Previa Tour de Francia 2020. Guía, recorrido, equipos, favoritos, etapas y televisión

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Tras meses de incertidumbre y tensa espera por fin tenemos aquí el Tour de Francia 2020. Una edición totalmente atípica que se disputará más tarde de lo previsto y bajo unas exigentes medidas de seguridad e higiene sanitarias. La edición número 107 de la prueba ciclista más importante del mundo tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre con un exigente recorrido que sobre el papel debe beneficiar claramente a los grandes escaladores.

El Tour de Francia 2020 que pase lo que pase siempre será recordado como la edición del Covid – 19, se presume como un auténtico espectáculo ofensivo. En una de las ediciones más montañosas que se recuerdan y con apenas 36 kilómetros de contrarreloj, los corredores tendrán que superar más de 3300 kilómetros antes de poner el clásico broche de oro en los campos elíseos de Paris. Un recorrido sinuoso que desde el primer día pondrá a prueba la concentración y el estado de forma de los grandes favoritos. Un año diferente en el que como veremos más adelante varios nombres son los candidatos a poner en jaque el reinado de Ineos. Por primera vez los Bernal, Carapaz, Sivakov y compañía no llegan como únicos favoritos a la salida de la ronda gala.

Si busca la mejor previa del Tour de Francia 2020 y la guía más completa con recorrido, etapas, perfiles, equipos, horarios de televisión, lista de favoritos y mucha más información no te pierdas nada de lo que viene a continuación. El análisis más completo para que puedas disfrutar de 21 días de auténtico ensueño.

Publicidad

Tour de Francia 2020


Análisis y claves del Tour de Francia 2020

El simple hecho de estar aquí ya es una victoria para el ciclismo y para los organizadores de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. La pandemia del Covid 19 no ha podido sumarse finalmente a la primera y a la segunda guerra mundial como únicos elementos que frenaron la disputa la ronda francesa.

Aunque todo apunta a que veremos uno de los Tour de Francia más extraños de la historia parece claro que por lo menos tendremos maillot amarillo en Paris.

Muchos son los temas que todavía están en el aire y que rodean a la prueba. ¿Qué pasará con el público? ¿Qué pasará con los medios de comunicación? ¿ y si un corredor da positivo por Covid-19?. Lo cierto es que los organizadores de buen seguro tendrán bien atadas todas estas respuestas, pero para nada me extrañaría que las circunstancias del momento les obligaran a tener que improvisar determinados temas sobre la marcha.

Publicidad

Más allá de todo el tema sanitario, que bastante saturados nos tiene a todos, conviene destacar que el Tour de Francia 2020 presenta un formato tremendamente atractivo y propicio para grandes gestas.

La carrera será mucho más complicada de controlar y las alternativas en carrera se pueden suceder con facilidad.

Los directores tendrán más trabajo que nunca y las tácticas de los equipos jugarán un papel crucial en el devenir de la carrera. Apenas 36 kilómetros de contrarreloj (la gran mayoría de ellos en subida) no parecen suficientes como para beneficiar a los que corran a la defensiva.

Egan Bernal parte de Niza como vigente campeon

Sin contrarreloj por equipos, sin una contrarreloj para especialistas y sin adoquín todo parece favorecer a que corredores como Landa o Quintana lleguen sin mucho tiempo perdido a las etapas de alta montaña.

Publicidad

Todo ello, sumado a la a mayor frescura con la que llegan los corredores, puede provocar un nerviosismo todavía más alto de lo habitual. El riesgo de caída durante la primera semana será alto y más de un favorito tendrá que lidiar con algún imprevisto.

Por primera vez Ineos llega con dudas. A los de Brailsford les están creciendo los enanos esta temporada y Jumbo Visma de la mano de su tridente de lujo, parece el equipo llamado a debilitar por primera vez al conjunto británico en las cumbres más exigentes.

Egan Bernal sigo pensando que a día de hoy es el mejor escalador del mundo, pero veremos como el colombiano de apenas 23 años es capaz de gestionar la carrera en un formato más solitario. Geraint Thomas y Chris Froome se han quedado contra todo pronóstico fuera del 8 de gala.  Además la marcha de un gregario de lujo como Wouter Poels puede acarrear grandes consecuencias en las etapas más exigentes.

Jumbo Visma tiene alternativas de suficiente calidad como para plantear un Tour de Francia ofensivo y con innumerables variantes tácticas. Y aunque todo se presume como un duelo a cara de perro entre Jumbo Visma e Ineos para nada hay que descartar el papel que puedan jugar equipos como Movistar, Astana, Bahrain o el Groupama FDJ de Thibaut Pinot.

Varios son los equipos que deberían aprovechar la ocasión para beneficiarse de esta vigilancia excesiva.

Sobre el papel todo parece cuadrar para poder gozar de un bonito espectáculo. Veremos lo que termina sucediendo y hasta qué punto los equipos deciden correr o no al ataque.

Recorrido y etapas al detalle

Etapa 1 – Sábado 29 de Agosto

Niza ha sido finalmente la ciudad elegida que dará inicio y final a la primera etapa del Tour de Francia 2020. Un recorrido de apenas 156 kilómetros que muchos ciclistas conocerán de primera mano y es que una buena parte del pelotón vive afincado en la costa Azul.

Una primera toma de contacto ligeramente quebrada y con hasta tres pasos por la línea de meta. Un recorrido complicado que pondrá a prueba los nervios de los directores y la destreza a de los corredores en los kilómetros finales de carrera. Un final explosivo y peligroso que servirá para conocer el primer maillot amarillo de la carrera. Todo lo que no sea una llegada masiva y la victoria de un sprinter me sorprendería muchísimo.

Etapa 2 –  Domingo 30 de Agosto

Segunda etapa que sorprendentemente también empezará y finalizará en Niza. Los organizadores quieren minimizar los riesgos y la “Niza Bubble” que rodeará al Tour es una magnifica elección para tener controlada la situación.

El recorrido de esta segunda etapa nada tendrá que ver con el de la primera. Jornada montañosa con subidas de entidad como el Col de Turini o el Col de la Colmiane. Todo apunta a que tendremos el primer cambio de líder y que veremos en acción por primera vez a los grandes favoritos.

Difícilmente vayan a aparecer diferencias significativas pero empezaremos a dilucidar que corredores llegan cortos de forma. A diferencia de otras ediciones el Tour de Francia 2020 no ofrece opción a los que quieran terminar de pulir el punto de forma en la primera semana. Etapa perfecta para que alguno de los segundos espadas disfrute de un día de gloria. Me jugaría algo a que vemos a Thomas de Gendt en la fuga de la jornada.

Etapa 3 –  Lunes 31 de Agosto

La llegada a Sisteron debería ser otra oportunidad para ver en acción a los grandes velocistas. Una jornada que para nada llega a ser llana y con un final picando constantemente hacia arriba que se le puede atragantar a más de uno. Oportunidad de oro para gente como Van Aert, Sagan, Van Avermaet o Trentin.

Etapa 4 –  Martes 1 de Septiembre

Si os digo que la edición de este 2020 no admite a despistados es por algún motivo. En la cuarta etapa ya tenemos el primer final en alto de la carrera. La subida a Orcieres Merlette con sus nada desdeñables 7,1 kilómetros al 6,7% de pendiente media deberían ser suficientes para ver en apuros a algún favorito. Nadie va a ganar la carrera, pero más de uno puede perderla. Un mar de dudas en cuanto a la táctica de los equipos. Veremos quien decide tomar el mando y con qué intención.

Etapa 5 – Miércoles 2 de Septiembre

La etapa 5 es otra etapa propicia para que un hombre rápido pueda imponer su punta de velocidad. Sin embargo, la llegada en ligera subida exigirá que el que quiera levantar los brazos arranque en el momento oportuno. Los grandes trenos lo tendrán complicado en la parte final. Empezaremos a conocer los dominadores de las llegadas masivas.

Etapa 6 –  Jueves 3 de Septiembre

El Mont Aigoual llegarán tras una etapa totalmente llana. Los corredores llegarán a pie de puerto frescos y esto puede propiciar a que más de uno pruebe suerte de lejos. Sobre el papel no deberían aparecer grandes diferencias entre los hombres de la general, pero para nada descartaría que más de uno empezará a mover seriamente el árbol.

Etapa 7 – Viernes 4 de Septiembre

Todo lo que no sea aprovechar esta séptima etapa sería un gran error por parte de los equipos de los velocistas. La inminente llegada de los pirineos obligará a reservar energías y puede ser una buena opción también para que la fuga de la jornada llegue a buen puerto. Jornada de aparente transición antes de afrontar el primer gran bloque de montaña.

Etapa 8 –  Sábado 5 de Septiembre

Etapa clásica de los pirineos con las subidas a Menté, Balès y al Peyresourde antes de bajada final camino de Loudenville. No me extrañaría nada que alguien se atreviera a probar suerte bajando. Hombres como Roglic pueden sacar partido de su destreza encima de la bicicleta. La vigilancia será alta y los grandes equipos querrán meter a alguien en la escapada con la intención de controlar la carrera.

Etapa 9 – Domingo 6 de Septiembre

Jornada bastante parecida a la anterior. Etapa de montaña sin un final en alto que puede propiciar los ataques lejanos. Podemos ver una jornada movida y el alto del Marie Blanque será el último escollo antes de la llegada a Lauruns. Las pendientes pronunciadas, el calor y el encadenamiento de esfuerzos puede pasar factura a más de uno.

Jornada de descanso – Lunes 7 de Septiembre

Etapa 10 – Martes 8 de Septiembre

Tras una jornada de merecido descanso los ciclistas afrontarán una jornada totalmente llana y de transición que debería servir para ver de nuevo en acción a los sprinters puros. Sus equipos controlarán la carrera y la fuga lo tendrá realmente muy complicado para dar la sorpresa. La gran complicación puede llegar de la mano del viento y los abanicos. Zona costera en la que convendrá estar especialmente atento.

Etapa 11 – Miércoles 9 de Septiembre

Poitiers puede ser una de las últimas grandes oportunidades para los velocistas. La jornada no tiene mucha complicación y todo lo que no sea una llegada masiva sería realmente sorprendente.

Etapa 12 –  Jueves 10 de Septiembre

La meta en Sarran puede que nos deje con alguna sorpresa y es que el final será complicado de controlar y difícilmente veremos una llegada masiva con todo el pelotón. El constante sube y baja de la parte final desgastará las fuerzas de los corredores y algún “puncheur” puede aprovecharlo.

Etapa 13 –  Viernes 11 de Septiembre

Mucho cuidado con esta etapa. El Pas de Peyrol estoy convencido de que se le va a atragantar a más de uno y es que sin llegar a tener puertos de gran entidad la etapa número 13 supone un desgaste constante para los corredores. Hasta 7 puertos puntuables y un sinfín de repechos configuran una de las etapas más escarpadas de la presente edición.

Etapa 14 – Sábado 12 de Septiembre

La llegada a Lyon con un recorrido pre alpino se anticipa como ideal para una gran fuga. El paso de los días empezará a hacer mella y controlar la carrera será cada vez más complicado. La salida será de bien seguro muy rápida y la pelea por coger la escapada del día será enorme.

Etapa 15 –  Domingo 13 de Septiembre

Llegan los alpes de la mano del exigente final en el Grand Colombier. 17,4 kilómetros de subida al 7,1% de pendiente media con un final que deberian aprovechar los grandes escaladores. A 6 etapas de finalizar la carrera empezaremos a ver claro que candidatos aspiran al podio final en Paris. Los ciclistas no tendrán excusa para emplearse al máximo ya que al día siguiente tienen jornada de descanso.

Jornada de descanso – Lunes 14  de Septiembre

Etapa 16 – Martes 15 de Septiembre

La etapa número 16 aunque para mi gusto es algo descafeinada supondrá una acumulación más de esfuerzo y el final menos exigente que el día anterior puede servir para que los que tengan tiempo perdido en la general se atrevan con un ataque sorpresa. Sobre el papel no se esperan grandísimas diferencias.

Etapa 17 –  Miércoles 16 de Septiembre

La novedosa llegada al Col de la Loze será la última llegada en alto de la presente edición. Una subida que llega tras el ascenso a la Madeleine y que más de un equipo querrá dinamitar desde abajo. Intuyo que Jumbo Visma la puede tener marcada como la etapa clave. Última gran oportunidad para los escaladores que quieran aventajar a los contrarrelojistas.

Etapa 18 –  Jueves 17 de Septiembre

Esta etapa se presume como una autentica lotería. El recorrido y el momento son perfectos para preparar un ataque lejano, pero no me extrañaría tampoco que más de un equipo optará por un papel más conservador en vistas a la contrarreloj final. La actitud de los equipos y la ambición de directores y corredores será tan o más importante que las energías.

Etapa 19 – Viernes 18 de Septiembre

Si estuviéramos en la primera semana de carrera te diría que en Champagnole vamos a ver una llegada masiva. A dos días de acabar el Tour me la jugaría a que llega una fuga numerosa. Los equipos que no hayan levantado todavía los brazos tendrán una de las últimas oportunidades para hacer valer su participación en la ronda francesa. Etapa con un inicio nervioso y con un final que en caso de llegar la escapada debería ser tranquilo para el gran grupo

Etapa 20 –  Sábado 19 de Septiembre

La etapa 20 servirá para conocer el futuro ganador del Tour de Francia 2020. La contrarreloj, más bien crono escalada, a la ya clásica Planche des Belle Filles será el último gran esfuerzo para los que disputen la general. Hombres como Roglic, Dumoulin o Sivakov podrían esperar hasta este penúltimo día para aventajar supuestamente a sus rivales. Ciclistas como Landa, Bardet, Pinot Bernal o Quintana deben llegar con cierta ventaja si aspiran a hacer algo realmente grande en la general. Todo lo que no sea la victoria de uno de los favoritos sería una sorpresa. Me consta que De Gendt tiene entre ceja y ceja la etapa.

Etapa 21 –  Domingo 20 de Septiembre

Poco más que un paseo en los campos elíseos para homenajear a los valientes de esta edición. Etapa sin ninguna complicación que pondrá el cierre definitivo a la edición más extraña del Tour de Francia.

Equipos y lista de inscritos

Llega el momento de analizar con detalle las plantillas de los diferentes equipos que participarán en el Tour de Francia 2020. Alineaciones de 8 corredores con alternativas para los diferentes tipos de etapa.

Equipos con una estructura diseñada exclusivamente para la general y equipos con una apuesta clara para las llegadas masivas. Otros conjuntos tendrán que buscarse la vida de lejos con alguna escapada que llegue a buen puerto y con corredores caza etapas

Conforme los equipos vayan confirmando su 8 de gala para el Tour de Francia iremos actualizando más detalladamente la información. Por el momento ya tenemos a varios ciclistas confirmados.

El pelotón estará formado por 22 equipos. 18 de ellos pertenecientes al World Tour y 4 de la categoría continental

MOVISTAR TEAM:, Imanol Erviti, Nelson Oliveira, Carlos Verona, Alejandro Valverde, Enric Mas

El conjunto telefónico llega al primer Tour sin Nairo Quintana. Todo un reto para los de Unzué que tendrán que apañárselas con un Enric Mas que por el momento no ha mostrado su mejor versión y con un Alejandro Valverde que lo tendrá complicado en las jornadas más duras.

Creo que Movistar debe correr al ataque y por primera vez priorizar los triunfos de etapa frente a los resultados de la clasificación general. Se hace extraño pensar que puedan a aspirar a algo más que a un Top 10. Sus corredores tienen calidad individual más que suficiente como para dar alegrías en forma de triunfos parciales.

Un Tour atípico para Movistar que podría beneficiarse de correr con menos presión. A diferencia del año pasado, pocos son los que esperan un gran resultado por su parte asi que esto los puede ayudar en la gestión de la carrera.

AG2R LA MONDIALE: Romain Bardet, Auréliene Paret Peintre, Mikael Cherel, Oliver Naesen, Pierre Latour

Romain Bardet afrontará su último Tour de Francia con AG2R antes de abandonar la estructura de Lavenu camino de su nueva aventura junta al equipo Sunweb.

La alienación ha sido confeccionada para arropar al líder francés en las etapas más duras. En una dinámica parecida a la de otros años el equipo es probable que sacrifiques las aspiraciones de determinados corredores en vistas a luchar por el podio en Paris. Bardet ya sabe lo que es pisar la alfombra roja pero la irrupción definitiva de Bernal, la consolidación de corredores como Roglic o Dumoulin pueden dificultar la consecución de los objetivos.  Latour, Naesen, Vuillermoz o Gallopin podrían aprovechar su calidad para hacer buena alguna escapada.

ASTANA: Miguel Ángel López, Alexey Lutsenko, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile

Equipazo el que trae el Astana para este Tour de Francia. Miguel Angel López debe ser su mejor hombre en la general y el resto de corredores tendrán en principio cierta libertad para buscarse la vida por su cuenta. Con Fuglsang aparentemente centrado en el Giro de Italia, supermán liderará por primera vez al conjunto kazajo en la ronda francesa. El colombiano acaba contrato esta temporada así que tendrá una oportunidad de oro para demostrar que realmente es un aspirante a grandes vueltas. Con corredores como Omar Fraile, los hermanos Izagirre o Lutsenko no sería de extrañar que Astana se fuera para casa con más de un triunfo.

BAHRAIN MCLAREN: Mikel Landa, Damiano Caruso, Pello Bilbao, Wout Poels, Dylan Teuns, Sonny Colbrelli

Mikel Landa llega con el permiso de Teuns y Poels como el gran líder del equipo asiático. El alavés no tendrá la presión que tenía en un conjunto español como Movistar y eso ya sabemos que le sienta muy bien al bueno de Mikel.

La mejor versión la hemos visto siempre corriendo de “outsider” o como “gregario” así que este año puede ser uno de los grandes tapados para la general. En la pasada vuelta a Burgos ya lo vimos rendir a un muy buen nivel en la montaña.

En la recámara el equipo tiene a corredores de sobrado talento como Caruso, Bilbao o Mohoric. Me extrañaría que se fuera de vacio para casa.

Mikel Landa corriendo a la contra puede beneficiarse de la vigilancia entre Ineos y Jumbo Visma

BORA- HANSGROHE: Peter Sagan, Emanuel Buchmann, Lennard Kamna, Maximilian Schachmann, Daniel Oss, Lukas Postlberger,

Emanuel Buchmann fue sin lugar a dudas la agradable sorpresa de la pasada edición. El alemán a punto estuvo de colarse en el podio demostrando que existe vida más allá de Peter Sagan.

El eslovaco estará presente de nuevo en una edición que sobre el papel le debe proporcionar más oportunidades que otros años.  El eslovaco no está disfrutando de sus mejores resultados pero su talento es capaz de depararnos cualquier cosa. Schachman ya vimos en la Paris Niza que también es un corredor a tener muy en cuenta. Bloque muy sólido y capaz de brillar en todos los terrenos.

CCC TEAM: Greg Van Avermeat, Matteo Trentin, Alessandro De Marchi, Ilnur Zakarin, Simon Geschke, Michael Schar, Serge Pauwels,

De los pocos equipos que no trae a ningún corredor para aspirar a la general. El CCC tendrá depositadas todas sus esperanzas en las victorias de etapa. Para ello trae aquí un bloque sumamente competitivo que puede beneficiarse de la vigilancia entre los favoritos. Clasicomanos de primera fila como Van Avermaet y especialistas en escapadas numerosas como Pauwels, De Marchi o  Geschke. Zakarin debe ser su mejor hombre en la montaña y Trentin debería aspirar a algún triunfo parcial en las llegadas más complicadas.

TEAM SUNWEB: Tiesj Benoot, Cees Bol, Nicolas Roche, Jasha Sutterlin, Marc Hirschi, Soren Kragh Andersen.

Creo que el Sunweb llega a este Tour más pendiente de la llegada de Bardet que de la edición de este 2020. Tiesj Benoot llega como uno de los corredores que más concentrado a preparado la prueba, pero más allá del belga y de las oportunidades de Cees Bol en las llegadas masivas se antoja complicado ver opciones reales de triunfo. El veterano Nicolas Roche puede filtrarse en alguna fuga mientras que Hirschi debe confirmarse como el corredor que lleva tiempo apuntando.

TEAM INEOS: Andrey Amador, Egan Bernal, Jonathan Castroviejo, Pavel Sivakov, Michal Kwiatkowski, Dylan Van Baarle, Luke Rowe, Richard Carapaz

Ineos lo tendrá más complicado que otros años para marcar diferencias colectivas. Egan Bernal llega como indiscutible líder. Pavel Sivakov intuyo que puede ser una de las grandes sorpresas de la carrera y un posible tapado de cara a la general final. El ruso tiene talento para brillar en todos los terrenos. A los de Brailsford se les gira trabajo y tendrán que emplearse al máximo si quieren mantener la hegemonía en Paris. Personalmente no veo al equipazo de otros años. La entrada de Richard Caparaz a última hora genera ciertas dudas de que el ecuatoriano vaya a implicarse en la general de la carrera.

TEAM UAE: Fabio Aru, Tadej Pogacar, David De la Cruz, Davide Formolo, Alexander Kristoff, Jan Polanc

Uno de los equipos que sin lugar a dudas más se ha reforzado en vistas al futuro es el Team UAE. Con permiso de Jumbo Visma y Ineos están a llamados a hacer grandes cosas en los próximos años. Tadej Pogacar parece que se consolida como la alternativa real a Bernal/Roglic y su primer Tour de Francia le vendrá de maravilla para correr sin presión. Todo lo que llegue será bienvenido El resto del equipo también es muy competitivo con corredores como David De la Cruz o Fabio Aru que porque no podría aspirar de nuevo a una buena general. Cuidado también con un Davide Formolo que llega como una de las sorpresas agradables tras el parón. El equipo también tendrá visibilidad en las llegadas masivas de la mano de Kristoff. Equipo sumamente completo.

TEAM NTT: Giacomo Nizzolo, Domenico Pozzovivo, Roman Kreuziger, Michael Valgren, Victor Campenaerts, Evald Boasson Hagen, Louis Mentjes

Nada fácil se avecina el Tour de Francia para el Team NTT. Aunque el equipo sudafricano se ha reforzado respecto al año pasado lo va a seguir teniendo complicado para sumar victorias en una cita del máximo nivel. Más allá de lo que puedan hacer por su cuenta corredores como Kreuziger o Valgren el equipo tendrá el resto de expectativas puestas en la velocidad de Giacomo Nizzolo. El italiano sin duda dará visibilidad al equipo pero parece complicado que pueda superar a los mejores velocistas. Sin contrarreloj ni prologo Victor Campenaerts lo tendrá complicado. Mientras que lo mejores tiempos de Mentjes o Boasson Hagen parece que ya han pasado. La sorpresa agradable es ver de nuevo en acción a un Pozzovivo que ofreció un buen nivel en Dauphiné. El italiano vuelve tras una grave lesión que a punto estuvo de apartarle de la carretera.

LOTTO- SOUDAL: Thomas De Gendt, Tim Wellens, Caleb Ewan, Roger Kluge, John Degenkolb, Jasper De Buyst, Phillipe Gilbert, Steff Crass.

Otro equipo que no trae a nadie para la general y que confiará su suerte a las llegadas masivas y a las fugas consentidas. Ewan, con permiso de Degenkolb, será el llegador de referencia. El pequeño australiano puede sumar fácilmente más de un triunfo.

Por otra parte. corredores como De Gendt o Wellens ofrecerán de bien seguro espectáculo del bueno a los espectadores. Equipo combativo como pocos.

JUMBO-VISMA:, Steven Kruiswijk, Wout Van Aert, Tony Martin, George Bennett, Robert Gesink, Sepp Kuss, Tom Dumoulin, Primoz Roglic

El mejor equipo del Tour de Francia. No existe otro calificativo para definir la plantilla del Jumbo Visma para este Tour. Roglic se presenta a la cita como gran favorito, mientras que Kruiswijk y especialmente Dumoulin llegan como alternativas más que interesantes para generar cierto caos organizativo dentro del seno de Ineos.

Además, tanto a Dumo como a Roglic les beneficia la última contrarreloj en la Planche des Belles Fillles por lo que pueden optar por una táctica algo más conservadora.

Por si la presencia de estre trio maravilla sabia a poco, Jumbo también contará con la inestimable ayuda de Sepp Kuss, George Bennett y Robert Gesink. Tres escaladores de contrastada calidad que pueden aparecer para dinamitar la carrera en cualquier momento.

Finalmente, Wout Van Aert, que llega aquí como la sensación de la temporada, tendrá más de una opción clara de victoria en los numerosos finales complicados que presenta el recorrido. El 8 lo completa nada más y nada menos que un cuádruple campeón del mundo de contrarreloj. Tony Martin aportará la experiencia y el temple en las etapas más llanas.

Primoz Roglic parte por primera vez como principal favorito

GROUPAMA-FDJ: Thibaut Pinot, Valentin Madouas, David Gaudu,, Sebastien Reichenbach, Rudy Molard, Stefan Kung,

Todo apunta a que el equipo francés dejará por segundo año consecutivo a Arnaud Demaré en casa. El mejor sprinter galo se quedará fuera del 8 y es que los de Madiot siguen confiando en Pinot para una buena general.

El francés tiene calidad suficiente como para aspirar al podio y sus compañeros trabajaran para ello.  Escaladores jóvenes como Gaudu o Madouas tendrán una oportunidad de oro para dar un paso adelante en su carrera deportiva. Reichenbach aportará solidez en la montaña y Kung deberá proteger las aspiraciones del equipo en el llano.

DECEUNINCK- QUICK STEP: Julian Alaphilippe, Kasper Asgreen, Sam Bennett, Dries Devenyns, Michael Morkov, Bob Jungels

Del equipo de Lefevré te puedes esperar cualquier cosa aunque se antoja complicado que puedan tener el impacto mediático del año pasado con el amarillo de Alaphillipe.

Bennett tratará de levantar los brazos en las llegadas masivas. Para ello contará con un treno de gran calidad con Asgreen, o Morkov. La escuadra belga lo tendrá más difícil en las etapas de alta montaña. Me extrañaría muchísimo que este año se fueran de vacío para casa.

MITCHELTON-SCOTT: Adam Yates, Esteban Chaves, Mikel Nieve, Daryl Impey, Luka Mezgec,

El Mitchelton Scott presenta un equipo algo más flojo que en anteriores ocasiones. Adam Yates se presenta como la opción para la general y Esteban Chaves viene con la intención de recuperar sensaciones. Los dos parecen lejos de poder aspirar a una gran general.

Ante esta situación algo menos controlada el que puede salir beneficiado es Daryl Impey. El sudafricano puede imponer su buena punta de velocidad en algún final complicado. En lo personal me encantaría que Mikel Nieve sumará por fin un merecido triunfo de etapa.

EDUCATION FIRST: Rigoberto Urán, Teejay Van Garderen, Alberto Bettiol, Lawson Craddock, Sergio Higuita, Michael Woods, Daniel Felipe Martinez, Magnus Cort Nielsen.  

Salto cualitativo importante el del Education First que de la mano del bloque colombiano puede aspirar por primera vez en mucho tiempo a cosas interesantes.

Higuita, Martinez y Urán tienen nivel para entrar en el Top 10, aunque tampoco me extrañaría que se dejarán tiempo en la primera semana con la intención de tener libertad en alguna escapada consentida. Felipe Martinez ya vimos como pescaba a rio revuleto en un complicado final en el Critérium de Dauphiné

El Education First nunca ha mostrado dotes de equipo. La sensación es de que no corren como conjunto y que cada corredor juega sus propias alternativas. Veremos como gestionan la posibilidad de hacer una buena general

Vital Concept: Pierre Rolland, Bryan Coquard, Kévin Reza, Maxime Chevalier, Sebastian Schonberberger.

Los franceses por fin tendrán la oportunidad de disputar un Tour de Francia. Rolland y Coquard vuelven a la carrera francesa dentro de un bloque que debe aspirar a los triunfos parciales.

Rolland inesperadamente dejó buenas sensaciones en la Dauphiné y conociendo al francés tampoco sería de extrañar que tuviera entre ceja y ceja el maillot a topos de mejor escalador.

Pese a ser un equipo de segunda categoría, la calidad de sus corredores no esta tan lejos de un World Tour. El pequeñito Coquard tratará de aprovechar la vigilancia entre los Sagan, Van Aert, Van Avermaet y Trentin.

TREK – SEGAFREDO: Richie Porte, Bauke Mollema, Mads Pedersen, Jasper Stuyven, Niklas Egg, Kenny Elissonde, Toms Skujins,

Aunque en Dauphiné dejó buenas sensaciones me parece que confiar las aspiraciones del equipo a un siempre inestable Richie Porte es cometer un error.

Bauke Mollema, mucho más regular, puede aspirar a un siempre apeteceible Top 10, mientras que corredorazos como Stuyven o Pedersen pueden dar un susto en cualquier etapa llana o escarpada.

COFIDIS: Guillaume Martin, Elia Viviani, Jesús Herrada, Nicolas Edet, Christophe Laporte, Fabio Sabatini

Hacia muchísimo tiempo que Cofidis no presentaba un bloque competitivo con tantas garantías. Guillaume Martin no deja de crecer año tras año y viendo su nivelazo en Dauphiné puede tener el Top 10 a tiro de piedra. Por otro lado, y aunque no lleva el mejor año, Elia Viviani será la referencia del equipo en las “volatas”. El italiano puede imponer su punta de velocidad y en caso de que no rinda al nivel esperado siempre tendrán la opción de Christophe Laporte. Jesús Herrada es un corredor habilidoso que podría dar una gran alegría al ciclismo español.

Alaphillipe tendrá muy complicado poder igualar el resultado del año pasado

TOTAL- DIRECT ENERGIE:, Nicolo Bonifazio, Jerome Cousin, Lilian Calmejane, Romain Sicard, Rein Taaramae, Geoffrey Soupe, Julien Simon.

Para mi uno de equipos más flojos de la presente edición. Viendo el nivel los franceses lo tendrán difícil si quieren sumar algún triunfo.

Sin opciones en la general sus aspiraciones en carrera pasan por dar visibilidad al equipo en todas las fugas y esperar que alguno de sus corredores pueda aprovecharlo. Bonifazio será el encargado de meterse en los sprints de la primera semana.

ARKEA SAMSIC: Warren Barguil, Nairo Quintana, Maxime Bouet, Diego Rosa, Dayer Quintana, Winner Annacona

Con el fichaje de Nairo Quintana el Arkea Samsic da un paso adelante como conjunto. Por primera vez estarán obligados a dejarse ver y a arropar a un gran líder para la general. Nairo, que empezó la temporada a un gran nivel, puede aprovechar la salida de Movistar Team para córrer con menos presión. Por primera vez parte como favorito de segundo nivel y la vigilancia entre Bernal y Roglic le debería beneficiar. Veremos si el colombiano es ofensivo y decide probar suerte. Anacona y Rosa estarán a su entera disposición, mientras que Barguil correrá ligeramente por libre. El ya decepcionante Nacer Bouhanni se queda de nuevo en casa.

ISRAEL START UP NATION: Dan Martin, Andre Greipel, Nils Polit, Dani Navarro, Rudy Barbier, Hugo Hofstetter, Rick Zabel 

El equipo Israelí disputará el que será su primer Tour de Francia. Un equipo competitivo en todos los terrenos pero sin ningún corredor claramente favorito para las etapas.

Un equipo que probablemente ya está más pendiente de la llegada de Froome y de otros corredores de nivel en 2021 que de la carrera de este año en cuestión. Viendo el nivel del equipo en las carreras previas no parece que ciclistas como Polit, Navarro o Greipel lleguen con la mejor condición.

Favoritos y “outsiders”

Todavía no tenemos una lista de inscritos oficial de la carrera pero la mayoría de equipos ya han dado a conocer una preselección de la que saldrá su ocho de gala para disputar la carrera francesa.

El nuevo calendario World Tour 2020 concentra todas las grandes carreras en poco más de 3 meses  y esto ha obligado a los equipos a tener que reinventar la planificación de los ciclistas.

Aunque corredores como Nibali, Marc Soler o Jakob Fuglsang prefieren centrarse en el Giro de Italia, serán pocos los nombres ausentes en esta extraña edición.

A continuación, repasamos algunos de los nombres más significativos a tener en cuenta tanto para la general final como para posibles revelaciones de la carrera.

Clasificación general y outsiders

Todo apunta a un duelo cara a cara entre Primoz Roglic y Egan Bernal. No cabe ninguna duda de que por méritos propios llegan como los grandes favoritos, pero merece la pena recordar que el Tour de Francia son 3 semanas y no una clásica de un día.

Egan Bernal llega por primera vez a la carrera como el gran baluarte del equipo británico. El colombiano, a diferencia del año pasado, sale como gran favorito y todo lo que no sea repetir triunfo sería (a efectos estadísticos) un paso atrás en su carrera profesional.

Con apenas 23 años el ciclista cafetero ha demostrado tener temple y capacidad para lidiar con la presión. Tiene equipo y talento de sobras para volver a brillar en lo más alto de Paris. El futuro sigo pensando que es suyo y que independientemente del resultado de este año lo tiene todo de cara para marcar diferencias en las ediciones venideras. Bernal sigue siendo el mejor escalador del mundo y este año tendrá que demostrarlo por partida doble ante corredores que son superiores a él en la lucha contra el crono.

Nairo Quintana no tendrá la presión de otros años

El gran hándicap de Bernal es que el año pasado tenía la contrarreloj por equipos como gran aliado frente a Pinot o Bardet. Este año lo tendrá más complicado con Roglic, Dumoulin o incluso Pogacar.

El esloveno llega en plena madurez deportiva y tras la victoria en la pasada Vuelta a España se ha situado claramente en el marco de los grandes favoritos para las vueltas de 3 semanas. El ex saltador de esquí partirá con ligera ventaja sabiéndose favorito para la contrarreloj decisiva en la Planche des Belles Filles.

El esloveno además correrá sin una presión excesiva ya que el liderato del equipo caerá ligeramente repartido junto a Tom Dumoulin y Steven Kruiswijk.  El primero ya sabe lo que es ganar un Giro de Italia mientras que el segundo defiende el podio del año pasado.

Jumbo Visma viene con la intención de dinamitar la carrera y de aspirar al trono amarillo. Prueba de ello es que deja en casa a uno de los mejores sprinters del momento como Dylan Groenewegen para fortalecer el bloque en las etapas de montaña.

Más allá del acecho constante de Dumoulin, Roglic y Kruiswijk, Bernal tendrá que lidiar con otros rivales de gran entidad como Pinot, Bardet, Alaphillipe, Quintana, Landa, Rigoberto Urán, Bauke Mollema, Richie Porte, Dan Martin, Fabio Aru, Warren Barguil, Miguel Ángel López, Adam Yates, Enric Mas, Tadej Pogacar o Emanuel Buchman ente otros. Todos ellos son claros aspirantes al Top 10 y no sería ninguna sorpresa verlos en el podio parisino.

Los franceses siguen confiando en las posibilidades de Pinot, Barguil y un Bardet que puede estar más pensando en el cambio de equipo que en la propia carrera. El público galo sueña de nuevo con deleitarse con una carrera como la del año pasado en la que Alaphillipe a punto estuvo de dar la sorpresa de la temporada. Lo cierto es que se presume complicado que algún francés pueda aspirar al primer escalón de la general.

Por otro lado, tenemos a Urán, Porte, Martin, Mollema o Aru que parecen lejos de encontrar su mejor versión.

En un término intermedio encontramos a Quintana, Supermán López, Mikel Landa y Adam Yates. Tres corredores que tienen aptitudes para subir con los mejores pero que tendrían que sacar bastante diferencia antes de la decisiva contrarreloj final.

En lo que a ilusión se refiere situaría a Tadej Pogacar y a Pavel Sivakov como grandes sorpresas y alternativas reales en determinados momentos de la carrera. El esloveno ya nos mostró de lo que es capaz en la pasada Vuelta a España y el ruso no me extrañaría que terminara siendo el as en la manga de Ineos.

Sprinters

Como cada año el Tour de Francia servirá para ver en acción también a los hombres más rápidos del pelotón internacional. Los mejores sprinters tendrán diferentes oportunidades para levantar los brazos, aunque a diferencia de otros años, el recorrido sinuoso de la presente edición les puede mermar el número de opciones reales.

Aunque inicialmente no estaba previsto tampoco su presencia, la polémica caída del Tour de Polonia confirma las bajas de Groenewegen y Jakobsen.

Sam Bennett, Caleb Ewan, Elia Viviani y Peter Sagan son los hombres llamados a llevar la voz cantante en los sprints masivos.

Otros posibles outsiders que con algo de fortuna podrían aspirar a algún triunfo parcial son Alexander Kristoff, Cees Bol, Giacomo Nizzolo, Sonny Colbrelli, Bryan Coquard, Matteo Trentin o Jasper Stuyven. En la nómina de hombres rápidos sorprenden las bajas de Nacer Bouhanni o Arnaud Demare que sobre el papel se quedarían fuera del 8 de gala.

Revelaciones

Creo que este Tour puede dejarnos sorpresas agradables. Más allá de la consolidación de Pogacar o Gaudu creo que Sivakov puede hacer un Tour sublime y que corredores como, Higuita, Felipe Martinez, Madouas, Sepp Kuss o Kamna pueden alegrarnos el día en las montañas.

Televisión, horarios y dónde ver el Tour de Francia 2020

Todos los que en España quieran ver el Tour de Francia 2020 en directo podrán hacerlo en abierto y gratuitamente a través de RTVE. Teledeporte y la 1 serán los canales de televisión oficiales en los que se podrá seguir la carrera.

Eurosport también ofrecerá una extensa cobertura televisiva en su canal de pago.

Teledeporte ofrecerá diariamente los finales de etapa en directo y dará una cobertura integra a las etapas más importantes de la presente edición. Te recomiendo que estés atento a la programación de RTVE y al streaming del Tour en su página web.

El horario de las etapas será cambiante, pero por lo general los finales están previstos entre las 3 y las 5 de la tarde. Para una información más concreta acerca del recorrido y los horarios de paso te recomiendo que visualices el libro de ruta del Tour de Francia 2020.

Consigue el maillot amarillo – Tropela LBDC

Muchos son los que aprovechan el Tour de Francia para disfrutar con los compañeros habituales de entrenamiento del Tropela.

Un videojuego que en formato manager permite alinear un equipo totalmente personalizado en base a los inscritos del Tour de Francia.

En cuanto sea posible y se conozcan con mayor exactitud los ciclistas participantes dejaré por aquí mi alineación del Tropela para el Tour de Francia 2020.

Si eres de los que verdad siente pasión por este deporte, quieres disfrutar de un Tour de Francia entretenido y te pica el gusanillo competitivo te invito a crear tu propio equipo y a participar en nuestra particular batalla por el maillot amarillo. ¡Únete a la liga “LBDC ciclismo” y demuéstranos de lo que eres capaz!

Para suscribirte basta con ir a tu perfil (parte superior derecha de la pantalla), entrar en “Mis Tropeltxos” y en el apartado “Encuentra un Tropeltxo” buscar “LBDC ciclismo

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra