¿Qué hace un Entrenador Personal o Personal Trainer?

Publicado por
LBDC
Publicidad

Hola a todos los amigos de la Bolsa del corredor. Hoy, en la sección de fitness queremos mostraros las tareas de un entrenador personal o personal trainer. Por ello vamos a contar las funciones principales y los beneficios que os puede aportar la contratación de un entrenador personal. ¿Realmente merece la pena pagar por este servicio? ¿Cómo lo hago para escoger un personal trainer?

¿Qué es un entrenador personal?

Un entrenador personal es una persona que está a disposición de quien contrata sus servicios para conseguir el objetivo de mejorar su condición física. Un entrenador personal trabajará de forma individual con el usuario, acompañándole en las sesiones de ejercicio y planificando de forma individualizada las sesiones de entrenamiento.

Generalmente esta estrecha relación provoca que se cree una mayor afinidad que dará lugar a una mayor motivación y confianza del usuario para conseguir sus objetivos personales.  El entrenador personal será el encargado de diseñar y cordinar todo el camino a recorrer hasta la consecución de estos objetivos. El personal trainer debe estructurar y recomendar una actividad física saludable y sin riesgo de lesión

Publicidad

¿Necesito un entrenador personal?

Tener un entrenador personal es altamente recomendable para aquellos usuarios recién iniciados o con pocas nociones de rutinas y plannings de entrenamiento.  Así mismo un personal trainer también está pensado para aquellas personas iniciadas que quieran mejorar su estado de forma o recuperar la condición física después de una lesión.

Actualmente, la mayoría de los centros deportivos de España cuentan con un entrenador personal al servicio del cliente. Lo ideal es que los entrenadores personales fueran Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o que estuvieran en posesión de algún título específico para la disciplina deportiva que planifican.

El tema de la formación es muy importante ya que durante la actividad deportiva y en un entrenamiento personal intervienen factores físicos, fisiológicos, neuromotores, nutricionales, etc. Conviene encontrar un entrenador personal formado y preparado para ejercer un trabajo profesional. En los tiempos que corren dónde el postureo en las redes está a primera orden del día debes andar con mucho cuidado a la hora de escoger un personal trainer. ¡No es oro todo lo que reluce!

Publicidad

¿Qué buscar en un entrenador personal?

Como hemos visto todo el mundo que practica deporte debería hacerse con los servicios de un entrenador personal. Los deportes individuales como el running, el ciclismo, el triatlón, el fitness o la natación son especialmente atractivos en este sentido

Las principales demandas de los deportistas que acuden a un personal trainer son la mejora de la condición física, la pérdida de peso (una gran mayoría), o el aumento del rendimiento físico para una determinada actividad (aumento de fuerza, resistencia, velocidad, oposiciones de bomberos, policía, etc.)

Difícilmente vayamos a encontrar un entrenador personal que esté capacitado y formado para individualizar rutinas en todos los deportes. Por este motivo es muy importante que si practicas una modalidad deportiva concreta, busques entrenadores deportivos para ese ámbito. . Otros clientes buscan entrenadores personales para gimnasio, running, yoga, pilates o natación.

Entrenador personal en Madrid y Barcelona

Por desgracia en las poblaciones y ciudades pequeñas resulta complicado encontrar una buena oferta de personal trainer. Sin embargo, en las grandes ciudades el catalogo de entrenadores personales es mucho más extenso.

Publicidad

Encontrar entrenador personal en Madrid es muy fácil. Existen gran cantidad de centros deportivos y de autónomos que ofrecen este servicio.

Ahora bien, si encontrar un entrenador personal en Madrid es fácil, encontrar un BUEN entrenador es muy complicado. Debes buscar a alguien que además de estar formado y capacitado para planificar una actividad deportiva concreta, sea atento y se muestre capaz de individualizar y adaptar las sesiones de entrenamiento en función de las necesidades.

Continuamente salen imprevistos. Un buen entrenador personal debe estar capacitado para dar una respuesta efectiva a todas estas circunstancias. Madrid es muy grande y debes huir de todo lo que sea trato impersonal. Rechaza todos los entrenadores que creen rutinas a base de “Copy paste” y busca alguien que te inspire confianza y que siempre esté dispuesto a escuchar tus inquietudes para darte feedback. El entrenador personal en ocasiones terminará siendo tu psicólogo y tu amigo.

Con todo lo anterior no estoy tratando de cargarme ni a los entrenadores personales low cost ni a toda la comunidad de personal trainer online en Madrid. El precio es importante pero lo más caro no siempre se traduce en lo mejor. El cómputo global de factores será el que terminará marcando la diferencia. Nosotros tenemos muy buenas referencias de Estudio LIFE y sus servicios que podrás ver en el siguiente enlace de personal trainer en Madrid.

Algo muy parecido ocurre cuando buscas entrenador personal en Barcelona. La oferta es enrome y la excesiva publicidad dificulta en ocasiones la contratación de un buen entrenador personal. Antes de contratar los servicios de un personal trainer te recomiendo que tengas una cita previa con él y que siempre que puedas hables con alguno de sus clientes. La opinión y las valoraciones de los usuarios son muy importantes a la hora de tomar una decisión.

¿Qué beneficios aporta un entrenador personal?

  • El entrenador personal puede diseñar aquellos ejercicios más adecuados para su cliente en función de sus objetivos, su condición física, etc. La idea es personalizar toda la actividad física.
  • El entrenador evitará que haya riesgo de lesión en los ejercicios. El entrenador debe conocer la técnica y la postura correcta para cada ejercicio.
  • Obtención más rápida de resultados ya que si el entrenador debe intensificar la sesión lo hará sin complejos. Individualmente, es más complicado dar el máximo.
  • Mayor motivación personal, debido al trato exclusivo con el cliente.
  • Mejor asimilación de los ejercicios y control de la recuperación.
  • Evitar colas en las salas de musculación para realizar algún ejercicio en las máquinas. Con un entrenador personal aprovecharas mejor el tiempo.
  • Se evita la monotonía y el aburrimiento de determinadas rutinas estándar. Con el entrenador, los ejercicios serán variados y divertidos por lo que habrá mayor motivación y creatividad.
  • Ayuda en la superación personal y disciplina. El entrenador estará el día D, a la hora H en el punto indicado…. ¡Es difícil escaquearse y además suele estar más cachas que tú!
  • Ahorro de tiempo. Para aquellos que vayan justos el entrenador personal es perfecto para rentabilizar al máximo la clase.

Ventajas e inconvenientes de ser entrenador personal

Ventajas.

  • Es una profesión muy gratificante ya que ayudas al cliente a mejorar su salud, su condición física y a prevenir lesiones, etc.
  • Si trabajas por cuenta propia tú estableces la cuota para el cliente y los límites con los que vas a trabajar y qué tipo de cliente quieres entrenar.
  • Vivimos en una sociedad en la que el culto al cuerpo es muy importante y cada vez más personas buscan entrenador personal.

Inconvenientes.

  • Algunos entrenadores personales emplean la mayoría del tiempo entrenando a otras personas y tienen poco tiempo para sus propios entrenamientos.
  • Cada vez hay mayor competencia y mucho intrusismo laboral. Cualquiera persona, sin conocimientos o estudios específicos se puede denominar “entrenador personal”, pudiendo perjudicar a sus clientes por la falta de formación.

Amigos de La Bolsa del Corredor, muchos de vosotros preferiréis acudir a un gimnasio, pedir una rutina de ejercicios para tonificar o ganar masa muscular. Todo esto está muy bien, pero si realmente queréis mejorar y asegurar una actividad deportiva no lesiva, no dudéis en poneros en manos de un entrenador personal qualificado.

 

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • En lo personal, me parece que si uno está por iniciar un workout intenso, no hay nada mejor que pedir ayuda y para eso es que los personal trainer o entrenadores personales nos funcionan de maravilla pues adecuan las rutinas de acuerdo a nuestras necesidades.

  • Soy Entrenador personal
    Masajista (técnicas manuales)
    Masajista deportivo
    Técnico en nutrición y nutrición deportiva.
    Técnico en Activación Neuro-Muscular (JUMPSTART Mat)

    Federado y Acreditado por la Real Real Federación Española de Gimnasia y Europa (Registró Europe).

    Y no tengo ninguna carrera de ciencias del deporte, con todos mis respetos a dicha carrera que son unos auténticos profesionales, pero no son entrenadores personales y la acreditación NSCA es simplemente una acreditación de 3 días de SIMPOSIO DE PREPARACIÓN y el EXAMEN, nada más.

    Por su puesto es una acreditación importante, al igual que ACSM. pero la teoría es muy bonita.

    llevo muchos años ejerciendo de entrenador personal, incluso doy clases particulares a profesional Licenciados en Ciencias del Deporte sobre temas que ellos en la carrera no dan. Por qué no son entrenadores personales, repito es una carrera estupenda.

    Aquí en España no existe oficialmente, ningún estudio oficial sobre entrenador personal y no está regulado.

    por otra parte, estoy muy de acuerdo que hay mucho intrusismo laboral cursos online, groupalia etc. y muchas personas que por llevar muchos años entrenado ellos mismo se creen que pueden entrenar a cualquiera. pero bueno es su responsabilidad.

    No pretendo crear ninguna polémica pero llevo muchos años de estudios, formación, experiencia y repito NO TENGO NINGUNA CARRERA.

    POR TENER UNA CARRERA NO IMPLICA NADA, Y MÁS CUANDO NO ES ESPECÍFICA A SER ENTRENADOR PERSONAL.

    Un Saludo.

    • Un buen entrenador siempre es de buena utilidad pero hay que uir de la gente sin titulación ni sin la pertinente carrera de ciencias del deporte que es la que te capacita.

    • Hola Sergio. Felicitaciones por su Autoeducación. Pero se imagina usted a una persona que le encanta y le gusta sanar a la gente y sabe mucho porque a leído y se a autoeducado y sabe mucho de medicamentos y asuntos de medicina. Le pregunto: usted se dejaría extirpar el apéndice por una persona que sabe mucho, pero no es un Médico Titulado??? No creo amigo.
      Si bien es cierto los estudiantes de educación física universitarios desconocen mucho del trabajo de Personal Trainner, no es menos cierto que la preparación universitaria en actividad física da las bases para ser un buen preparador físico, entrenador o personal trainner. Por algo se estudia 4 años en la universidad Sergio.

  • Un entrenador personal en momento de estancamiento puede ser la solución perfecta para romper la barrera de lo que nos parece imposible.

    • Exacto manuel opino igual que tu , podemos aprender a comer mejor y entrenar pero la verdad que en estados donde nos vemos estancados ya sea para perder peso o ganar musculo un entrenador puede venir genial para conseguirlo

  • Hola! Muy buena la información aunque creo que faltaría por añadir una parte muy importante que debe dominar un personal trainer cómo es la Alimentación . Hoy en día los entrenadores personales ,aparte del entrenamiento , deben dominar como combinar los macronutrientes en la alimentación del cliente para que consiga sus resultados lo antes posible.
    También debe sabes inculcar al cliente a mejorar su estilo de vida enseñándole los beneficios del Fitness.
    Para resumir : entrenamiento , alimentación y motivación . Un saludo

  • Muy interesante esta entrada que, aunque antigua, responde muy bien a las dudas que suele tener la mayor parte de la gente que está pensando contratar un entrenador personal. A mí en cierto momento personal me ayudó tanto que empecé el proceso de convertirme en una, un proceso de continuo aprendizaje que completo con estas lecturas.

  • ¡Cuanta razón hay en estas palabras!
    La mayoría de veces es muy difícil hacer entender a la gente la importancia de un entrenador personal. ¡Un seguimiento real y óptimo para conseguir lo que queremos!
    ¡Gracias por el apoyo al sector!

Publicado por
LBDC