Inicio El Taller del Corredor Prueba de esfuerzo, ¿en bici o en cinta?

Prueba de esfuerzo, ¿en bici o en cinta?

Prueba de esfuerzo en bicicleta

Como vimos, la valoración médica deportiva (prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría), a diferencia de un examen médico común, está enfocada a estudiar como se comporta tu organismo cuando practicas deporte, y los cambios que se producen durante la práctica del mismo. Una de las cuestiones más solicitadas en la consulta es si la prueba de esfuerzo deportiva debe hacerse con gases o sin gases. Otra de las consultas frecuentes es si debe llevarse a cabo en bici o en cinta.

Gente joven y sin patología previa, los mejor es que la hagan en bici o cinta en función del deporte que practiquen. Los resultados serán acorde con su actividad habitual, sobretodo en las pruebas con estudio de  gases dónde se analiza el rendimiento.

El problema de la bici es que, si no estás habituado, sufrirás un agotamiento de piernas. Aparecerá una claudicación en los cuádriceps mientras que cardiológicamente tendrás margen, subirás poco de pulsaciones y la prueba tendrá poca validez. Es la típica prueba, que el paciente dice que no se ha cansado, pero que notaba las piernas quemando, y por eso se ha detenido el test.

En la prueba en cicloergómetro (bici), los movimientos son mucho más armónicos y no hay tanto impacto, el trazado del electrocardiograma suele ser más limpio, sin tantos artefactos y se lee mejor que en de la cinta, dónde, a  altas velocidades, puede ser más complicado la correcta interpretación. Éste dato es muy relevante, ya que la primera causa de muerte en deportistas a partir de los 40 años, es la cardiopatía isquémica, y para determinar la correcta interpretación del segmento ST del electrocardiograma, necesitamos el trazado más fino posible. En cuanto a otras alteraciones, como las arritmias y extrasístoles, se detectan sin problemas aunque haya alguna interferencia provocada por el movimiento excesivo sobretodo a altas velocidades en la cinta.

En gente mayor con algún factor de riesgo, yo personalmente utilizo la bici, ya que estas pruebas van muy centradas a funcionamiento y detección de alteraciones cardíacas potencialmente peligrosas. El trazado del electrocardiograma se ve mucho más claro, la toma de presión es más fiable y sencilla, con lo que el diagnóstico es más fácil. Además la cinta puede ser peligrosa por la falta de hábito, y no le deseo a nadie una caída en la cinta y la abrasión que produce en la piel, tipo papel de lija. Igualmente, los menores de 14 años pueden no estar habituados a la cinta, y hay riesgo de caídas.

Consejo: runners en cinta, trailrunners, cinta, ciclistas y btt , en cicloergómetro, Triatletas, ambas, nadadores y deportes de equipo en cinta. En caso de estar lesionado a nivel osteomuscular en extremidades inferiores, mejor esperar a recuperarse para someterse al test de esfuerzo.

Espero que os haya servido.

  • Dr Joan Vilaseca i Pujol. Medicina Deportiva, especialista en pruebas de esfuerzo- Telèfono: 934662252 (www.runningsalut.com)

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad