Ramen hasta en la sopa

Publicado por
Ángel Rubio
Publicidad

El ramen es un delicioso plato de fideos japonés que se ha hecho popular en todo el mundo. Aunque hay muchas formas diferentes de disfrutar del ramen, también hay algunos datos interesantes sobre este plato que quizás no conozcas.

Por ejemplo, ¿sabías que el ramen era originalmente un plato chino? No fue hasta la década de 1950 que el ramen se hizo muy popular en Japón. Se cree que los trabajadores chinos que construían las primeras líneas de ferrocarril en Japón introdujeron el plato en el país a finales del siglo XIX. A partir de ahí, se convirtió rápidamente en el favorito de los trabajadores y soldados japoneses, que apreciaban sus ingredientes sencillos pero saciantes. En 1958, Momofuku Ando inventó el ramen instantáneo, lo que aumentó su popularidad, incluso existe un Museo del Ramen en Japón.

Originalmente se llamaba Shina-soba o Chuka-soba. Hoy en día, el ramen es disfrutado por personas de todas las edades y orígenes, lo que lo convierte en uno de los platos más emblemáticos de la cocina japonesa (con permiso del sushi). Los fideos ramen son un alimento muy popular en Asia, y cada vez lo son más en Occidente. En los últimos años, han empezado a abrirse restaurantes de ramen en muchas ciudades, y los fideos envasados están ahora ampliamente disponibles en los supermercados, un alimento cómodo y assequible, sin embargo, con un alto contenido en sodio y calorías.

Publicidad

Qué es el ramen y significado

Consiste en un cuenco de fideos de trigo en un caldo que suele incluir ingredientes como carnes, verduras y huevos.

Cualquier buen cocinero dirá que la clave para hacer un gran plato está en los ingredientes. Lo mismo ocurre con el ramen. Aunque hay muchas formas diferentes de preparar este plato de fideos japonés, hay algunos componentes esenciales que todo bol debe incluir.

Publicidad

El primero, por supuesto, es el propio fideo. Ramen es la unión de las palabras chinas “ra”, que significa “estirar”, y “men”, que se traduce como “fideo”. Los fideos ramen suelen estar hechos de harina de trigo, sal, agua y kansui (un tipo de agua que se utiliza para cocinar), lo que les da su característica textura elástica.

En segundo lugar, el ramen necesita un caldo sabroso. Lo que hace que un ramen sea bueno es el caldo, y no debe sacrificarse por ningún otro ingrediente, es lo que define y da sabor al resto de ingredientes. Éste puede estar hecho con caldo de pollo, ternera, cerdo o verduras. ¿La mejor manera de conseguir este sabor?

El caldo del ramen

Estas son algunas de las sopas más extendidas que se caracterizan por el tipo de “tare” (sabor de base):

  • El shōyu que se elabora mediante la fermentación de soja y trigo. Tiene un color marrón oscuro y un sabor salado perfecto para realzar el sabor de las carnes y los mariscos. El shōyu es uno de los condimentos más utilizados en la cocina japonesa, y también es un ingrediente versátil que puede utilizarse en adobos, aderezos y salsas. Aunque se asocia más comúnmente con el sushi y el sashimi, el shōyu también se utiliza en otros platos japoneses como la tempura y los fideos soba.
  • El tonkotsu es un tipo de sopa de fideos ramen japonesa que se elabora con un caldo de cerdo graso y cremoso. El nombre “tonkotsu” se refiere en realidad a los huesos de cerdo que se utilizan para hacer el caldo, que se cocinan durante horas hasta que se rompen y liberan su sabor. Este largo proceso de cocción da al tonkotsu su característica textura espesa y rica. Además del caldo de cerdo, la sopa tonkotsu suele contener fideos, verduras y rodajas de panza de cerdo. A menudo se adorna con cebollas verdes, semillas de sésamo y aceite de chile. Aunque tradicionalmente es un plato regional de la isla de Kyushu, el tonkotsu se ha hecho cada vez más popular en los últimos años y ahora se puede encontrar en todo Japón.
  • El miso es una soja fermentada que se utiliza en la cocina asiática desde hace siglos. Elaborado con soja, sal y, a veces, arroz o cebada, el miso se utiliza para dar sabor a sopas, guisos y otros platos. Se puede encontrar en una variedad de colores, desde el amarillo pálido hasta el marrón oscuro, y tiene un sabor salado y sabroso. Además de ser un condimento delicioso, el miso es también una buena fuente de vitaminas y minerales..
  • Shio es una palabra japonesa que puede traducirse como “sal” También es el nombre de un popular condimento japonés, que se elabora combinando sal y otros ingredientes como algas, jengibre y cebolla. El shio se utiliza a menudo para dar sabor a platos como el sushi y el sashimi, pero también puede utilizarse para sazonar carnes y verduras. Cuando se trata de cocinar con shio, las posibilidades son infinitas.

¿Qué combina con el ramen? Guarniciones

En tercer lugar, el ramen se cubre tradicionalmente con una proteína, como pollo, cerdo o huevo. Por último, se suelen añadir verduras frescas, como zanahorias, cebollas y cebolletas, para darle sabor y textura,  brotes de bambú, el nori (alga marina) y el pastel de pescado. Con estos ingredientes, se puede crear un delicioso y satisfactorio tazón de ramen.

Publicidad

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Ángel Rubio