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¿Quieres bajar de peso con ejercicio? Pisa la báscula después de un mes

La teoría de la pérdida de peso se presenta como una obviedad. Quemar más cantidad de calorías que las que consumimos. Así de simple. Si bajamos la ingesta de calorías mediante una dieta e incrementamos el gasto energético (actividad física) en mayor proporción parece lógico que se acabará reflejando en la báscula. Sin embargo, en la práctica no se trata de una ecuación lineal…Los estudios demuestran importantes variaciones como respuesta a estos estímulos. En el mejor de lo casos se traduce en pérdida de peso mientras que en otras ocasiones llevarlo a la práctica acaba desembocando en un incremento de peso, y de grasa.

Un nuevo estudio, que fue publicado el mes pasado en  The Journal of Strength and Conditioning Research, científicos de la Universidad de Arizona  reclutaron a 81 mujeres sedentarias y con sobrepeso a las que analizaron su índice de masa corporal, peso, porcentaje de grasa corporal, el nivel de resistencia actual, y otras medidas de relevantes, antes, durante y después de un período de 12 semanas en el que se ejercitaron tres veces a la semana, durante 30 minutos en una cinta de correr, al 80% de su resistencia máxima.

Partiendo de la premisa inicial, los investigadores plantearon las siguientes hipótesis: si las mujeres con índices superiores de grasa corporal obtendrían una mayor respuesta al ejercicio en comparación con las mujeres con menos grasa corporal; y, si la pérdida de grasa inicial durante las primeras semanas podría predecir la pérdida de grasa al final de las 12 semanas.

Estos fueron los resultados:

  • En general, las mujeres del estudio no perdieron peso corporal ni grasa corporal, más bien al contrario, 55 de las 81 mujeres ganaron peso.
  • Hubo una considerable variabilidad individual entre los resultados de cada participante. En algunos casos tuvieron un incremento o disminución de 5kgs en forma de grasa.
  • Todas experimentaron una mejora significativa de su condición aeróbica y, por tanto, en términos de salud.


Comparando los resultados obtenidos con los datos iniciales los investigadores NO encontraron ninguna correlación entre el mayor grado de sobrepeso inicial y la mejor respuesta al estímulo.

En cambio, observaron un comportamiento interesantísimo que nos da pistas de la estrategia adecuada. Las mujeres que perdieron peso después de 4 semanas de ejercicio tendieron a seguir bajando durante las semanas siguientes, a diferencia del resto de participantes.  “Lo que esto significa en términos prácticos es que alguien que quiere bajar de peso con ejercicio debe pisar la báscula después de un mes, tal como afirmó el Dr. Gaesser a The New York Times.  “Si en ese momento su peso sigue obstinadamente sin cambios o ha aumentado, mire de cerca su dieta y otras actividades”.


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