Puma Velocity Nitro 2

Publicado por
Josep Gil
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Tenemos el análisis y características de Puma Velocity Nitro 2, la nueva release del buque insignia de la marca alemana en cuanto a zapatilla de running polivalente se refiere. Fue en la temporada pasada cunado conocimos la primera entrega de este modelo de entrenamiento diario, una buena noticia entonces ya que suponía la reentrada de esta casi octogenaria marca en la primera línea de lo que es el calzado técnico de running.

Puma venía de estar muchos años, demasiados, fabricando zapatillas sin muchas pretensiones técnicas. Ahora en cambio, la familia Nitro ha dado un vuelco a todo esto. Y entre ellas, Velocity Nitro, es la abanderada de esta nueva generación.

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Porque Puma ya trabaja con mediasuelas fabricadas con espumas tecnológicamente avanzadas, como es Nitro Foam, y que vemos aquí en Velocity Nitro 2. Los diseños también han dado un vuelco y, aunque sean vestibles, ya no tienen como clientes destacados quienes buscan “casual” para combinar con vaqueros… Quien quiera utilizar esta Velocity Nitro 2 para vestir, estará perdiendo la oportunidad de estrujar corriendo un modelo que ha nacido para eso. Vemos por qué.

Análisis técnico Puma Velocity Nitro 2

MEDIASUELA


La mediasuela de Puma Velocity Nitro 2 es la estrella de este modelo de entrenamiento diario enfocado a pisada neutra. Está construida principalmente con Nitro Foam, un compuesto amortiguado con altas prestaciones en cuanto a ligereza y a capacidad de respuesta (que es la manera cómo reacciona el material una vez que se comprime, por la presión del corredor o corredora, al impactar contra el suelo en cada paso).

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(Foam Super Critical) Nitro es una espuma de alto rendimiento a la que se le añade nitrógeno (de ahí le viene lo de “Nitro”) a través de un proceso que da como resultado final ese aumento de la amortiguación, la respuesta y la ligereza mencionadas antes. Que el resultado es bueno lo confirma que no es la única marca que utiliza nitrógeno para mejorar sus mediasuela ya que Brooks o Skechers Performance, por ejemplo, también lo hacen en algunos modelos de gama.

Y no está sola. Por debajo de ella, hay una capa de otro tipo de espuma, Profoam Lite, y basada en material EVA. Es algo más densa para dar consistencia a la pisada, dejando la suavidad de Nitro cerca del pie, mientras que este material Profoam Lite está más cercano a la superficie del suelo.

A diferencia de la primera Velocity Nitro, Profoam Lite es más visible a pesar de que todo el protagonismo, y la mayor cantidad de material de la mediasuela es el compuesto avanzado Nitro. Sólo para quien quiera distinguir cual es cual: la espuma Nitro tiene una textura completamente lisa, mientras que Profoam Lite es algo granulada, más rugosa al tacto. Y que obviamente, Nitro Foam está colocada por encima de Profoam Lite.

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El drop es algo extraño, porque la plantilla interior mete la cuchara por ahí. Es decir: sin la plantilla el drop es de 8mm, pero resulta que con ella el drop es de 10mm. Hemos cogido el pie de rey y… ¡Efectivamente! La plantilla tiene un grosor de 4mm en la zona bajo los metatarsos, mientras que en la zona bajo el tobillo es de 6mm. Aunque con un uso continuado (no deja de ser una zapatilla de entrenamiento que va a soportar muchos kilómetros) la espuma de la plantilla se pueda compactar algo, no deja de ser un valor a tener en cuenta de entrada.

Otro dato a considerar es que en el acabado para mujeres, Puma ha tenido en cuenta la forma habitual de los pies. Así, Velocity Nitro 2 para mujer se presenta con una forma del arco plantar modificada para adaptarse mejor a la forma de apoyar. Y aunque no forme parte de la mediasuela, hay que aprovechar para añadir que en el corte superior, por el mismo motivo, la horma del talón es más estrecha y el antepie también algo más bajo que en el acabado masculino. Todo para buscar el mejor ajuste posible para cada sexo.

SUELA


La suela de Puma Velocity Nitro 2 sigue mostrando un patrón que diferencia claramente la zona delantera de la trasera. Así, para una buena tracción, toda la parte que queda bajo los metatarsos es la que concentra los tacos más incisivos.

El caucho utilizado en toda esta zona y bajo el arco plantar es caucho de alto rendimiento: Pumagrip, que es el más resistente que fabrica esta multinacional alemana en la actualidad. Además de tener una alta durabilidad, se agarra bien en todo tipo de superficies como por ejemplo el asfalto, cemento, aceras y zonas de tierra compactada como parques, senderos y pistas.

La zona del talón insinúa la forma de herradura, dejando muescas en la cara externa para que el aterrizaje sea más suave y más progresivo, ya que estas hendiduras facilitan que el material se deforme poco a poco y no bruscamente al tocar el talón el suelo.

UPPER


El upper de Puma Velocity Nitro 2 sí que ha cambiado respecto a la primera entrega. Sólo al tener esta zapa en las manos, ya ves que el aspecto rectilíneo de su predecesora ha desaparecido y en su lugar se ve una zapa con proporciones más clásicas en un modelo de running.

Sin duda que una forma más ergonómica de por sí ya mejora el ajuste, pero además, Puma ha forrado todo el interior para que además éste sea cómodo. El uso de una malla afelpada va en ese sentido. Normalmente las zapatillas de entrenamiento diario buscan no sólo el rendimiento y la seguridad, sino también la comodidad de uso ya que han de utilizarse en muchas sesiones que se traducen en mucho tiempo…, o kilómetros.

Los cordones son semiplanos y están pasados por ojales distribuidos de forma asimétrica, cosa que ayudará cuando la pisada bascule de atrás hacia adelante al adaptarse mejor al pie en cada momento. Son sólo cinco los ojales utilizados, mientras que queda un sexto libre a la altura del tobillo para quien quiera apretar más aquí. Y no están pasados por la lengüeta. Tampoco hace falta porque en la línea de comodidad comentada, está unida a la zapatilla bajando por ambos lados hasta insertarse en la mediasuela. Esto significa que abraza al pie como un calcetín y que es imposible que se desplace involuntariamente durante el uso.

Aquí hemos llegado a la cazoleta, donde vemos que está muy acolchada y con un forro bien suave por lo que se va a abrazar al pie con suavidad. De hecho, casi que demasiada, porque el talón no está apenas estructurado ya que no hay una pieza de altura completa que abrace al tobillo. En su lugar, es una bastante fina, y que apenas llega a media altura. Eso sí, lo bueno es que estas cosas juegan a favor de la ligereza y prueba de ello son los escasos 259g que nos ha dado en la báscula una talla 42 de hombre.

Resumen de características y precio Puma Velocity Nitro 2

Puma Velocity Nitro 2 se mantiene como la mejor opción de la marca alemana como zapatilla de entrenamiento diario y que, gracias a su configuración y ligereza, además es polivalente. Vale para entrenamientos de todo tipo, espacialmente los basados en rodajes, pero también sirven si en un momento dado se quiere ir rápido con ellas, incluso llevarlas a carreras en ruta donde se prime ir cómodo.

La tecnología más importante la encontramos en la mediasuela, con toda esa parte cercana al pie que utiliza Nitro Foam, que es un material al que se le ha adicionado nitrógeno para mejorar características como la amortiguación, la respuesta y la ligereza. Otra tecnología importante la encontramos en el caucho de la suela, Pumagrip, que es la goma sólida más resistente de esta marca alemana. Por arriba, un diseño fino se fundamenta en una malla afelpada que va a sujetar bien al pie, y además de manera muy cómoda.

Los ritmos a los que utilizar esta Velocity Nitro 2 serían los típicos de los rodajes, donde los más alegres la pueden utilizar a partir de 4’10”-4’15” y de ahí poco a poco a ritmos más pausados como 4’30”, 5’, 5’30”, y en adelante. Por otro lado, aunque la malla sujete bien, la poca estructura del talón nos ayuda a pensar que el perfil de corredor o corredora sería mejor de peso ligero o medio, y en todo caso, quienes tuvieran un peso alto, que las utilizaran para rodajes que no fueran demasiado largos. Y lo mismo para quienes quieran utilizar estas zapas para preparar o participar en medias maratones y maratones sin utilizar zapatillas mixtas ni tampoco zapatillas de competición.

El precio oficial de Puma Velocity Nitro 2 es de 120€.

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Josep Gil