Inicio Noticias & Blog ¿Correr descalzo mejora la propiocepción del pie y tobillo?

¿Correr descalzo mejora la propiocepción del pie y tobillo?

Hola a tod@s los amig@s de La Bolsa del Corredor.  En anteriores entradas, hemos valorado el pulso que el Barefoot Running le ha echado a las zapatillas convencionales,  con algunos pros y contras. Hoy observaremos si la filosofía minimalista puede aportar beneficio en el campo de la propiocepción y reducción de lesiones de tobillo.

Para comenzar definiremos como propiocepción a la conciencia de posición y movimiento articular, velocidad y detección de las fuerzas de movimiento. Robbins (1) investigó sobre la perdida de sensibilidad táctil plantar en hombres y concluyó que la edad y el uso de un tipo u otro de calzado modificaban la calidad propioceptiva del sujeto. Esto es debido a que con calzados de suela gruesa, los mecanorreceptores plantares no se encuentran en contacto con la superficie de apoyo, disminuyendo la conciencia de la posición del pie. Por ello, a menor barrera entre el pie del corredor y el suelo (correr descalzo o zapatilla minimalista), mayor será el equilibrio !!

La perdida de propiocepción puede ser un factor importante relacionado con las lesiones de tobillo (que representan del 15% al 30% de las lesiones del corredor) y podría estar relacionada con la aparición de esguinces del ligamento lateral externo. Además Robbins y Waked (2), observaron que las personas que vivían en países donde no se usa calzado habitualmente, tenían un número significativamente menor de esguinces de tobillo.

Stacoff (3) y cols. evaluaron la estabilidad lateral del pie en sujetos con cinco tipos de calzado y también descalzos. Observaron que aquellos que caminaban descalzos tenían una mejor estabilidad lateral. A pesar de que los cinco tipos de calzado llevaban diferentes refuerzos para mejorar la estabilidad lateral (dureza, espesor…) ninguno presentó la misma estabilidad que el pie descalzo. Waddington y Adams (4) observaron que otra causa de la inestabilidad del tobillo es el simple hecho llevar el pie excesivamente elevado en un calzado, lo que aumenta el brazo de palanca entre el momento de fuerza de reacción del suelo y ​​el eje de la articulación subastragalina, pudiendo impartir fuerzas mayores que la supinación del pie descalzo.

Una vez analizado cada uno de los estudios podemos decir que el estilo minimalista aporta mayor conocimiento del apoyo del pie del corredor sobre el terreno, por lo que la incidencia de lesiones en el tobillo podría verse disminuida.

¡Parece que la filosofía Barefoot se apunta un nuevo tanto! Vamos con empate, 2 mitos contra 2 realidades. Pero… ¿Tan genial es correr descalzo? ¡En próximas entregas lo comprobaremos!

Eduardo Gómez Blázquez. Grupo de investigación BioPiEx.

¡Salud y Kilómetros!

Bibliografía

1. ROBBINS S, WAKED E, MCCLARAN J: Proprioception and stability: foot position awareness as a function of age and footwear. Age Ageing 24: 67, 1995.

2. ROBBINS S, WAKED E: Factors associated with ankle injuries: preventive measures. Sports Med 25: 63, 1998.

3. STACOFF A, STEGER J, STU¨ SSI E, ET AL: Lateral stability in sideward cutting movements. Med Sci Sports Exerc 28: 350, 1996.

4. WADDINGTON G, ADAMS R: Football boot insoles and sensitivity to extent of ankle inversion movement. Br J Sports Med 37: 170, 2003.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad