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Todo lo que debes saber sobre la Zurich Marató de Barcelona contado por su director

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LRDC
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Más de dos años y medio después, la Zurich Marató de Barcelona volverá a surcar las calles de la ciudad condal: más de 42 kilómetros alrededor de prácticamente toda la geografía de la capital catalana, que el próximo 7 de noviembre se vestirá de gala para acoger a los miles y miles de corredores y corredoras que se embarcarán en esta aventura. Meses de preparación y mucha ilusión concentrada en una prueba que reunirá, de nuevo, a participantes de todo el planeta atraídos por el atletismo y por el marco incomparable que es poder correr por una de las ciudades más bellas del mundo.

Una experiencia diferente

Además, como siempre, será una experiencia que irá mucho más allá de la carrera en si del domingo por la mañana. Un fin de semana completo con actividades de todo tipo y en el que, en definitiva, se vivirá una aventura conjunta con acompañantes, familia y los grandes protagonistas, los corredores.

Para profundizar en esa prueba del próximo día 7 charlamos con su director Cristian Llorens, que lleva meses picando piedra para que todo salga a pedir de boca.

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Si os hizo especial ilusión tirar hacia adelante la Edreams Mitja Barcelona, ni me imagino la Zurich Marató de Barcelona. Más de dos años y medio…

“Quizás ese plus de ilusión es el hecho de que ya se ratifica. Pudimos tener una Mitja muy parecida a lo que veía siendo hasta ahora. Además daba el pistoletazo a la vuelta a la normalidad. La Marató tiene esa simbología que la hace más épica, pero al final lo que hace es reafirmar que estamos en buen camino y con muchas ganas de hacerla. El 2020 no se pudo hacer y son más de dos años y medio sin poderla hacer. Se ha hecho muy largo”.

Oye, volviendo a la Mitja. Cuéntanos cómo fue la experiencia más allá de ese Récord Masculino de la prueba de Teklu, qué balance hacéis desde la organización…

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“Por partes. La Mitja como hemos dicho antes tenía mucha ilusión depositada. Fue todo muy bien, fue la primera gran carrera en Barcelona después de mucho tiempo. Tanto corredores, como organización, como el público, todos teníamos muchas ganas. Salió un día redondo, la climatología respetó. Fue perfecta, no hacía mucho calor, nada de viento. Respecto a la elite, teníamos la esperanza de que se hiciese récord, al menos en la categoría masculina (en la femenina es un poco más caro). Y la verdad que lo conseguimos. Iba cogiendo el tiempo de cada kilómetro y estaban un poco por encima. De hecho, en el km. 20 están 19 o 20 segundos por encima del Récord, por lo que yo voy con el coche hacia meta pensando que no lo van a hacer. Pero es que hizo el último mil en 2:33 y fue la guinda perfecta a una gran Mitja”.

Bueno, adentrándonos en la madre, en la Marató. Parece que se han relajado las medidas estos últimos días y podréis llevar a cabo una prueba casi como las de toda la vida. ¿Cómo lo afrontáis a pocos días del pistoletazo de salida?

“Lo estamos llevando bien, con nervios e ilusión. Tenemos muchas ganas, hemos organizado muchas cosas y tenemos ganas de que llegue el gran día y poder plasmarlo. A nivel de imagen, de espectacularidad, habrá sorpresas, la gente notará un gran cambio. Por todo el montaje de salida y llegada (hasta ahí puedo leer). Y lo que decíamos, a nivel medidas se ha mantenido y ratificado la buena tendencia desde la Mitja y la única medida que tomaremos especial es que la gente debe estar con la mascarilla puesta dentro de los cajones y que justo al acabar se le dará una mascarilla. Adecuamos las medidas que hay impuestas hoy en día”.

Te preguntamos las cifras que mueve la Mitja y me gustaría hacer lo mismo de cara a la Marató, para que la gente entienda un poco todo el montaje a nivel de números que es organizar una prueba de esta magnitud…

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“Grandes cifras. Poned que entre voluntarios, policía, cruz roja y demás gente de organización el día de la carrera hay cerca de 2.400 personas trabajando o con alguna función para que s desarrolle la carrera. A nivel de núcleo duro de la organización estamos cerca de 95 personas. Voluntarios estamos alrededor de 1.600/1.700. Agua tenemos casi 14 o 15 puntos de avituallamiento, calcula los miles y miles de vasos y botellas de agua. Son 42km que hay que cubrir con los máximos servicios posibles para ayudar y satisfacer al corredor con todo lo que ello implica”.

Entremos en el circuito. 42, 195 kilómetros dan para mucho. Cuéntanos el perfil, los lugares emblemáticos por los que pasa, los ‘puntos calientes’…

“El circuito, si recordáis bien, es l que hicimos algún cambio en la edición de 2019. Buscábamos mantener el interés turístico y que pasara por el máximo número de monumentos, pero al mismo tiempo quisimos algún retoque para hacerlo aún más rápido. Por ejemplo, eliminamos la primera parte que subíamos hasta Diagonal, ahora se gira a la derecha en Travesera de les Corts. Luego eliminamos la parte de Passeig de Gracia que subíamos hasta Rosselló, ahora giramos a la izquierda en Aragó y luego subimos por Aribau y giramos a la derecha por Mallorca. Esta falta de metros la compensamos alargando más la parte de la Meridiana, un ida y vuelta. Hay gente que le gusta cruzarse con otros corredores y a otras se les hace más pesada. Pero a nivel deportivo es un buen remedio porque es lineal, no añadimos más curvas porque restan tiempo. A la hora de altimetría y de viento al ser ida y vuelta queda compensado”.

“La otra parte es exactamente igual. En el 2019, el único año que se ha hecho este circuito, se batieron ambos récords el masculino (2_06:04) y el femenino. Tenemos ganas de ponerlo de nuevo a prueba. Desde el punto de vista monumental, que es muy importante, lo hemos mantenido todo. Su gran valor añadido es este, es como el Bus Turístic. La llegada en Plaza España, que es espectacular, tocas el Camp Nou, bajas por la parte de Tarragona y tocas la Dona i L’Ocell de Miró, luego la Gran Vía, subes Paseo de Gracia, Casa Batlló, Pedera, etc, pasas por Sagrada Familia. Luego empiezas a tocar toda la parte de la Via Olímpica, Fórum, el Litoral, Torres Mapfre, Ciutadella, Arc de Triomf, Plaça Catalunya, Colon. Cortamos antes en el Paral.lel y subimos por Sant Pau. Es un circuito que ha demosrado que es más rápido que el anterior y al mismo tiempo mantiene la espectacularidad”.

Siempre es un punto de encuentro brutal a nivel internacional la Marató, con porcentajes altísimos de extranjeros. En las circunstancias actuales seguís esperando mucha participación foránea?

“El contexto actual es distinto, pero una vez más estamos comprobando que la marca Barcelona ira mucho. Cualquier excusa es buena para venir. Aún no hemos cerrado inscripciones, pero el número de atletas extranjeros es bastante elevado y parecido a ediciones anteriores”.

Aún no habéis desvelado el cartel de élite, pero no sé si puedes hacernos un pequeño spoiler. ¿Qué objetivos os marcáis?

“El listón está alto y nuestra ambición e ilusión también. No me quiero esconder y el Día-D, el 7 de noviembre veremos en qué posición nos dejan los atletas, pero buscamos los dos Récords. Queremos superar el 2:06:04, queremos el cinco delante de los segundos en la Marató. El Femenino también vamos a por él. En ambas categorías habrá atletas de primer nivel para ello. Pensad que tenemos a un atleta por debajo de 2:05, cuatro por debajo de 2:06, ocho con marcas inferiores a 2:07 y casi 15 con menos de 2:10. Si vienen todos, hay piernas para si sale un buen día exprimir bien el crono. En categoría femenina bastante parecido, no hay tanta cantidad, pero sí hay cuatro atletas por debajo de 2:25, seis por debajo de 2:30. Atletas hay, fala que salga un buen día, que las liebres cumplan lo pactado y también un poquito de suerte”.

Háblanos de las liebres que vais a disponer para los corredores y de los avituallamientos, tan importantes de cara a la estrategia también de los corredores y corredoras.

“A nivel de liebres, para los populares vamos a continuar con las que teníamos hasta ahora. Desde 2h45’ hasta 5 horas, cada 15 minutos. Un ritmo marcado. Menos el 4:45, que lo obviamos. Depende del ritmo hay siempre un mínimo de tres y un máximo de cinco. En total hay casi 40 liebres para distintos ritmos Siempre ha funcionado, pero es una de las partes que más valora el corredor. En cuanto a los avituallamientos, seguimos con la misma tónica de hace años. Cada 2,5km a partir del km. 5 y algunos hasta el 20 son solo líquidos y a partir del 20 son líquidos y solidos. La novedad este año es que habrá tres puntos de geles”.

La Marató siempre es una experiencia que va mucho más allá de la carrera del domingo. ¿Qué actividades hay previstas para el fin de semana?

“Como actividades paralelas tenemos la ‘ExpoSports’, donde se recogerá el dorsal y expondrán material los patrocinadores; luego tenemos la Kid’s Race by Caixabank, que es una carrera de niños, desde los 5 a los 14 años. Se realizará sábado por la mañana y por la tarde en la recta de llegada. Luego el mismo sábado por la mañana haremos la Breakfast Run, el último entrenamiento grupal para compartir nervios, un rodaje conjunto. Rememora los últimos 4km de la Maratón Olímpica, acaba en el Estadi. Ambas cosas son gratuitas, simplemente hay que registrarse en la web. Como actividad no propiamente dicha, contaremos con las animaciones durante todo el recorrido para dar el pequeño empujoncito a los maratonianos. Tendremos muchos puntos de animación”.

¿Por dónde se podrá seguir la prueba?
“El tema televisión y seguimiento lo que podemos decir es que se podrá seguir en directo por TV3 y, por primera vez, por Eurosport para Eurpa, Asia, Oceanía y partes de Latinoamérica”.

Ya para terminar, ¿Cuál es la recomendación que harías a la gente que no es de Barcelona a nivel de planing, cuando llegar, cómo montarse la escapada? También tema vestuario claro, normalmente la carrera es en marzo…

“Tema indumentaria yo soy fiel defensor de que en una maratón se corra ligero de ropa, en manga corta y pantalón corto; por mucho que tengas sensación en la salida de que hace frío, luego te sobra todo. Creo que es una maratón para disfrutarla, es muy monumental, muy turística. El que no se fije buscar un cierto tiempo, ir a por una marca (que es una forma de vivirla muy aceptable, obvio) es una carrera para disfrutar. Que disfruten de la ciudad, aquí en noviembre el clima es bastante agradable y la ciudad está muy chula para exprimir la escapada, el viaje”.

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