Inicio Noticias & Blog Recital de Fifa y Mechaal en la final de 5000

Recital de Fifa y Mechaal en la final de 5000

EFE
  • Cuarto doblete del atletismo europeo español, segundo doblete en 5000
  • España, sexta en el medallero final, cuarta mejor posición de su historia

La primera vez que España lograba un doblete europeo en 5000, no fue tan ajustado como el de hoy. En Budapest’98, Isaac Viciosa, oro con 13:37:46, y Pancorbo, entraron en meta con un segundo de diferencia. Hoy en una recta final trepidante, Ilias Fifa (Tánger, 1989) y Adel Mechaal (Tetuán, 1990) tuvieron que esperar a la foto final para un veredicto inédito. Los tres primeros entraron en la misma centésima (13:40:85), pero con las milésimas que separan la punta de una zapatilla de las puntas de los dedos.

mechaal fifa foto finish

Carlos Mayo, tercer español en la prueba (acabó 14º con 13:58:22), vio desde atrás como sus compatriotas, hijos de la inmigración, llegaban a meta con un puñado de hombres llamados a ser testigos de una carrera con tintes épicos, entre los que se coló el alemán Richard Ringer (bronce), el corredor con menos caché de todos, para apretar aún más el crono.

La carrera llegaba a la tercera vuelta con 1:05:44 con el azerbaiyano Ibrahimov en cabeza. El subcampeón de Zúrich estiraba la carrera y llegaban al primer kilómetro en 2:51:69. Ilias y Adel, muy pendientes de los cambios de ritmo, no perdían la cabeza de carrera, donde Ibrahimov y el turco Aras Kaya se relevaron en el primer puesto bien marcados por Mechaal. Mayo no pudo con un cambio de ritmo de Kaya a 1500 del final, quedando cortado el aragonés. Al paso por última vuelta, el azerbaiyano dio el último tirón y se puso de nuevo en cabeza en el último 500.

Mechaal, con una carrera soberbia, no solo aguantó el ritmo, sino que salió de la última curva en cabeza, pero un roce con un rival le impidió evolucionar por completo en la llegada. Un sprint en el que cualquiera del grupo de cabeza podía hacer medalla, pero dónde Fifa sacó las últimas fuerzas para igualar a todos, superando a hombres con la experiencia de Henik Ingebrigtsen.

Incertidumbre hasta el final

Nadie levantó los brazos tras los segundos posteriores al fin de carrera. Todas las miradas pendientes de los marcadores, hasta que la fotofinish aclaró que Fifa era oro y Mechaal plata. Las lágrimas de Ilias, el abrazo con Mechaal y las sonrisas despejaban las dudas de una de las finales más apretadas de la historia.

Ilias Fifa, nuevo campeón de Europa de 5.000 metros, declaró tras la final que a falta de 200 metros daba las medallas por pérdidas, era el corredor con menor sprint, pero siguió luchando. “Todo el mundo sabe que Fifa no tiene un buen final, pero este año lo he trabajado mucho para tener éxito en carreras así, tácticas, gracias a mi entrenador, Rafa Caro”, recalcó. “Yo venía preparado para una carrera táctica y también para una rápida y al final ha salido muy táctica. Cuando me faltaban 200 metros me he dicho: adiós a la chapa, pero por lo menos pensé que podía entrar cuarto o así, y cuando me he visto al lado de Mechaal, a 50 metros, a ver si aprieto un poco y cuando he metido la cabeza pensé que había llegado tercero”, explicó.

Dos medallas que dejan a España sexta en el medallero final de Ámsterdam, con ocho medallas (3 oros, 4 platas y 1 bronce), su cuarta mejor marca en la historia de los europeos mejorando los resultados del Europeo de Zúrich 2014 y quedando por detrás de Munich’02 (15 medallas), Goteborg’06 (11) y Helsinki’94 (9). Los españoles, con la segunda plaza por equipos lograda en medio maratón por la mañana, han alcanzado un total de 18 finales.

@FerminCBIoI


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí