Prueba de precisión de relojes de running en cintas de correr.

Prueba de precisión de relojes de running en cintas de correr.

Compartir
Prueba de relojes en cinta de correr

Para que un reloj-gps nos marque la distancia y el ritmo en interiores, donde no tendremos señal de gps, o al usarlo en una cinta de correr, este debe disponer de un sistema que cuente los pasos que damos. En la mayoría de marcas de relojes-gps podemos registrar nuestra cadencia de pasos mediante un sensor externo que irá en nuestra zapatilla (podómetro) y se conectará vía ANT+ o bluetooth al reloj. Los nuevos modelos, además de la conexión con un podómetro externo, también incorporan sensores de inercia y/o acelerómetros internos que permiten detectar la cadencia de pasos a través del movimiento de nuestros brazos al igual que sucede con las pulseras de actividad. Marcas como Suunto, Garmin o TomTom permiten registrar datos de carrera, con más o menos acierto, en ausencia de señal de gps y sin necesidad de un podómetro externo como ya comentamos en un artículo previo sobre cintas de correr y relojes de running.

Aunque para muchos correr en una cinta pueda ser lo más tedioso y duro del mundo, eso no quiere decir que no queramos que los datos se registren correctamente en el portal de entrenamientos donde llevamos el histórico de todas nuestras actividades. En al sección de “Gadgets del corredor”, cada vez que probamos un reloj-gps cedido por una marca, junto con las tiradas largas y los entrenamientos de intervalos, realizábamos alguna sesión “indoor” en una cinta de correr. La particularidad de estas sesiones es que es la misma para todos los modelos: utilizando la misma cinta de correr durante 15 minutos variando el ritmo cada 5 minutos.

prueba cinta correr garmin fenix 3 y FR220
Prueba en cinta correr del Garmin Fenix 3 y FR220

Características de la prueba.

La idea de la prueba es ver la precisión relativa de cada modelo de reloj-gps y pulseras de actividad con podómetro/acelerómetro interno incorporado al usarlo en cintas de correr. Aún siendo conscientes de que no es un ensayo científico, si que hemos querido seguir un procedimiento lo más riguroso posible con la intención de obtener resultados fiables. Para todos los relojes y pulseras de actividad hemos seguido las mismas pautas:

  • La cinta y el corredor han sido siempre los mismos.
  • La prueba dura 15 min en los que se hace una distancia teórica total de 2,783 km, variando la velocidad de la cinta según el siguiente patrón:
    • 5 min a 10km/h (6 min/km)
    • 5 min a 11 km/h (5:27 min/km)
    • 3 min a 12 km/h (5:00 min/km)
    • 2 min a 13 km/h (4:37 min/km)
prueba_velocidad
Variación de la velocidad prueba relojes en cinta de correr
  • La inclinación de la cinta siempre ha sido la misma: 0,5 grados.
  • Para algunos modelos se ha realizado la prueba en ambas muñecas.

Resultados test relojes de running (sin podómetro externo) en cinta de correr:

Cómo comentaba anteriormente, con esta prueba no se pretende determinar cual es el reloj más exacto en interiores, ya que como veremos en los comentarios finales, la precisión no depende únicamente del modelo en cuestión que probemos. El objetivo de este test es sacar alguna conclusión sobre que modelos se alejan del comportamiento “ideal” y el porqué de esa desviación.

En la tabla e imagen siguientes podéis ver el resultado de pruebas realizadas hasta la fecha y que modelos se encuentran dentro de la media “aceptable” :

ModeloTipoMuñeca
Izq/derecha
DistanciaErrorPrueba
Garmin FR920xtReloj GPSDerecha2.790,25% Prueba
Garmin FR620Reloj GPSIzquierda2.810,96% Prueba
Fitbit SurgeReloj GPSDerecha2.751,20% Prueba
TomTom MultiSport CardioReloj GPSIzquierda2.731,94% Prueba
Garmin Fenix 3Reloj GPSIzquierda2.731,94% Prueba
Fitbit SurgeReloj GPSIzquierda2.722,32% Prueba
Garmin FR620Reloj GPSDerecha2.873,03% Prueba
Garmin VivoactiveReloj GPSIzquierda2.873,03% Prueba
Garmin Fenix 3Reloj GPSIzquierda2.883,37% Prueba
Garmin FR220Reloj GPSIzquierda2.664,62% Prueba
Garmin VivosmartPulseraIzquierda2.664,62% Prueba
Ambit3 RUNReloj GPSIzquierda2.976,30% Prueba
Fitbit ChargePulseraDerecha2.67,04% Prueba
Garmin VivoactiveReloj GPSDerecha3.027,85% Prueba
Garmin FR220Reloj GPSDerecha2.587,87% Prueba
Garmin FR220Reloj GPSDerecha2.587,87% Prueba
Ambit3 RUNReloj GPSDerecha3.1411,37% Prueba
Gráfica de resultados test relojes en cinta de correr
Gráfica de resultados test relojes en cinta de correr

Algunos comentarios y conclusiones sobre el uso de relojes-gps en cintas de correr e interiores sin podómetro externo.

  • La precisión alcanzada al usar un reloj-gps con acelerómetro interno depende en todo momento del software que tenga implementado el reloj y no tanto del precio del mismo. Además de contar los pasos que damos, el reloj debe tener en cuenta que la distancia de la zancada no es fija y que aumenta cuanto más rápido corremos, por lo que cuando hacemos pruebas a ritmos rápidos o muy lentos los datos que obtenemos no siempre son óptimos.
  • Relojes de la misma marca y con el mismo sistema de registro de cadencia no siempre dan resultados idénticos.
  • La mayoría de pulseras de actividad, como los modelos Garmin vivosmart o Fitbit Charge, funcionan razonablemente bien en cintas de correr, sobre todo porque podemos ir ajustando manualmente la distancia de nuestra zancada y mejorando así los resultados que obtendremos a ritmos medios.
  • En algunos modelos, como el Ambit 3 Peak o el Garmin Vivoactive, la precisión varía en función de la muñeca en la que lo llevamos, o al menos en mi caso. Algo que es lógico, ya que no tenemos un bracear simétrico, por lo que si vais a utilizar vuestro reloj en cintas de correr os aconsejo que probéis a llevarlo en ambas muñecas para averiguar si en alguna de las dos tiene más precisión.
  • En casi todos los modelos, los resultados son bastantes consistentes. El FR220 lo he probado 3 veces en meses distintos obteniendo resultados prácticamente idénticos.
  • La precisión depende del modelo pero también de la unidad concreta que tengamos y de la versión del software que llevemos. He visto pruebas similares a la que hemos realizado donde el FR220 tenía una mayor precisión que el FR620 o donde el Tomtom cardio daba errores mucho mayores.
  • Si analizamos las gráfica de ritmo y cadencia de la prueba realizada con el Forerunner 620, a priori uno de los más precisos, vemos que los datos van siendo menos estables al aumentar la velocidad.

resultado_prueba_FR_620

  • En la prueba con el Ambit 3 Run se ve claramente como se distorsionan los datos tomados al utilizar el brazo donde llevamos el reloj para secarnos el sudor o pulsar el mando de la cinta de correr para aumentar la velocidad en cada sector de la prueba.

perdida-ritmo-en-cinta

En resumen, si sólo pisamos la cinta de correr una o dos veces al año y siempre a regañadientes, con la mayoría de relojes-gps que disponen de acelerómetros internos podremos registrar datos de ritmo y distancia “aceptables”, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores. Pero si somos adictos a este tipo de maquinas del “demonio” os aconsejo que invirtáis en un podómetro externo para mejorar la precisión de los datos registrados.

Espero que esta prueba os haya parecido interesante y, como siempre, tenéis los comentarios para preguntar cualquier duda o contarnos si lleváis algún reloj para medir el ritmo y la distancia cuando os subís a la cinta de correr o por el contrario os sobra con los datos que da la propia cinta.

PreMarathon.com  @PreMarathon

Te puede interesar...

5 Comentarios

  1. Hola,

    Interesante artículo. Se me ocurre un comentario. Los cálculos de error los haces asumiendo que los datos de la cinta son ciertos. ¿Los has comprobado? No tengo claro que la medición de velocidad de todas las cintas sea la misma y que sea correcta.

    Quizás sería interesante comprobar que la cinta mide bien.

    En cualquier caso, gracias por un post tan estupendo.

    Javier

    • Hola Javier gracias por pasarte por aquí,
      Aciertas de pleno, no se si llego a comentarlo en el post, pero cada cinta es un mundo y con las pequeñas averías y reparaciones aún más. Por eso la prueba es más cualitativa que cuantitativa, es decir, no pretendo decir cual es el que mejor mide, para eso iría a correr en un circuito medido en la calle., sino cuales de ellos no estarian dentro del margen “aceptable” para interiores. En todo caso, investigaré como se podría calibrar una cinta de correr.
      Saludos.

  2. Hola Victor, como estás, te escribí hace unos días sobre tu opinión de adquirir un podómetro adicional para un Garmin Vivoactive HR. He leído tu análisis de “Cintas de correr: Relojes y podómetros para correr en ellas” y el de esta página, y he notado que tengo diferencias abismales cuando corro en cinta de correr. Normalmente yo corría en la calle pero empezó la temporada de lluvias en Lima y no me queda de otra que correr en una cinta.

    Pero básicamente te comento lo que me ha pasado: en cinta corro 12:30 minutos, divididos de la siguiente manera:
    – 30 seg. a 9 km/h (6:40 min/km)
    – 4 min a 14 km/h (4:17 min/km)
    – 4 min a 15.5 km/h (3:52 min/km)
    – 4 min a 16.5 km/h (3:38 min/km)

    Lo que me da una distancia teórica total de 3,142 mts. He realizado 5 sesiones en la última semana en la misma cinta, a la misma hora y en la misma muñeca (izquierda) encontrado errores de alrededor de 200 a 250 metros menos que la distancia teórica, pero la última sesión me pareció bastante la diferencia y me puse a analizar un poco la data mientras corría y observé la siguientes diferencia:

    – En el primer kilómetro de la cinta mi reloj marcaba 900 mts aprox. (100 mts menos).
    – En el segundo kilómetro de la cinta mi reloj marcaba 800 mts aprox. (200 mts menos).
    – En el tercer kilómetro de la cinta mi reloj marcaba 700 mts aprox. (300 mts menos).

    Lo que me da una diferencia de 600 metros vs. los 3,000 mts. que marca la cinta, y lo que noté es que a medida que corría a mayor velocidad la diferencia era mayor, lo que tiene sentido de acuerdo a tu análisis ya que el tamaño de la zancada va aumentando y entiendo que el acelerador del reloj no la llega a registrar de manera correcta a mayor velocidad.

    Mi consulta es: ¿como puedo mejorar la data de la distancia de mi reloj en cinta? Estos trotes en cinta los voy a hacer de manera regular hasta que termine la temporada de lluvia que son como 4 a 5 meses y es medio complicado tener una data bastante errada, ¿un podómetro me ayudaría para mis carreras en cinta?, es decir, ¿llegaría a medir mejor el tamaño de mi zancada y la cadencia de mis pasos? ¿O el error persistiría por las limitaciones que tiene una cinta?

    Estaba pensando en el Garmin foot pod 11092 que mencionas en tu otro análisis, pero no se si la inversión valga realmente la pena, por eso te consulto.

    Saludos,

    • Hola Fernando, te dejo algunos apuntes a lo que comentas. Lo primero, las cintas, sobretodo las de los gimnasios que llevan mucho trote, no siempre están bien calibradas. En todo caso, para simular condiciones de exterior, debes poner algo de pendiente, 0,5º mínimo. Para mejorar la precisión, más que comprar un podómetro, que quizás funcione mejor, probaría primero dos cosas. La primera cambiar de mano, a veces se mejora la precisión, pero sobre todo, correr en exteriores con gps una o dos sesiones al ritmo que pretendes entrenar en interiores. La calibración del sensor se realiza con los datos de esas carrera.
      Espero haberte ayudado un poco más.
      Saludos

      • Buen punto lo que me indicas Victor, en exteriores corro a ritmos no mayores de entre 14 y 15 km/h y es cierto, en la cinta suelo correr a mayor ritmo por la facilidad misma de la cinta.
        Ahora hago la prueba de las dos sugerencias que me indicas y te comento como me va.
        Saludos,

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad