Previa Vuelta a Burgos 2020: recorrido, equipos, televisión y favoritos.

Previa Vuelta a Burgos 2020: recorrido, equipos, televisión y favoritos.

Compartir
Vuelta a burgos 2020 previa. recorrido, etapas, equipos

Poco podía imaginar la dirección de la Vuelta a Burgos que su ronda seria la elegida para dar el pistoletazo de salida a la “nueva” temporada de ciclismo profesional. La carrera burgalesa es un clásico dentro del calendario de competición y en condiciones normales una vuelta perfecta para terminar de pulir el punto de forma en vistas a la Vuelta a España.

Durante años la Vuelta a Burgos ha sido el punto de unión entre el Tour de Francia y la Vuelta pero su participación y repercusión mediática nunca ha llegado a los niveles de este año.

El destino y la pandemia del COVID-19 han querido que esta siempre interesante Vuelta de 5 etapas se arme de una forma imprevisible de protagonismo en su edición de este año. La Vuelta a Burgos 2020 será la mejor de la historia y es que tanto la participación, como las etapas y las ganas de volver a disfrutar del ciclismo de alta competición me hacen prever un bonito espectáculo.

Índice de contenido

Recorrido Vuelta a Burgos 2020. Etapas y perfiles

La edición con mejor participación de la historia y que tendrá lugar entre los días 28 de julio y 1 de agosto seguirá el formato habitual de los últimos años. 5 vistosas etapas con alternativas para todos los corredores. Un recorrido sinuoso y caluroso que servirá para que algunos de los mejores equipos del mundo empiecen a tomar contacto de nuevo con la más alta competición.

Un total de 22 equipos, 14 de la máxima categoría, 6 de profesional contintental y 2 continentales serán los responsables de dilucidar (con el permiso de carreras menores como el Sibiu Tour) la “nueva normalidad” vinculada al ciclismo de competición.

dorsales y equipos vuelta a burgos
Ivan Ramiro Sosa lo tendrá complicado si quiere defender el triunfo de las dos últimas ediciones

Etapa 1 Burgos – Alto del Castillo – 157 kilómetros

Primera etapa más complicada de lo que a priori puede parecer. Etapa nerviosa por dos motivos evidentes. Final cuesta arriba y en terreno adoquinado. Por si esto fuera poco se sumarán los nervios y la tensión propios de cualquier inicio de temporada. Los equipos y los corredores querrán demostrar rápidamente que se encuentran en plena forma. Veremos si el alto del Castillo con 900 metros al 6,1% es suficiente para descartar a los velocistas más puros. Una pena la baja del burgalés Carlos Barbero por lesión. Al español se le adaptaba el final a las mil maravillas. Sam Bennett, Arnaud Demare, Giacomo Nizzolo, Fernando Gaviria o Matteo Moschetti figuran entre los favoritos. Si el final se hace duros corredores como Stuyven, Aberasturi, Trentin o Lobato pueden tener su oportunidad.

etapa 1 vuelta a burgos

Etapa 2 Castrojeriz – Villadiego – 168 kilómetros

La segunda etapa no tiene mucho misterio y es la única oportunidad real de ver en acción a los hombres más rápidos. A los sprinters mencionados anteriormente se les podría sumar un Mark Cavendish que por primera vez pisa tierras burgalesas. La llegada a Villadiego no es excesivamente complicada.

etapa 2 vuelta a burgos

Etapa 3 Sargentes de la Lora – Picón Blanco – 150 kilómetros

Llegamos a la tercera etapa con la ya clásica subida a Picón Blanco. Una exigente subida de 7,9 kilómetros al 9,3% de pendiente media. Una etapa sumamente exigente que empezará a dilucidar que corredores llegan en forma tras el parón. La etapa puede ser incluso más determinante que la llegada a las Lagunas de Neila. Picón Blanco ya ha visto ganar a grandes nombres como Mikel Landa, Miguel Ángel López o Ivan Ramiro Sosa.

Nombres como el del propio Mikel Landa o el de Alejandro Valverde brillan con luz propia entre la larga lista de candidatos. Aru, Majka o Nairo Quintana o David De La Cruz podrían sumarse a la fiesta.

etapa 3 vuelta a burgos

Etapa 4 Gumiel de Izán – Roa de Duero – 164 kilómetros

La etapa del viernes 31 de julio tiene un final más interesante de lo que parece sobre el perfil de etapa. Los últimos kilómetros son muy revirados y cuentan con una carretera en terreno ligeramente ascendente. Aunque todo apunta a que veremos de nuevo en acción a los hombres rápidos no sería de extrañar que a más de uno se le hiciera largo el final. La colocación y la gestión de las energías se presumen claves.

Etapa 4 vuelta a burgos

Etapa 5 Covarrubias – Lagunas de Neila – 158 kilómetros

La subida a las Lagunas de Neila no podía faltar tampoco en el recorrido de la Vuelta a Burgos 2020. La montaña se ha convertido en un clásico y la mejor opción para poner el punto y final a la competición. Final duro para ver en acción a los mejores escaladores. Última oportunidad para recuperar tiempo, ganar la carrera y meterse en el podio. Los corredores deben darlo todo hasta cruzar la línea de meta. Veremos si Iván Ramiro Sosa puede sumar su tercer triunfo consecutivo en un final talismán para el colombiano de Ineos.

Para más información relativa a recorrido, horarios, controles de paso, equipos o gestión de la carrera puedes descargarte el libro de ruta a través del siguiente enlace.

Etapa 5 vuelta a burgos

Equipos Vuelta a Burgos. Favoritos y “outsiders”

El cartel de inscritos es de auténtico lujo y poco tiene que envidiar a una cita de nivel World Tour.

Aunque faltan equipos como el Education First, El Lotto Soudal o el Cofidis la ronda burgalesa contará con algunos de los mejores corredores del momento.

Para las llegadas masivas podremos disfrutar de Arnaud Demare, Giacomo Nizzolo (etapa en Paris-Niza), Sam Bennett, Fernando Gaviria, Mark Cavendish o Matteo Trentin.

Hombres como Matteo Moschetti, Juan Sebastian Molano, Jasper Stuyven Nacer Bouhanni, Juanjo Lobato, Jon Aberasturi o Ricardo Minali son otros corredores que podrían dar la sorpresa en algún final.

Mucha expectación también entorno a nombres como el del campeón del mundo Mads Pedersen o el talento belga Remco Evenepoel.

Para la general y las etapas de alta montaña resaltan los nombres de Landa, Carapaz, Quintana, Bilbao, Majka, Gaudu, Aru, De la Cruz , Yates o Valverde que ya ganó la vuelta a Burgos en 2004. (¡Hace 16 años!)

El ganador de las dos últimas ediciones, el colombiano Iván Ramiro Sosa lo tendrá complicado para revalidar título.

Cierta expectación también entorno a las prestaciones de corredores jóvenes como Juan Pedro López, Óscar Rodríguez, Carlos Rodríguez, Sepp Kuss, Ben O’Connor, Jack Haig o la del  etíope de tan solo 20 años Biniam Ghirmay Hailu.

La lista de inscritos para la Vuelta a Burgos 2020 todavía no se ha oficializado. Se espera que lo haga en las próximas horas. Puedes consultar la Startlist provisional y definitiva en Pro Cycling Stats.

Burgos BH vuelta a burgos
El Burgos BH corre en casa y tendrá a Angel Madrazo como uno de sus máximos estandartes

Televisión, horarios y dónde ver la Vuelta a Burgos 2020

La Vuelta a Burgos 2020 dará comienzo el próximo martes 28 de Julio y finalizará el Sábado 1 de Agosto. Todos aquellos que quieran ver la Vuelta a Burgos por televisión podrán visualizar en directo las 5 etapas a través de Teledeporte y de canales regionales como ETB.

La web de la Vuelta a Burgos también permite a los aficionados seguir la carrera en Streaming a partir de las 15:30.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad