La rajada de Kipruto tras cargarse la IAAF los obstáculos en la...

La rajada de Kipruto tras cargarse la IAAF los obstáculos en la Diamond

Compartir
Kipruto, en una imagen de archivo / AFP
Kipruto, en una imagen de archivo / AFP

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció este miércoles las disciplinas que formarán parte de la Diamond League para el año 2020, suprimiendo las pruebas de 3.000 metros obstáculos, 200 metros lisos, triple salto y lanzamiento de disco.

Así, la IAAF confirmó las 12 disciplinas masculinas y las 12 femeninas que durante el próximo año se disputarán en sus 14 ‘meetings’ internacionales con sello de ‘diamante’. Todo responde a un nuevo formato comprimido de 90 minutos, en lugar de 120, por sus diferentes compromisos de retransmisión televisiva.

Aunque las pruebas excluidas sí estarán presentes en algunos ‘meetings’ del calendario, igualmente se han descartado para la gran reunión final que se celebrará el 11 de septiembre de 2020 en Zúrich (Suiza). La IAAF tomó tal decisión basándose en estudios propios de popularidad entre sus aficionados.

Kipruto, uno de los grandes beneficiados

Uno de los atletas más reconocidos que ha clamado al cielo por esa decisión, sin duda controvertida y que hará que muchos atletas de primer nivel se queden fuera del ‘pastel’, ha sido Conseslus Kipruto, oro en los 3.000 obstáculos de los Juegos de Río y en los Mundiales de Londres y de Doha.

Mediante un tuit, el keniata ha cuestionado y criticado la decisión de la IAAF de quitar los obstáculos del circuito de la Diamond: “El deporte es show, drama y emoción. En las últimas dos temporadas los obstáculos han ofrecido mucho de eso. Quién ha olvidado mi victoria con una zapatilla en la Diamond y mi último triunfo ajustadísimo en Doha. Atletas de hasta cinco nacionalidades distintas han ganado medallas en los dos últimos grandes campeonatos mostrando la gran diversidad que hay. Es una pena que tanto yo como mis compañeros tengamos que ver las finales de la Diamond desde casa, pero estad seguros que tanto yo como mis compañeros utilizaremos las oportunidades que aún nos dan para ofrecer espectáculo”

Fernando Carro, especialista en los 3.000 obstáculos; Bruno Hortelano, plusmarquista nacional en 200; y Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto en pista cubierta, son los españoles más perjudicados a raíz de esta medida. Por contra, los 110 vallas seguirán intactos, con Orlando Ortega como uno de sus grandes referentes.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad