo, octavo y noveno.
Lemlem Hailu, la actual campeona del mundo de 3.000 en pista cubierta y la poseedora del récor mundial sub20 en pista cubierta de 1.500 metros, se sumó a la fiesta etíope en la Carrera Internacional Noche de San Antón, y logró una épica victoria con plusmarca incluida de la prueba.

Hailu bate a Chepngetich

Hailu mantuvo una lucha hasta los últimos 300 metros con la keniana Ruth Chepngetich y las dos se marcaron desde la salida, aunque la etíope sacó partida de que su rival llevó el peso y marcó el ritmo en el asfalto.

Publicidad

Lemlem Hailu puso una marcha más en la recta final y ese cambio explosivo le permitió ganar con una marca de 31:37, dos segundos menos que Ruth Chepngetich, subcampeona.
Hailu, además, batió la plusmarca de la prueba que la tenía Francine Nyonsaba, de Burundi, con 32:01. Tigist Gezahagn, también etíope, fue tercera en el podio con 32:05, con Bontu Edau, de Barein, cuarta, y Naima Ait Alibou, quinta.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC