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Puma Velocity Nitro

puma nitro

Velocity Nitro es la primera zapatilla de running que tenemos la oportunidad de trastear, en el regreso a la vida (atlética) de todo un tótem como es Puma. Porque esta marca alemana, creada en 1948 por uno de los hermanos Dassler (Rudolf, después de trabajar casi 30 años junto a su hermano Adi, quien a su vez creó adidas), ha dado un golpe de timón que la devuelve a la primera línea de las zapatillas de running.

Estos últimos años han sido un éxito para esta marca, pero no en lo que respecta al atletismo, ya que se ha dedicado a crear pocos y básicos modelos, y que casi nadie recuerda. Pero, como decía, algo ha cambiado dentro de Puma y quizás alguien haya entonado un: “¡Hasta aquí!”. Porque vaya si se han puesto las pilas: acaban de liberar de golpe cinco modelos de gama alta de los que incluso dos llevan placa de fibra de carbono… ¡y diferentes entre ellas!

Más: Utilización de espumas con nitrógeno inyectado para aumentar sus prestaciones, nuevos cauchos para la suela… La verdad es que hubiera estado bien estar presentes en su cuartel general en Herzogenaurach (Alemania) en el momento en el que alguien proponía volver a la senda del buen material, porque… ¿Alguien puede mencionar algún atleta calzando Puma (aparte de Usain Bolt, retirado hace ya un tiempo)? Pues de eso se trata, de ver si la marca alemana es capaz de darle la vuelta a eso.

Y parece que sí lo van a intentar, y con argumentos. Porque no sólo llega ahora esta Velocity, hay más modelos como Deviate, Deviate Elite, Liberate y Eternity. Nombres inspiradores que hilvanan la tecnología Nitro de la mediasuela como elemento de unión entre ellos.

Pero centrándonos en esta Velocity Nitro, hay que decir que a pesar de su nombre tan explosivo en realidad se trata de una zapatilla de entrenamiento diario, muy polivalente, y enfocada a pisada neutra o plantillera. Un punto a favor para esta zapa, así de entrada, es su extraordinario bajo peso ya que es de tan sólo 258gr en el acabado de hombre y de 210gr en el de mujer. Pero hay que añadir que Puma ha buscado que sea un modelo evidentemente ligero, con gran capacidad de respuesta (lo vemos ahora en la mediasuela) y muy cómodo en su uso.

Análisis Puma Velocity Nitro

Vamos a ver qué más detalles trae, especialmente en la mediasuela.

Puma Velocity Nitro review

Mediasuela

La manera más resumida de explicar la mediasuela de Puma Velocity Nitro es decir que está fabricada con dos compuestos distintos y que alberga una solución técnica en forma de placa. Más no se puede sintetizar, pero teniendo en cuenta que dos de las tres partes son nuevas, es muy necesario explicarlas.

La estrella de la mediasuela es Foam Super Critical Nitro… Nitro, para los amigos 😉 Y se trata de un material amortiguado al que se le inyecta nitrógeno para que esa amortiguación de un salto en cuanto a la propia capacidad de amortiguar, a la respuesta frente al impacto y a la ligereza.

Puma le ha dado ese nombre, Nitro, a esa nueva tecnología que nunca antes había utilizado en sus zapatillas. Aunque no son los primeros en hacerlo, ya que con su propia “receta” Hyperion Elite de Brooks (una zapatilla que analizamos no hace mucho y que utiliza DNA Flash), o Gomeb Speed Elite de Skechers (que utiliza Hyper Burst), también tiran de inyectarle nitrógeno al compuesto de la mediasuela para obtener similares rendimientos.

En cualquier caso, esta mediasuela utiliza esta espuma Nitro a todo lo largo de la zapatilla, aunque en la zona del talón es donde aparece el segundo compuesto en cuestión: Profoam Lite (un tipo de EVA). Está insertado en forma de cuña en el talón y es fácilmente distinguible desde fuera porque tiene diferente textura que la espuma Nitro. Está colocado principalmente en este punto para dar consistencia a la pisada, ya que Nitro es bastante suave y Puma ha decidido (ya que es una zapatilla de entrenamiento y quienes la usen, la mayoría entra de talón al correr), aportarles así mayor estabilidad.

Y cuando digo que principalmente está colocado en este punto (la cuña del talón) es porque ese Profoam Lite sigue por el centro de la mediasuela hasta la parte delantera de la zapa. Apenas se ve porque tanto encima como por ambos lados está recubierta precisamente por el material Nitro. Y es fácilmente comprobable que Profoam Lite es algo más resistente a la presión si se aprietan con los dedos ambas espumas.

En cualquier caso, la mediasuela (por cierto, de 8mm de drop) va a ofrecer una amortiguación óptima para diferentes situaciones, colaborando a hacer de esta zapa una herramienta muy polivalente.

Y aún queda un elemento, la solución técnica en forma de placa. Se trata de una cuña rígida (fabricada en TPU) que está insertada por todo el borde exterior del talón. Su función principal es la de ayudar a estabilizar al tobillo en el primer contacto del pie con el suelo, al correr.

Pero como quiera que Puma ha montado esta placa con todo un borde que sobresale, la utiliza para su segunda función: la seguridad. Porque la marca alemana ha pintado, tanto por arriba como por debajo, toda esta placa exterior con pintura reflectante. Como está justo en el talón y el pie bascula continuamente al correr, da igual si esta placa está iniciando la fase de vuelo o ya está a punto de tocar el suelo: siempre será visible desde atrás esta aleta (por ejemplo, si en condiciones de poca luz se nos acerca un coche por detrás).

Suela

La suela de Puma Velocity Nitro utiliza otro de los materiales estrella: Pumagrip. Se trata de un compuesto de goma de caucho cuya función es la de proporcionar tracción en todo tipo de superficies.

Esta goma solida es muy duradera, importante cuando se trata de una zapatilla enfocada a una utilización diaria (si se precisa), y para recorrer todo tipo de distancias, incluso las más largas.

La suela también colabora en la versatilidad de esta Velocity Nitro. Lo hace desde el diseño, por que monta una suela dividida en dos claras partes: la delantera, muy punzante; y la trasera, muy resistente.

La parte delantera utiliza una elevada cantidad de pequeños, pero incisivos, tacos separados entre sí por franjas que ayudarán a la flexibilidad de la zapa. Además, están distribuidos bajo los metatarsos y hasta la puntera, por lo que todo ese taqueado va a ser el responsable de obtener una buena tracción en cualquier superficie, sea asfalto o tierra.

Por detrás, la suela tiene forma de herradura, que sirve para cualquier tipo de pisada, y el diseño ya no es tan incisivo y viene con menos separación entre los tacos, por lo que la acumulación de material resistente sin duda va a ayudar a que aumente la durabilidad de la zapatilla.

Upper

El corte superior de Puma Velocity Nitro puede engañar, ya que, bajo ese aspecto fino y afilado, que le da aire de zapa muy nerviosa se esconde en realidad un modelo de entrenamiento eso sí, muy versátil. La malla, construida de una sola pieza sin costuras, sí que demuestra la apuesta por la comodidad como un aspecto importante de esta zapa.

Tiene muchos agujeros de ventilación para favorecer la transpirabilidad, especialmente en la zona de los dedos. Excepto coincidiendo con el dedo gordo, donde la malla es más gruesa para proteger de las roturas. En el resto, es más tupida para que sujete mejor al pie al tirar de los cordones.

Éstos son planos y están sobre una lengüeta más fina de lo que podía parecer. Está unida al cuerpo de Velocity Nitro por los laterales para no moverse al correr. En cambio, por el interior, la cazoleta sí que es gruesa y acolchada. Se va a coger bien al tobillo, especialmente bajo los maléolos, pero de una manera muy confortable. A ese confort contribuye una gruesa y esponjosa plantilla de 5mm de grosor, que se puede quitar para introducir una plantilla personalizada, si se desea.

La zona del talón tiene un refuerzo no visible, que ayuda a estabilizar al impactar contra el suelo. Eso por dentro, porque por fuera Puma ha pintado una larga y gruesa tira con material reflectante que, unido a la placa de la mediasuela explicada antes, hará muy visible a quien las vista, si corre en condiciones de poca luz. El logo Puma de la zona de los dedos, no es reflectante (aunque lo pueda parecer al haberle dado la marca alemana ese color plateado).

Y siguiendo la lógica que demuestran los estudios de análisis de pisada desde hace muchos años ya (y que aplican la mayoría de marcas del sector), la horma es diferente dependiendo de si es para hombre o para mujer ya que, en el caso de ellas, Puma la ha estrechado en el talón. Otro matiz en el acabado de mujer es que el arco es algo más pronunciado.

Resumen Puma Velocity Nitro

Puma Velocity Nitro es una zapatilla de entrenamiento diario muy polivalente, tanto que también se puede llevar a carreras si alguien lo desea (a lo que ayuda su bajo peso de 254gr en hombres y 210gr en mujeres). Es de ese tipo de calzado que puede valer como un todo-en-uno, si sólo se dispone de un par de zapatillas.

El nombre es “bonito”, pero quizás induce a pensar que sea algún tipo de zapatilla de competición o similar, pero no es así. Sí que tiene parte de la mediasuela fabricada con espuma Nitro a la que se le inyecta nitrógeno para que amortigüe más y tenga más reactividad, pero combinada con otro tipo de espuma EVA (principalmente en el talón) para darle algo más de empaque y estabilidad. El drop (diferencia de altura entre el talón y el antepie) es de 8mm.

La suela utiliza un caucho propio de la marca alemana como es Pumagrip, que es adherente y con mucha durabilidad y utiliza un taqueado muy incisivo. Por arriba, una aparentemente sencilla malla realiza todas las funciones de sujeción, y transpirabilidad que se le espera. Los grandes detalles reflectantes del talón complementan unos buenos acabados.

Los ritmos a los que utilizarla en principio serían los de los rodajes, para acumular tiempo o distancia de manera cómoda pero, gracias a su gran ligereza y la reactividad de su mediasuela, se va a comportar bien si en un momento dado se la estruja acelerando o aumentando los ritmos.

Para buscar similitudes (o mejor dicho, rivales) con qué contrastarla, lo lógico sería hacerlo con modelos como Mizuno Wave Rider, New Balance 880, Nike Air Zoom Pegasus, Brooks Ghost o ASICS Gel Cumulus, por poner algún ejemplo.

El precio oficial de Puma Velocity Nitro es de 122€.


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1 COMENTARIO

  1. Hola, gracias por el análisis. Como anda la horma de este modelo, será prudente media talla más a la habitual o calza correcto?

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