Inicio Noticias & Blog Todos los detalles del Maratón de Londres 2020 con Marc Roig

Todos los detalles del Maratón de Londres 2020 con Marc Roig

Bekele y Kipchoge, corriendo en Londres en 2016 / AFP

A unos pocos días para que se dé el pistoletazo de salida a la primera y casi la única ‘Major’ de este 2020 (junto con Valencia en diciembre), toca desgranar e intentar explicar cómo será el Maratón de Londres del próximo 4 de octubre. Decimos intentar porque las modificaciones y los cambios respecto a todo lo que hayamos visto antes son tantas que es difícil ponerse en situación. Pero si alguien puede echarnos una mano para ello ese es sin duda Marc Roig, uno de los fisioterapeutas de Eliud Kipchoge, el ‘recordman’ mundial de la distancia, y preparador del ‘NN Running Team’ para el que corren tanto Eliud como su gran rival, Kenenisa Bekele. Además, Marc es seleccionador élite del Maratón de Valencia.

¿Qué significa que pueda celebrarse este primer gran maratón en era COVID?

“Para el deporte de élite, que no para el popular, es un éxito, es un oasis en medio del desierto. Es difícil ver cómo otros deportes se están practicando casi con total normalidad y al atletismo le cuesta arrancar. La mayoría de maratones dependen en gran medida del maratón popular para sufragar los costes. Hemos visto que la mayoría se han suspendido y para los atletas de élite ha supuesto un tremendo golpe a nivel económico. Que se pueda celebrar en Londres es algo que celebro, un éxito, como aficionado al deporte, como parte de algunos de los atletas que estarán allí como Kipchoge y también como parte del Maratón de Valencia. Londres es competencia, pero nos necesitamos unos a los otros. Si no se hubiera disputado en Valencia no podríamos acoger a todos los atletas que no pudieran participar allí”.

¿Cómo pueden afectar todos los cambios a los atletas?

“Creo que la ausencia de populares no va a afectar en si al rendimiento de los élite. Pero no es solo eso; les va a afectar el efecto burbuja, que puede crear cierta confusión o nerviosismo, que la gente más rutinaria, que tiene costumbres tan fijas, les pueda alterar un poco. Por ejemplo, los atletas suelen tener fisioterapeutas en el hotel en el que están, suele haber bastante trajín de manágers, de patrocinadores, etc; en esta caso estarán completamente aislados. A algunos les puede hasta beneficiar. Los que pasan de tener entrevistas y la agenda tan llena pasarán a no tener nada. Otros echaran de menos la ‘chispa’ de la previa de la competición”.

Un maratón en formato circuito repetitivo…

“Genera muchas dudas. Como no hemos visto nunca un maratón en este formato pensamos que puede afectar, pero quizás no afecta en nada. Lo que más me llama la atención es que habrá atletas doblados. Las vueltas las estarán dando en torno a ocho minutos, siete y pico. Corriendo una maratón en 2h02 o 2h03 significa que los que vayan a hacer más de 2h10’ van a ser doblados. Puede crear cierta confusión. Veremos también que al ser siempre giros hacia el mismo lado (sentido horario, hacia la derecha, al contrario que en una pista de atletismo) pues también veremos”.

“El maratón suele correrse en pelotón. Con tanto giro repetitivo me pregunto si habrá disputas en cuanto a la colocación de los atletas. Si estás en el lado derecho siempre vas a correr por el lado de la curva, si estás en el izquierdo las cogerás abiertas. Yo personalmente siempre las querría coger por dentro. Son dudas que me surgen. Luego está la monotonía. Por supuesto que el maratoniano está entrenado en la monotonía, pero no hasta este extremo de dar 20 vueltas a un circuito. No sé si van a ir a récord del mundo. Para el público va a ser atractivo. Un circuito cerrado da mucho juego, da mucha vida a una retransmisión televisiva. En el aspecto lúdico no saldremos perdiendo”.

¿Hasta qué punto tiene sentido organizar un maratón en estas condiciones?

“Aquí hay diferentes respuestas. El que organiza una maratón con ánimo de lucro va a valorar si el resultado o el balance es positivo o no y decidir si organizarla o no. Luego están organizaciones como Londres, que quiere demostrar su músculo, cueste lo que cueste, y más teniendo a Bekele y Kipchoge en la línea de salida. Eso justifica todo creo. Luego por ejemplo está el caso de Valencia, que quiere demostrar que está en la Champions de las maratones, pero también tiene un fuerte componente solidario hacia el atleta casi profesional, de dedicación profesional aunque de dificultad máxima a la hora de vivir de ello. Se llevan años haciendo programas de sub élite ayudando a corredores a conseguir su mínima olímpica. Se repitió el año pasado de cara a Tokio y se ha vuelto a apostar por ello. Además también será campeonato autonómico”.

Y ese duelo ansiado entre Bekele y Kipchoge…

“Ambos son unos profesionales del deporte. Maneras de entrenar y de vivir la preparación bastante diferentes, pero saben lo que es correr en 2h01, saben cómo lo han conseguido y que el objetivo está ahí de nuevo, en un cara a cara. Alguno de los dos y quizás los dos no van a ganar. La presión está ahí, pero el saber llegar a la línea de salida con los deberes hechos también lo tienen asumido. Son veteranísimos, esprintaron para ganar el 5.000 del Mundial de París 2003. Saben de qué va todo esto”.

“Como parte del equipo de Eliud tengo mi favorito, pero es verdad que anteriormente había trabajado con Kenenisa. Como aficionado estoy más que encantado de ver esta carrera, cómo se disputará, cómo acabará. No solamente es un cara a cara con dos corredores, hay mucha gente ahí detrás de los que no te puedes fiar. Como en 2003, que parecía que la batalla era entre El Gerrouj y Bekele y ganó Kipchoge. Que no se sorprenda nadie, vamos a sentarnos, coger palomitas el que le gusten y a disfrutar”.

¿Podemos esperar marcas históricas?

“La experiencia nos dice que cuando hay demasiados gallos cuesta que las marcas salgan. Porque cuando un atleta es ganador no le gusta hacerle la carrera a otro y quizás perder la oportunidad de hacer un récord del mundo si al final se pierde al sprint. Es posible que si la carrera se disputa llegando mucha gente al final que los contrincantes decidan guardarse para un hipotético sprint final. Y eso ralentiza el ritmo. La carrera es tan diferente a lo que venimos experimentando que todo puede pasar. También puede pasar que el formato circuito, que a mi me parece que puede ralentizar el ritmo, coloque a los atletas en fila de a uno y se vayan descolgando poco a poco. Quién sabe”.

¿Cómo han sido estos meses previos en Kenia, Marc?

“En Kenia se cerraron los centros de entrenamiento desde el principio de la pandemia y hasta ahora no se han vuelto a abrir. El ministerio ha publicado que los deportes de no contacto pueden volver a funcionar con cierta normalidad. Significa que los atletas han tenido que estar en sus casas, lo que no tiene porque ser malo. Pero es verdad que la mayoría tienen niños pequeños y que saben funcionar muy bien cuando viven en comunidad en el training camp, donde las obligaciones son muy pocas y se trata de entrenar, comer y dormir. Entre los vecinos han podido entrenar en grupo, pero quizás sí se ha visto afectada la parte del descanso. ¿Cuánto cuantifica? No sé. En Etiopía la situación por lo que se ha sido parecida, ha habido alguna restricción de movilidad. Bekele por ejemplo es bastante solitario, le gusta ejercitarse por su cuenta así que no le habrá afectado mucho. Kitata, Mosinet, no lo sé. Habrá pasado algo parecido”.

Hablemos de la prueba femenina. Kosgei, gran favorita…

“Por supuesto sobre el papel la diferencia es demasiado grande como para que haya dudas. Ya ha pasado otra veces que en Londres en el circuito habitual, que en el primer 5000 tiene desnivel favorable, como Keitany se había animado demasiado en los primeros compases y lo había pagado mucho al final. Podría pasarle a ella. Veremos cuál es el planteamiento. Al tener liebres masculinas en las otras pruebas se pueden hacer carreras muy individuales, aquí entiendo que al ser liebres femeninas la carrera se parecerá a la masculina”.

“No sé si el organizador aceptará un paso muy agresivo, a ritmo de récord del mundo, que beneficiaría a Brigid, o si apostarán más por la competición con un ritmo más intermedio. Eso favorecerá que las chicas que hagan de liebre lleguen más lejos. Porque no hay muchas chicas que sean capaces de pasar el medio maratón a 1h07 y luego seguir hasta el km 30 que es lo que se les suele pedir. Es posible que se queden sin liebres poco después de la media. Por experiencia, las chicas muy pocas veces hacen de liebre y eso puede condicionar que el ritmo no sea tan pautado, como un metrónomo”.

Y en nada Valencia. Menudos meses lleváis…

“Ha sido un año de mucho trabajo, de altibajos, de ver cómo la media maratón se cancelaba, luego la parte popular del maratón. Luego juntar ambos eventos solo élite en una fecha. La parte deportiva, de gozar de un maratón de Valencia de altísimo nivel, donde los objetivos son batir los récords del circuito, pelear récords del mundo. Creo que nadie va a quedar defraudado. La lista de salida, los anuncios, están al caer”.

Horarios y televisión

La prueba se podrá seguir en directo por Teledeporte. La carrera femenina dará comienzo a las 8.15, mientras que la masculina arrancará a las 11:15. Carles Castillejo, Marc Roig y Amat Carceller llevarán la retransmisión.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad