Realfooding: cómo convertirse en realfooder hoy mismo

Realfooding: cómo convertirse en realfooder hoy mismo

Compartir
Realfooding

El realfooding está en boca de todos. Pero, ¿sabes realmente qué es la comida real y qué beneficios aporta a tu salud y de qué va todo esto de la nueva clasificación de los alimentos?

Si quieres información y consejos para convertirte en un realfooder próximamente no dejes de leer nuestra guía a continuación.

Qué es el realfooding

Si hay que dar una definición del término “realfooding” o “comida real” diremos que:

El realfooding es un movimiento revolucionario basado en la ingesta de comida fresca, real y saludable en la que no tienen cabida los alimentos ultraprocesados.

Los realfooders se han plantado contra los “procesados” y están en plena revolución para ganar adeptos que defiendan la alimentación saludable frente a las grasas y alimentos elaborados de venta en supermercados y grandes cadenas de comidas rápidas.

En definitiva, se trata de consumir alimentos lo más naturales posibles (carne, pescado, frutas, verduras, cereales) con el menor proceso industrial posible entre medias. A ser posible, deben ser productos de temporada y si se puede favorecer la economía local, mejor que mejor.

Ojo, no confundir alimentos saludables con alimentos ecológicos. Comer galletas ecológicas es comer galletas, igualmente.

Origen: ¿cómo y por qué surge?

El nuevo estilo de vida “realfooding” no para de crecer.

Y es que si te paras a pensar en la evolución de nuestra alimentación, la cosa ha cambiado y mucho. Y no para bien.

En la actualidad, más de 90.000 españoles pierden la vida en nuestro país por tener malos hábitos de alimentación. Así lo señala el estudio denominado “Dame veneno: viaje al centro de la alimentación que nos enferma” de VSF Justicia Alimentaria Global”

Atrás quedó nuestra dieta mediterránea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Hemos pasado de consumir alimentos frescos y de temporada, legumbres y cereales con cantidad moderada de proteína animal a comer mayor cantidad de azúcares añadidos, grasas poco saludables y sodio.

Si a eso sumamos que el 44% de la población no puede seguir una dieta saludable basada en recomendaciones nutricionales de profesionales como consecuencia del alto coste de los alimentos, la situación preocupada todavía más.

Y es que hay cifras que no engañan: las tasas de sobrepeso y obesidad en España no paran de crecer. De hecho, los expertos señalan que estas tasas se ven influenciadas por un factor sociológico, pero también por género y recursos económicos.

Por todo ello, ya son muchos los que demandan una nueva economía local en la que tengan mayor cabida los alimentos procedentes de agroecología, con alimentos  nutritivos de proximidad y de temporada, dejando a un lado los ultraprocesados.

Esto es precisamente lo que reclaman los realfooders, que basan su dieta en una alimentación sana sustentada en alimentos frescos poco procesados con el fin de evitar azúcares, grasas, componentes añadidos.

Un realfooder de verdad intenta dar visibilidad a la comida real y eso es precisamente lo que hace Carlos Ríos en Instagram, nutricionista y creador del movimiento #realfood en Instagram que cuenta ya con más de 1.300.000 seguidores.

El éxito de este nuevo estilo de vida ha llevado a Carlos a abrir una clínica nutricional en Madrid, una tienda online y a escribir un libro titulado “Come comida real: una guía para transformar tu alimentación y tu salud”, disponible para comprar en Amazon por menos de 17 euros.

Beneficios de la comida real

Y ahora que ya sabemos qué es el realfooding, cómo y por qué se origina, ¿qué te parece si vemos las ventajas que tiene comer conforme a sus bases para tu salud? Estas son las ventajas de cambiar tus hábitos saludables y convertirte en realfooder:

Dejar atrás el sobrepeso y la obesidad

El menor consumo de azúcar y grasas revertirá positivamente en la báscula. Se acabó lo de engordar por comer ultraprocesados. Los alimentos naturales tienen una menor carga calórica y sacian más, así que son todo ventajas.

Adiós a los aditivos

La ansiedad e incluso la “adicción” que provocan sustancias como el azúcar se acabaron con esta nueva filosofía alimentaria.

Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares

 Un estudio publicado en la revista BMJ (British Medical Journey) advierte que el consumo de cuatro alimentos ultraprocesados al día puede aumentar un 62% el riesgo de muerte, porcentaje que sube si añades un mayor número de procesados diario.

Es más, el mismo estudio alertaba de que un aumento del 10% en la proporción de alimentos procesados en la dieta se asocia a un aumento del riesgo de cáncer general y cáncer de mama. Aún así, el mismo informe indica que todavía falta mucho por investigar en torno a esta cuestión y que no se puede asociar cáncer con ultraprocesados todavía, aunque haya ciertos indicios que indiquen que efectivamente existe.

Otro estudio menos reciente, publicado en 2015, afirmaba que la reducción del 50% en el consumo de alimentos procesados podría suponer 22.055 muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares menos en 2030.

Con este panorama, ¿quién no querría pasarse a la alimentación saludable propuesta por los realfooders?

Cómo convertirte en realfooder hoy mismo

A pesar de que vamos a hablar de menús, dietas y recetas realfooding no debes olvidar que esto no es una dieta en sí, sino un nuevo estilo de vida. Sin embargo, con estos consejos y recomendaciones puedes comenzar tu vida realfood hoy mismo, así que vamos allá:

Consejos para comenzar

El propio Carlos Ríos, fundador del movimiento realfooding en España, da algunos consejos para comenzar a realizar cambios progresivos en tu alimentación si has decidido pasarte al lado de la comida real saludable. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Cuidado con los cereales, sobre todo los infantiles y los promocionados como “cereales fitness” porque suelen tener altas dosis de azúcar. Cámbialos por avena, copos de maíz naturales o incluso granola baja en azúcar.
  • Elimina todos los alimentos azucarados de la dieta, incluidos refrescos y zumos procesados. Si te cuesta tomar ciertas cosas sin azúcar, como el café, puedes sustituirlo por edulcorante, stevia o similar.
  • Aumenta el consumo de agua, verduras y frutas y combina tu dieta saludable con deporte y horas de sueño adecuadas para tu edad.
  • Incluye en tu menú diario frutas, verduras, pero también alimentos poco procesados como los frutos secos, legumbres o el aove (aceite de oliva virgen extra). ¡Incluso puedes tomar legumbres de bote o verduras congeladas!
  • No te dejes engañar por los productos bio, light, ecológicos y otros tantos ejemplos. Simplemente, compra productos naturales y frescos.
  • Ojo a alimentos que no se consideran ultraprocesados, que están en nuestra dieta, y que igualmente no son nada saludables: embutido, alcohol, pan blanco, etc.

Y, por último, uno de los consejos básicos de Carlos Ríos que puedes tener en cuenta para diferenciar un buen procesado de un procesado no saludable: el producto debe tener de 1 a 5 ingredientes entre los que el azúcar, la harina refinada o el aceite vegetal refinado no pueden sobrepasar el 5-10% del total.

Dieta y menú

No es tan difícil como parece, de verdad. El propio Carlos Ríos publica ejemplos de menús realfooding en sus redes sociales. Algún ejemplo que puede ayudarte a comenzar es el siguiente:

Desayuno

  • 2 Tostadas con pan integral, tomate y aceite de oliva virgen extra.
  • Un café con leche o bebida vegetal sin azúcares (leche de avena, por ejemplo)
  • Una manzana cortada con canela en polvo

Comida

  • Ensalada templada de garbanzos
  • Yogur natural con nueces.

Snack

  • Hummus con zanahoria y pimiento rojo crudo. Recomendable hacer tú mismo el hummus y no comprarlo ya hecho en el Mercadona (hay que cambiar el chip).

Cena

  • Revuelto de champiñones y cebolla.
  • Queso fresco.
  • Plátano y una onza de chocolate negro 85%.

Nosotros añadiríamos una media mañana en la que incluyas una pieza de fruta y una infusión, un yogur o similar.

Aplicaciones móviles #Realfood

Para ayudarte a iniciar tu andadura en la filosofía realfooding te recomendamos descargar la app MyRealFooding disponible para IOS y Android. Con ella tendrás la posibilidad de escanear códigos de barra y visualizar valoración e ingredientes en la pantalla de tu teléfono móvil. Además, encontrarás recetas realfood que podrás aplicar en casa, fáciles y rápidas.

Puedes descargar la app MyRealFooding de Carlos Ríos en la App Store y en la Play Store. Y si quieres ampliar información sobre su funcionamiento te recomendamos el post review de Xataka Android que puedes leer aquí.

YUKA es otra aplicación realfooding de origen francés. Tiene exactamente la misma función que el anterior, pero también escanea cosméticos. Con ella verás clasificaciones de alimentos en base a sus componentes nutricionales, teniendo como resultado: excelente, bueno, malo o mediocre en una escala del 1 al 100.

Puedes descargar la app YUKA para IOS y para Android desde estos enlaces de la Play Store y Apple Store.

Por último, te recomendamos leer la opinión de El Comidista acerca de las apps para escanear alimentos.

Recetas realfooding

Si lo que quieres son recetas específicas para seguir tu planning realfooding entonces lo tienes muy fácil.

Se trata de que “aprendas a comer saludable”, pero no está de más consultar recetas que no incluyan alimentos que puedan influir negativamente en tu salud.

Hay distintas páginas y vídeos que puedes consultar que incluyen incluso recetas de galletas. Puedes encontrarlas en páginas como Mi menú real fooding, web del propio Carlos Ríos o en páginas de recetas populares como Cookpad, web en la que puedes encontrar recetas de comida real a través de la búsqueda #realfood.

En esta última web nos ha llamado la atención esta receta de crema de cacahuetes casera y rápida, perfecta para deportistas. Para elaborarla solo necesitas 2 ingredientes: 250 gramos de cacahuetes tostados sin sal y pelados y un chorro de aove.

Solo tienes que colocar ambos ingredientes en la picadora, triturar durante 2 minutos o hasta que quede bien homogéneo y guardarlo en la nevera un par de semanas.

¡Más fácil y sano, imposible!

También te recomendamos la recopilación de recetas realfood para Navidad que se marcó Vitonica y que puedes consultar en este enlace.

Ya hay mucha gente que se ha sumado al nuevo estilo de vida y que incluso ha comenzado su propio reto en Youtube, como Laura Yanes con este vídeo que ya supera las 71.500 visualizaciones:

 

Y tú, ¿te pasas a la filosofía realfooding para luchar contra los productos ultraprocesados de las multinacionales que tanto daño hacen a nuestra salud?


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad