Tendencias & Coaching

¿Puede bajar Kilian Jornet de 2horas 10minutos en maratón?

Publicado por
Alfredo Varona
Publicidad
Los entrenadores españoles de élite en la distancia no desestiman esa posibilidad. “Hablamos de materia prima de primera calidad”.

Después de haber corrido un 10.000 a 3’00″/km.

Después de haber llegado delante de Jakob Ingebristen en su primera gran carrera en asfalto.  

Después de estos datos me pregunto si un fenómeno como Kilian Jornet (1987) sería capaz de bajar de 2h10m en maratón, si esto no es como pedir que del cielo llueva dinero. 

Publicidad

En realidad, no es que me lo pregunte yo, es que se lo pregunto a entrenadores de élite de maratón como, por ejemplo, Enrique Pascual, el hombre que hizo campeón del mundo a Abel Antón en esta distancia con 36 años. 

“Si me habla de 2horas 10 minutos creo que es accesible. Otra cosa  es pasar esa barrera. Eso ya son palabras mayores. Pero 2h10 o 2h11 no es lo mismo”, matiza. 

El entrenador José Carlos Tuñas, desde La Coruña, cree que “por encima de todo, nos faltan datos. Sólo contamos con una actuación suya: la que hizo el otro día. Por lo tanto, aún no tenemos datos fiables para contestar en una distancia como el maratón a esa pregunta”. 

Publicidad

Una pregunta que, en cualquier caso, no le da miedo a Antonio Serrano que en su primer maratón, a los 29 años, recuerda que fue el primer español en derribar la barrera de las 2horas 10 minutos en Berlín.

Si hace una preparación específica para maratón creo que Kilian podría hacerlo. Al menos, los datos que tenemos de él a nivel fisiológico o de consumo máximo de oxígeno indican que estamos ante materia prima de primera calidad”. 

Kilian Jornet es un atleta que el 27 de octubre cumplirá 33 años. Un hombre que ha competido en los sitios más difíciles del mundo, en el Himalaya, en el Kilimanjaro o en el Lago Tahoe y que nunca ha dejado de reinventarse. 

“Nadie puede dudar de su capacidad de sufrimiento. Está claro que es sufridor y resistente“, explica José Luis Mareca, que no sólo entrena a maratonianos. También fue un maratoniano de 2 horas 20 minutos, un muy buen fondista que ahora se pone en la piel de Kilian Jornet.

Publicidad

“Claro que podrá rentabilizar sus cualidades en el maratón pero para bajar de 2 horas 10 implica que tiene que ir a 31’00” cada 10 kilómetros y es difícil. Esa es la primera pregunta que me hago. Es verdad que tiene la resistencia pero ¿y el ritmo? ¿podrá adquirir ese ritmo?”

“De entrada lo veo poco factible”, añade José Carlos Tuñas, que en su época de atleta llegó a hacer 30’59” en 10.000 en la pista de Vallehermoso. “Es más, viendo la marca que Kilian ha hecho en su primer 10.000 no creo que le dé para llegar a 2 horas 10 minutos. Pero tampoco es tan significativo. Al final, una sola marca nunca es significativa. ¿Quién sabe lo que puede pasar?”

Enrique Pascual justifica que “todo esto es un tema de calidad y entreno. Así es como se resume. Es lo mismo que si me preguntas, ‘¿tú crees que Abadía puede bajar de 2horas 10 minutos?’ y yo entonces te contestaría, aún sin conocerle, ‘pues mire sí porque calidad tiene’. Pues con Kilian pasa igual. Otra cosa es que ahora mismo pueda faltarle ritmo. Sí, ahí sí estamos de acuerdo, pero….”. 

“Pero es entonces cuando interviene el entrenamiento”, justifica Serrano. “Si Kilian ha hecho grandes cosas en la montaña ¿por qué no va a hacerlas en el asfalto? ¿Qué puede hacer este hombre con una preparación específica para el maratón? ¿Quién lo sabe? Me niego a pensar que esa pregunta de si puede bajar de las 2horas 10 minutos es imposible”. 

Pascual también cree que llega en buena edad a los 42 km. “Su edad, 32 años, es perfecta para una prueba como el maratón. Es más, ésa es la edad a la que la gente debería empezar en esta distancia una vez que se han quemado otras etapas. Pero no antes. Nunca antes. Al menos, es lo que me traslada a mí la experiencia, porque el maratón ya sí que no tiene vuelta atrás”. 

Tuñas apela al tiempo. “Desde luego, para mí, la marca que ha hecho el otro día en 10 km es una gran marca. Pero insisto en que los datos ahora mismo son escasos para llegar a conclusiones.  No tenemos datos suficientes en cuanto a competiciones y ni tan siquiera para planificar ritmos”. 

“Yo no dudo que puede ser un buen maratoniano, pero es que, si hiciese entorno a 2horas 15minutos, ya lo sería”, agrega José Luis Mareca desde Zaragoza. “Cuando hablamos de 2h10 lo hacemos de ritmos muy exigentes en el maratón. Desde luego, le haría falta ser más rápido de lo que ha mostrado en esta primera competición. Pero, claro, todo eso nos lo dirá el tiempo”. 

De ahí que nos pongamos en manos del tiempo sin miedo a soñar ni a equivocarnos de estación. 

Su biografía es ley.

La biografía de Kilian Jornet ha recorrido el mundo entero, ha reducido distancias con el infinito y en cada cosa que hemos leído de él nos ha demostrado lo que escribió en su primer libro: ‘Correr o morir’. 

“Besa la gloria o muere en el intento”. 

Y entonces añadió:

“Perder es morir. Ganar es sentir”. 

Así que entiendo que esta pregunta con la que yo he amanecido hoy tiene toda la causa del mundo. 

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Alfredo Varona