Previa Volta a Catalunya 2019.

Previa Volta a Catalunya 2019.

Compartir
Volta a Catalunya 2017

A partir del lunes 25 de marzo los aficionados al mundo del ciclismo tenemos una cita importante. La Volta a Catalunya llega en este 2019 a su edición número 99. Una nueva edición de la tercera vuelta por etapas más antigua del mundo (solo superada por Tour de Francia y Giro de Italia) que se presume un año más como una verdadera batalla entre los grandes nombres del pelotón ciclista internacional.

La carrera ubicada un año más dentro del apretado calendario World Tour es una gran oportunidad para ver en acción a los mejores ciclistas del mundo. Una vez más la Volta a Catalunya vuelve a contar con un cartel de auténtico lujo y es que el cambio de fechas que la carrera realizó en 2010 situándose en la última semana de marzo fue un verdadero acierto. El periodo de la temporada en la que se encuentra situada actualmente la ronda catalana es ideal para ver en forma a ciclistas que competirán tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia, algo que probablemente no sucede en ninguna otra vuelta por etapas Wolrd Tour dónde los objetivos y las largas concentraciones condicionan el rendimiento de los ciclistas.

Sin más dilaciones vamos con la previa de la Volta ciclista a Catalunya de este 2019.

Recorrido

La Volta presenta un recorrido muy similar al de las últimas ediciones. El formato parece funcionar, y aunque gran parte de los aficionados echan en falta cambios, la organización de la prueba ha vuelto a apostar por un recorrido variado que a lo largo de las siete etapas ofrecerá oportunidades a corredores de todo tipo. Deseamos que este año la meteorología nos respete y podamos disfrutar de una edición integra sin modificaciones.

Etapa 1 (Lunes 25 de marzo)

La primera etapa con la habitual llegada y salida en Calella recupera su anterior formato. Una etapa inicial de 164 kilómetros mucho más dura que el año pasado con hasta 5 puertos de montaña puntuables y el paso por los exigentes altos de Santa Fe del Montseny, El Muntanyà i Collformic. La primera etapa será muy peleada ya que el primer maillot de la montaña estará en juego y la posibilidad de que como sucedió en 2015 una fuga termine llegando es totalmente factible. A los equipos de los sprinters les tocará trabajar duro si quieren ver en Calella una primera llegada masiva que sirva para vestir al primer líder de la carrera.

Favoritos: Álvaro José Hodeg, André Greipel,  Daryl Impey, Michael Matthews, Phil Bauhaus

Outsiders: Mikel Aristi, Jay Mccarthy,  Patrick Bevin, Nathan Haas, Enrico Gaparotto

Apuesta: Michael Matthews

Etapa 1 volta a catalunya perfil 2019
Fuente: Volta a Catalunya

Etapa 2 (Martes 26 de marzo)

Seguramente la mejor oportunidad para los hombres rápidos. Sería muy raro que en Sant Feliu de Guíxols no viéramos una llegada masiva.  El sprint final parece que salvo sorpresa será el encargado de decidir el vencedor de esta segunda etapa. El final es ligeramente quebrado y la meta pica para arriba, la colocación será fundamental.

Favoritos: André Greipel, Álvaro José Hodeg, Daryl Impey, Michael Matthews, Phil Bauhaus

Outsiders: Erik Baska,  Mikel Aristi, Nelson Soto, Jay Mccarthy,  Patrick Bevin, Nathan Haas

Apuesta: Álvaro José Hodeg.

Etapa 2 volta a catalunya 2019 perfil
Fuente: Volta a Catalunya

Etapa 3 (Miércoles 27 de marzo)

Empieza lo bueno con la llegada a Vallter 2000. Un final de etapa muy esperado que el año pasado tuvo que suspenderse debido a las fuertes rachas de viento. La etapa siempre tiende a picar para arriba y salvo en el tramo inicial prácticamente no ofrecerá descanso a los corredores. Se presume batalla entre los aspirantes a la clasificación general y se empezaran a descartar los primeros favoritos para la victoria final. Vallter 2000 es una incógnita. El recorrido está para hacer daño pero todo dependerá de la ambición de los corredores y del control de equipos como Movistar o Sky.

Favoritos: Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Chris Froome, Egan Bernal, Dan Martin, Simon Yates, Adam Yates, Steven Kruijswijk, Mike Woods

Outsiders: Wilco Kelderman, Rafal Majka, Antwan Tolhoek, Hugh Carthy, Ilnur Zakarin, Fabio Aru, Ben O’cconor, Enric Mas, Marc Soler, Simon Spilak

Apuesta: Adam Yates

Etapa 3 volta a catalunya perfil 2019
Fuente: Volta a Catalunya

Etapa 4 (Jueves 28 de marzo)

Sigue la alta montaña con el final en la Molina. Este año la etapa será más corta con lo que se presume menos control y más espectáculo. La exigente subida al port de la Creueta será la antesala a los dos pasos finales por la Molina. Probablemente la etapa reina que situará a un líder sólido y claro aspirante a la victoria final. Quien salga líder de aquí tendrá media carrera en el bolsillo.

Favoritos: Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Chris Froome, Egan Bernal, Dan Martin, Simon Yates, Adam Yates, Steven Kruijswijk, Mike Woods

Outsiders: Antwan Tolhoek, Wilco Kelderman, Hugh Carthy, Ilnur Zakarin, Fabio Aru, Ben O’cconor, Enric Mas, Marc Soler, Simon Spilak.

Apuesta: Alejandro Valverde

Etapa 4 volta a catalunya 2019 perfil
Fuente: Volta a Catalunya

Etapa 5 (Viernes 29 de marzo)

Llegamos ya a la quinta etapa. Una jornada que se presume como de transición antes de afrontar un movido fin de semana.  La etapa presenta un perfil quebrado pero con mucho terreno favorable. La oportunidad de los hombres rápidos es real pero la fatiga de las dos jornadas anteriores es muy probable que deje marchar una fuga numerosa. La subida de salida a la collada de toses será una verdadera batalla para coger la fuga del día. ¿Veremos una nueva exhibición de Thomas de Gendt? La cabalgada del belga os la tengo prácticamente asegurada.

Favoritos: Thomas de Gendt, Jesus Herrada, Carlos Verona, Simon Spilak, Maximilian Schachman

Outsiders:, Tony Gallopin,  Jarlinson Pantano, Petr Vakoc, Davide Formolo, Giulio Ciccone, Richie Porte, Warren Barguil, Guillaume Martin

Apuesta: Thomas de Gendt

etapa 5 volta a catalunya 2019 perfil
Fuente: Volta a Catalunya

Etapa 6 (Sábado 30 de marzo)

Penúltima etapa camino de Vila-seca y nueva oportunidad para la fuga. Los equipos que no hayan ganado podrán todos sus esfuerzos en esta etapa conscientes de que el domingo en Montjuic las opciones de victoria serán prácticamente nulas. Puede que sea una de las etapas más competidas de inicio ya que las opciones de victoria pasan por coger la escapada. Los equipos estarán mermados de fuerzas por lo que controlar la carrera de cara a un sprint masivo se intuye muy complicado.

Favoritos: Thomas de Gendt, Pello Bilbao, Jesús Herrada, Darryl Impey, Maximilian Schachman

Outsiders: Carlos Verona, Tony Gallopin, Jesus Herrada,  Jarlinson Pantano, Petr Vakoc, Davide Villella, Richie Porte,

Apuesta: Jesús Herrada

etapa 6 volta a catalunya 2019 perfil
Fuente: Volta a Catalunya

Etapa 7 (Domingo 3 de Marzo)

Último día y última oportunidad en el clásico circuito de Montjuïc. La ciudad condal acoge un año más el final de la ronda catalana con un final de etapa movido e interesante. Los 8 exigentes pasos por meta siempre presentan guerra y si las diferencias en la clasificación son mínimas no sería de extrañar que algún favorito lo intentara. Esta última etapa es un verdadero acierto año tras año y para el espectador es una de las etapas más bonitas de ver.

Favoritos: Alejandro Valverde, Simon Yates, Adam Yates, Enric Mas, Romain Bardet, Dan Martin

Outsiders: Marc Soler, Miguel Ángel López, Pello Bilbao,

Apuesta: Dan Martin

etapa 7 volta a catalunya 2019 perfil
Fuente: Volta a Catalunya

Equipos y favoritos:

El cartel de inscritos es de verdadero lujo. Los mejores ciclistas del mundo estarán rodando por territorio catalán y gran parte de ellos querrán comprobar cómo están de forma. La Volta a Catalunya tiene a grandes nombres en su palmares y sería una verdadera sorpresa que este año el triunfo se lo llevará un corredor de segunda fila.

Corredores como Chris Froome son una verdadera incógnita, el británico no ha tenido su mejor arranque de temporada pero es muy raro ver al de Sky inscrito en una carrera sin estar en la disputa por la general. Además Froome se saltó el reciente tour de los Emiratos árabes con la intención de tener más tiempo para entrenar y llegar en mejor condición física a este tramo intermedio de la temporada. Si Froome no estuviera a la altura de los mejores el reciente ganador de Paris Niza, Egan Bernal es la otra opción del conjunto británico. En mi opinión una opción tan o más peligrosa que la del propio Froome.

Por otro lado Movistar quiere seguir haciendo historia y lograr el cuarto triunfo consecutivo. Alejando Valverde  llegará a última hora tras correr los casi 300 kilómetros de la Milan Sanremo el sábado pero el murciano está a las puertas de conseguir el hat trick de victorias seguidas y seguro que no quiere desaprovechar la oportunidad. En la Paris Niza vimos a un Nairo Quitana mucho más ambicioso de lo que nos tiene acostumbrados y Marc Soler, corre en casa y tendrá ganas de quitarse la espina de su irregular Paris Niza. Movistar llega pues como uno de los bloques más potentes de la carrera.

Los hermanos Yates, Dan Martin, Wilco Kelderman, Ilnur Zakarin, Romain Bardet, Steven Kruijswijk, Thibaut Pinot y Enric Mas son otros grandes nombres que debemos incluir en la lista de favoritos. Personalmente espero mucho de Enric Mas, un corredor que tiene en Cataluña y la vuela al País Vasco dos grandes objetivos. Puede que en Catalunya le falte algo de dureza pero la entrega del mallorquín puede dejarnos grandes momentos.

Por otro lado nombres como Richie Porte, Fabio Aru, Rafal Majka o Warren Barguil siguen siendo una incógnita en cuanto a rendimiento se refiere.

En la lista de posibles revelaciones situó a Antwan Tolhoek, Ben O’cconor o a Hugh Carthy mientras que la nómina de hombres rápidos es bastante reducida y los nombres más destacados son los de Álvaro José Hodeg y el del veteranísimo André Greipel. Daryl Impey es otro corredor que puede sorprender en llegadas como la de Calella.

La lista completa de equipos participantes es la siguiente: Deceunink- Quickstep, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi Basque Country-Murias, Cofidis,Movistar, Lotto Soudal, AG2R la mondiale, Groupama-FDJ, Astana, Bahrain-Merida, Bora-Hansgrohe, CCC, Mitchelton-Scott, Dimension Data, Education First, Jumbo-Visma, Arkéa-Samsic, Burgos BH, Katusha-Alpecin, Sky, Sunweb, Trek-Segafredo, UAE team-emirates, Rompoot-Charles, Wanty Groupe Gobert.

Los mejores ciclistas del mundo inscritos un año más en la Volta

Palmares ediciones anteriores:

Este es el palmares de la Volta a Catalunya en sus últimas 10 ediciones:

Edición   Año Ganador   País
98a 2018   Alejandro VALVERDE Espanya
97a 2017   Alejandro VALVERDE Espanya
96a. 2016   Nairo QUINTANA Colòmbia
95a. 2015   Richie PORTE Austràlia
94a. 2014   Joaquim RODRÍGUEZ Espanya
93a. 2013   Daniel MARTIN Irlanda
92a 2012   Michel ALBASINI Suïssa
91a. 2011  Michelle SCARPONI Itàlia
90a. 2010 Joaquim RODRÍGUEZ Espanya
89a. 2009 Alejandro VALVERDE Espanya

Dónde ver en directo Volta a Catalunya 2019:

Los finales de etapa se podrán ver por tres canales de televisión distintos. Eurosport, Teledeporte y Esport 3 emitirán en directo las 7 etapas. El horario de llegada de cada etapa se prevé entre las 16 y 17:30 de la tarde menos el domingo que el final está previsto antes de las 3 de la tarde. Para más información de horarios y recorrido os dejo en enlace directo a la web oficial de la Volta a Catalunya.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad