Pulsera Misfit Shine (versión Speedo): análisis, prueba y opinión

Publicado por
Victor-PreMarathon
Publicidad

Hemos tenido la oportunidad de probar la pulsera de actividad Misfit Shine, en concreto el modelo Misfit Shine “Swimmer’s Edition”, realizado en colaboración con la marca especialista en natación Speedo. Una pulsera de actividad que tiene como principal novedad frente al modelo “Shine”, y al resto de monitores de actividad del mercado, el registro preciso de nuestras sesiones de natación en piscina gracias al algoritmo de cálculo aportado por Speedo. El acelerómetro de tres ejes integrado en una carcasa no más grande que una moneda de 2 euros, además de monitorizar nuestra actividad diaria y calidad del sueño, registra de forma exacta el número de largos de piscina. Una vez sincronizamos los datos registrados por la pulsera con la aplicación móvil vía bluetooth podremos consultar el número de largos, la distancia nadada, el tiempo que hemos estado nadando y las calorías que hemos quemado durante esa actividad.

La empresa Misfit Wearables, con base en California, apuesta por un tipo de monitores de actividad sin pantalla de datos, con un diseño simple y ligero, que puedan llevarse tanto como con una pulsera de silicona como enganchados a la ropa mediante una clip magnético o incluso alojados en un collar. Como a veces comento en twitter, la apuesta de seguir sin ofrecer una pantalla de datos es arriesgada, ya que hoy en día, las pulseras de actividad deben tener algo más que el simple conteo de pasos o registro del sueño para que no acaben olvidadas en un cajón tras pocos meses de uso. La versión Shine de Speedo ofrece sin duda ese “plus”, un dispositivo ligero con el que contar largos de forma sencilla, mientras que el modelo Shine básico, a primera vista sólo tiene un diseño menos “plástico” para competir contra pulseras de similares características como la  Jawbone Up Move.

Aprovecharemos esta análisis para describir todas las funciones y características comunes con la versión Shine básica (casi todas) y para apuntar también que novedades trae la nueva Shine 2, lanzada al mercado mientras probábamos la precisión del conteo de largos ofrecido por Speedo.

Publicidad

Un primer vistazo a la Misfit Shine.

Lo primero que nos salta a la vista de este monitor es su falta de pantalla. Doce leds colocados alrededor de una de las caras de aluminio anodizado nos aportarán la siguiente información: hora, cronometro activo y nivel de progreso de actividad diaria. El resto de información, pasos  diarios, horas de sueño,  calorías quemadas ( y distancia nadada en la versión para nadadores) tendremos que consultarlos desde la aplicación móvil (iOS, Android y Windows Phone).

La pulsera Misfit Shine Speedo viene en una caja en formato libro donde encontraremos:

  • Dos brazaletes, blanco y negro, de talla única y cierre de tipo “pin” metálico a presión. El modelo básico únicamente trae la pulsera negra.
  • Monitor Shine versión “Swimmer’s” en color plata y logotipo de Speedo grabado en la parte trasera, siendo su única diferencia física con respecto al Shine original, que si está disponible en más colores.

Publicidad
  • Herramienta metálica para abrir el monitor donde colocaremos una pila tipo botón (CR 2032), también incluida, que proporciona una autonomía de hasta 6 meses.
  • Clip magnético para llevar el Misfit Shine enganchado a cualquier parte de la ropa. (Se puede comprar por separado si lo perdemos).

  • “Action clip”: un accesorio para asegurar el monitor Shine cuando lo llevamos insertado en la pulsera. Se engancha en la parte trasera de la pulsera y al ser más rígido que la propia pulsera imposibilita que el monitor se caiga. Este accesorio sólo lo encontraremos con la versión para nadadores y en la nueva Shine 2, siendo una mejora considerable ya que el modelo genérico corre el riesgo de salirse de su pulsera sin darnos cuenta al realizar un movimiento brusco.

Al poder usarse como pulsera o enganchado a la ropa, nos recuerda a la Jawbone UP Move, aunque el monitor de esta última es de material “plástico”. El diseño también tiene cierta similitud a la Xiaomi Mi band, que también cuenta con una carcasa metálica y leds que nos informan del progreso en relación al objetivo diario de actividad fijado.

Publicidad

El monitor Shine se inserta en el centro de la correa de silicona gracias a la hendidura que tiene en todo su perímetro. En la edición para nadadores la pulsera tiene además dos pequeñas hendiduras para fijar en la parte trasera el accesorio de seguridad que hemos comentado antes.

Especificaciones técnicas y funciones principales de monitor Misfit Shine.

El monitor Shine registra los pasos, distancia y calorías consumidas gracias a su acelerómetro de tres ejes, tanto si lo llevamos en la muñeca como si va enganchado a la ropa. En al aplicación móvil se puede indicar donde lo llevaremos colocado para un registro de datos más preciso.

A diferencia de las pulseras de actividad de Garmin, Polar o Fitbit, que pueden utilizarse indistintamente con un PC o con una aplicación móvil, la pulsera Shine sólo podremos conectarla vía bluetooth a la aplicación móvil Misfit.

A continuación os dejo algunos comentarios sobre las especificaciones técnicas y sus principales funciones:

  • Resistencia al agua: sumergible hasta 50 metros. Se puede utilizar para nadar o bucear sin problemas, tanto el modelo Shine básico como el modelo específico para nadadores.
  • Dimensiones y peso: 27.5 x 3.3 x 27.5 mm , con 9,4 g de peso el monitor y menos de 20 gramos incluyendo la pulsera.
  • Conectividad móvil: compatible con móviles o táblets que dispongan de bluetooth 4.0 y sistemas operativos Android 4.3 o superior, iOS 7 o superior y Windows Phone 8.1 w.
  • Tipo de pantalla: El monitor shine no dispone de pantalla como tal, sino de 12 indicadores leds incrustrados en la carcasa de aluminio. Estos leds se utilizan tanto para indicar el grado de cumplimiento de nuestro objetivo, el modo reloj o si estamos en modo cronómetro.
  • Reloj: el monitor Shine se puede utilizar como reloj, para ello tiene marcado en la parte trasera un número “12” que nos ayudará a orientarlo correctamente al introducirlo en el brazalete. Los doce leds del Shine servirán para simular un reloj analógico minimalista, donde cuatro leds de menor brillo marcarán los cuartos, un led más brillante la hora y otro parpadeante los minutos. Aunque no es el reloj más intuitivo que podemos tener, después de ver la hora unas cuantas veces no es difícil acostumbrarse.

  • Función cronómetro: la misfit Shine dispone de una función cronómetro que se activa al dar tres toques seguidos en la parte delantera, activando todos los leds y quedando el led inferior intermitente como aviso de que esta función está activada.
  • Sincronización NO automática: para descargar los datos registrados por la pulsera tendremos que abrir la aplicación y deslizar el gráfico circular de actividad hacia la izquierda.

  • Detección automática de sueño: no es necesario realizar ninguna acción para entrar en modo sueño y que detecte las horas que dormimos y la calidad de nuestro sueño.
  • Sensores: no dispone de sensores para medir la frecuencia cardíaca o para conectar un pulsómetro externo.
  • Notificaciones y alertas: no dispone de alertas sonoras ni vibración, siendo los leds su única vía para mostrar la información que registra.

Misfit Shine como pulsera de actividad diaria.

Lo primero que tenemos que hacer para empezar a utilizar el monitor Shine, una vez hemos colocado la pila botón, nos hemos descargado la app móvil Misfit (Android e iOS y Android) y registrado mediante un correo electrónico o FB, es pulsar en el icono “+” del menú “dispositivos” de la app y dejar el monitor sobre la pantalla para que móvil y monitor se vinculen de forma automática.

Para interactuar con el monitor de actividad Misfit Shine sólo hay que tocar la carcasa del monitor dos veces con dos dedos, mostrando nuestro progreso de actividad y la hora del día (se puede cambiar el orden en el que se muestran desde la app móvil). Con tres toques iniciaremos (y finalizaremos) el modo cronómetro, registrando el tipo de actividad que hayamos definido como predeterminada en el menú de configuración del dispositivo de la aplicación móvil: ciclismo, natación, fútbol, etc.

En la aplicación móvil, justo debajo del gráfico de actividad de ese día (medido en “puntos”) veremos los datos de la distancia recorrida, las calorías consumidas y los pasos que hemos dado. Para ver los datos de actividad de días anteriores solámente tendremos que desplazar el gráfico inicial hacia la derecha.

Si pulsamos en el centro del círculo o en el icono con forma de gráfico veremos en gráfico de actividad hora a hora.  Al pulsar el icono superior con forma de calendario podremos ver los gráficos de actividad por semanas y meses.

En la pantalla inicial, si nos desplazamos hacia abajo veremos los hitos de ese día, si hemos alcanzado o doblado el objetivo de pasos propuesto y la intensidad de las actividades que hemos realizado durante el día. Cuando superamos nuestro objetivo diario de actividad, al dar dos toques a la pulsera, los leds se encenderán dando una vuelta completa antes de marcar el nuevo nivel de actividad para indicarnos así que ya lo hemos sobrepasado una vez.

En cuanto a la precisión de la distancia recorrida, en las distintas pruebas realizadas corriendo, los datos no han sido muy exactos, en carreras de 10km el registro solía tener un error de un 10%, no pudiendo configurar ningún parámetro para mejorar esta medición como si ocurre con los modelos “vivo” de garmin. Como contrapartida, que se pueda colocar en la zapatilla o en el pantalón mediante el clip, hace que los datos obtenidos en actividades de ciclismo o spinning sean más “reales” que los del resto de pulseras de actividad.

El monitor Shine también registra actividades de forma automática sin necesidad de iniciar el cronómetro. Las actividades de cierta duración que realicemos a lo largo del día: andar, correr o cualquier otro deporte que hagamos se etiquetarán de forma automática como actividad suave, moderada o vigorosa. Una vez registradas podremos editarlas, modificar su duración y asignar el tipo de deporte realizado.

De la misma forma que con el registro de la actividad diaria en la app móvil, al pulsar el icono con forma de luna veremos los datos relativos a la cantidad (tiempo total de sueño) y calidad de nuestro sueño (horas de sueño ligero, profundo y tiempo despierto), así como los gráficos detallados hora a hora si pulsamos en el centro del círculo o los semanales y mensuales si pulsamos en el icono superior con forma de calendario.

Junto al registro de nuestro sueño, la aplicación Misfit, que no la propia pulsera, nos ofrece dos opciones para mejorar la calidad del mismo: establecer un sonido relajante que podemos programar para que se reproduzca mientras nos dormimos y una alerta para despertarnos a una hora concreta. Esta alarma no es “smart alarm”, es decir, no tiene en cuenta nuestro sueño para detectar el momento idóneo para despertarnos.

Misfit Shine “Swimmer’s edition” by Speedo

Cómo ya hemos comentado anteriormente la versión “Swimmer’s Edition” de la pulsera Shine introduce un algoritmo para el conteo de largos en piscina(*) elaborado por Speedo. Antes de empezar a nadar deberemos comprobar en la aplicación móvil que hemos definido como etiquetado de actividad “natación”, introducir el tamaño de la piscina y activar el conteo automático de vueltas.

(*) No es un dispositivo para registrar distancias en aguas abiertas.

Para empezar la sesión y finalizarla sólo hay que activar el cronometro mediante el “triple tap”. El primer día hice en la misma sesión dos series de 500 m en una piscina de 50 metros, en las que cambié de estilos y además hice varios descansos entre intervalos dentro de cada serie. El resultado tras sincronizar los datos fue exacto: 1000 metros en 20 vueltas (y 268 calorías). La segunda prueba que realicé fue aún más “increíble”, durante una sesión de natación con cambios de estilo, ejercicios de técnica sólo hasta mitad de piscina y completando el resto de largo de piscina a crol, la pulsera volvió a medir exactamente los 800 metros que realicé. En otra de las pruebas realicé 100 metros de calentamiento y 1300 m seguidos, volviendo a realizar un conteo exacto, y de la misma forma en el resto de pruebas realizadas con esta pulsera.

He probado relojes específicos de natación como el Garmin Swim o relojes multideporte como el Fenix 3 o el vivoactive, y con todos ellos siempre suele haber algún error que suma un largo “inexistente” cuando no hago un giro correctamente, golpeo con la mano del reloj la corchea, sobre todo nadando a espalda, o me paro a mitad de largo. En el intervalo 8 de esta actividad realizada con un reloj de triatlón se puede ver como un largo se divide en dos por alguno de los motivos anteriores. Sin embargo, con esta pulsera me he quedado más que sorprendido con la fiabilidad del algoritmo de Speedo. Quizás no ofrezca innumerables métricas de natación, sólo vueltas y distancia, pero funciona con una exactitud pasmosa, independientemente del estilo o las pausas entre largos.

En comparación con el resto de relojes específicos para natación, las únicas lagunas destacables serían:

  • Solámente registra largos, distancia y tiempo nadado, no aporta métricas de natación como el Nº de brazadas por largo, la duración de cada largo o el tiempo de nado y de descanso.
  • Aunque dispone de gráficas donde visualizar la evolución de la actividad diaria (y el sueño), se echa en falta un resumen específico de las actividades de natación.
  • No podemos ver los largos que llevamos mientras nadamos. Este dato solo se visualiza en la aplicación móvil una vez sincronizamos la actividad.

En resumen, el modelo para nadadores de la Misfit Shine es bastante simple en cuanto a los datos que aporta, pero por ligereza y precisión supera con creces a la mayoría de relojes específicos para natación del mercado.

Nueva versión Misfit Shine 2.

Al mismo tiempo que realizábamos las pruebas a esta pulsera de actividad para nadadores, Misfit presentaba una nueva versión del modelo original, la pulsera Shine 2, con el mismo diseño y tamaño, pero con algunas novedades con respecto al modelo original:

  • Aviso de notificaciones móviles, aunque no se podrán leer.
  • Leds multicolor que mejoran la usabilidad como reloj y ayudan a personalizar las notificaciones móviles.
  • Avisos por vibración, que permiten añadir funciones de despertador silencioso y  alertas de inactividad.
  • Botón inteligente mediante gestos táctiles con el que podremos controlar la música o hacer una foto con nuestro móvil a través de la aplicación Misfit Link.
  • Introduce de serie el dispositivo de seguridad “action clip” que venía con la versión shine para nadadores.

Los avisos por vibración y el dispositivo “anti-caidas” suponen una gran mejora con respecto a la Shine Original, aunque conllevan un aumento en el precio, 99 $ (más gastos de envío). La Misfit Shine 2 está disponible en dos colores: oro rosado y negro,

Precios de la pulsera Misfit Shine y la versión Speedo nadadores:

El modelo básico de la pulsera Misfit Shine se puede encontrar en amazon desde 63 € en función del color elegido. El modelo para nadadores Misfit Swimmer’s Edition tiene un precio algo mayor, 79 € (ahora 59 €) y en España se puede encontrar a través de la amazon o de la web europea de Speedo. La nueva Misfit Shine 2 la podremos encontrar por 90 € en amazon.

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar los gastos y parte del tiempo dedicado a generar estas reviews.

Ventajas, aspectos a mejorar, resumen y algunas opiniones.

A continuación os dejamos un resumen de los puntos fuertes y carencias de la pulsera Misfit Shine, incluyendo un último punto específico para el modelo realizado en colaboración con Speedo:

Sus ventajas y puntos fuertes son:

  • Batería reemplazable con una duración de hasta 6 meses.
  • Ligera, sumergible y con una estética cuidada, ventajas que invitan a que la llevemos de continuo.
  • Medición más precisa en actividades donde no movemos los brazos (ciclismo) al poder llevarla con el clip enganchada a la ropa o la zapatilla.
  • Detección sueño automática.
  • Función reloj, cronómetro y detección automática de actividades.
  • La versión realizada en colaboración con Speedo mide los largos realizados de forma precisa,  incluso mejor que muchos relojes específicos de natación. El accesorio de seguridad que se coloca en la parte trasera funciona perfectamente, no habiendo posibilidad de que perdamos la pulsera mientras nadamos.

Aspectos a mejorar y puntos flojos:

  • Precio, 79 €, algo por encima de otras pulseras de actividad sin pantalla cómo la Jawbone UP Move o la Xiaomi Mi Band.
  • No dispone de avisos por vibración que alerten de periodos de inactividad o sirvan de alarma silenciosa.
  • Aunque muestra la hora, no es un reloj muy intuitivo.
  • No registra pisos o escaleras subidas como si sucede en los modelos Charge de Fitbit o la nueva vivosmart HR de Garmin.
  • El monitor Shine puede salirse de su pulsera sin darnos cuenta al no disponer del dispositivo de seguridad que si que trae la versión para nadadores o el Shine 2.
  • En la versión Speedo, aunque cuenta perfectamente los largos de piscina, no los muestra en la pulsera. Se podrían haber utilizado los 12 leds para dicha función, pero no tengo claro si el algoritmo se encuentra en la propia pulsera o se aplica al sincronizar los datos con la aplicación móvil. Así mismo, la aplicación móvil carece de un apartado específico para ver las actividades de natación realizadas o la evolución de los metros nadados con el tiempo.

En resumen, una pulsera de actividad con un diseño bastante logrado que podemos llevar tanto en la muñeca como sujeta a la ropa, lo que permite registrar de forma más “exacta” actividades que no impliquen movimiento de brazos (ciclismo o spinning). La aplicación móvil es bastante correcta y el modo cronómetro nos permite dar un paso más en el registro de actividades, pero la gran novedad es la colaboración con Speedo, haciendo de la edición “Swimmer” un gadget bastante útil y sencillo para nadadores habituales. Esta colaboración muestra cual es el camino a seguir por este tipo de gadgets, que ya no pueden quedarse en la medición de pasos y calorías, la alta competencia obliga a ofrecer otras funciones a los usuarios. La versión Shine Speedo la recomendaría sin problemas, realmente me ha sorprendido su “precisión” en el conteo de largos, mientras que la versión normal se la recomendaría a aquellos que primero se sientan atraídos por su diseño minimalista y ligero, pero siempre teniendo en cuenta que la interactuación con ella se limitará a la función cronómetro y reloj.

Espero que tanto el análisis de la pulsera para nadadores Misfit Shine Speedo cómo el avance de las características de la nueva Shine 2 os haya sido de utilidad, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para estar informados de todas las noticias relacionadas con el deporte y la tecnología.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Misfit Shine (Versión Speedo)
  • 7/10
    Precio - 7/10
  • 8/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 8/10
  • 10/10
    Precisión y fiabilidad - 10/10
  • 8/10
    Batería - 8/10
  • 8/10
    Monitorización del sueño - 8/10
  • 5/10
    Alertas y notificaciones - 5/10
  • 6/10
    Información en pantalla - 6/10
  • 7/10
    App móvil - 7/10
7.4/10

Opinión:

Una pulsera de actividad ligera, simple y con un diseño que permite llevarla tanto en la muñeca como en sujeta a la ropa. La versión para nadadores (Swimmer’s edition) es el primer monitor de actividad del mercado que registra de forma precisa los largos de piscina. Su diseño y batería son dos de sus ventajas, por contra se echan de menos las alertas por vibración que el modelo Shine 2 ya trae.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

    • Hola, no se puede cambiar la pila de de su interior y Te avisará con icono de batería baja en la aplicación móvil cuando sincronices datos.
      Saludos

  • Hola que tal se me acabo la batería y no se donde conseguirla ni que precio tiene. Es alguna especial o cualquier batería común? O pila?

    • Hola Andree, es una pila tipo botón (CR 2032), la podrás encontrar en cualquier relojería o supermercado.
      Saludos

  • Muy buenas, me llego ayer la versión Speedo y hoy me metí en la piscina con ella y cuando la sincronice me salio como si hubiera caminado durante ese tiempo y tuve que editar a posteriori la actividad. Hice tres veces tap tanto para empezar la sesión como para terminarla y se encendieron todas las luces. Que hice mal para que no cuente?.

    Es posible que al no dar voltereta al dar la vuelta, solo doy una palmada en la pared de la piscina, no sea capaz de contar los largos?.

    Un saludo y gracias.

    • Hola Francisco,
      Tienes que entrar en la app y configurar el modo de natación como deporte principal en modo cronómetro, en esta imagen están los pasos a seguir.
      Saludos

      • Muchas gracias Victor, en principio lo tengo bien configurado, ya de antes de ir a la piscina, voy a probar de nuevo a ver si fue un error de principiante.

        Gracias por tú rapidez y por contestar.

  • Hola y si este reloj ya tiene datos y los quiero borrar para meter los míos se puede? Como???

    • Al vincularlos a tu cuenta debería preguntarte si quieres borrarlos.
      Saludos

  • Hola. He comprado la misfit shine 2 speedo. Como se puede configurar el reloj y la pulsera en general? Alguna web para ver un tutorial??

  • consulta, hace dos dias que me llego el reloj y quisiera saber si es necesario tener continuamente activado el bluetooth o con hacer la sincronizacion unas veces al dia ya es suficiente para que te de el historial de la actividad hecha en el dia.

  • HOLA QUISIERA SABER DONDE LA PUEDO ENVIAR PARA REPARAR, NO ME FUNCIONA Y TODAVÍA ESTÁ EN GARANTÍA

  • La bateria me dura 1 dia !!! Ya no servira o tendria que mandarlo a algun tecnico !! Si conocen centro de servicio en la cd de mexico agradeceria la informacion

  • Tengo el mismo problema con la bateria me dura solo dias....y la verdad ya cambie varias marcas y pasa lo mismo.
    No se si estare haciendo algo mal o que sucede.
    Alguien me puede ayudar ????

Publicado por
Victor-PreMarathon