Inicio Noticias & Blog Prefontaine Classic: Un ‘ensayo’ del Mundial de Eugene con los mejores del...

Prefontaine Classic: Un ‘ensayo’ del Mundial de Eugene con los mejores del planeta

Estrellas de primer nivel se reunirán en el Prefontaine Classic

Este próximo 28 de mayo, en el mismo escenario donde un mes y medio más tarde se disputará el Mundial de Eugene, se celebra un meeting sencillamente espectacular en el marco de la Wanda Diamond League. El Prefontaine Classic reunirá en el Hayward Field de Eugene (Oregon) a medallistas mundiales y olímpicos y vivirá el intento de varios Récords del Mundo. Entre ellos, el de 5.000 masculino (Joshua Cheptegei), el de las dos millas (Francine Niyonsaba) y el de 5.000 femenino (Letesenbet Gidey).

Vamos a analizar prueba por prueba los y las grandes favoritos/as en este espectáculo del atletismo en una tierra, Estados Unidos, que destila talento y pasión en cada rincón.

Sin el campeón olímpico Jacobs, pero con Thompson-Herah

Empezamos por la velocidad. Baja de última hora del campeón olímpico Marcell Jacobs, pero presencia de medallistas olímpicos y plusmarquistas mundiales como André De Grasse (9.89 PB), Erriyon Knighton (flamante recordman mundial júnior de 200), Trayvon Bromell o Fred Kerley. Nivelazo también en el 100 femenino. La campeona olímpica Thompson-Herah se las ve con Sha’Carri Richardson, la jamaicana Shericka Jackson o la suiza Kambundji.

En el 200 femenino, la subcampeona olímpica de los 100 metros Fraser-Pryce (21.79 PB) se las verá con la bahameña Miller-Uibo o la suiza Kambundji, que en principio va a doblar en Oregon. Atentos a un 400 masculino con el triple medallista olímpico Michael Cherry, a Michael Norman o a Michael Cherry (44.03 PB). El 800 femenino reunirá a la subcampeona olímpica Kelly Hodgkinson, que viene de ganar en Birmingham corriendo en 1:58, a la jamaicana Goule o a Raevyn Rodgers (1.56.81 PB). Baja de última hora la campeona olímpica Mu.

Tsegay, Ingebrigtsen…

Elenco espectacular en el 1.500 femenino. Así, a bote pronto, Faith Kipyegon, la campeona mundial etíope Tsegay o la subcampeona olímpica Laura Muir (3:54 PB). Uno de los platos fuertes llegará con la mítica Bowerman’s Mile. Allí estarán el campeón olímpico de 1.500 Jakob Ingerbigtsen (3.47.24 PB), el subcampeón Cheruiyot, uno de los mediofondistas más en forma del momento como Abel Kipsang, otro Ingebrigtsen (Filip) o el estadounidense Clayton Murphy. Ah, y el español Ignacio Fontes se apunta a la fiesta. Casi nada.

A pesar de no estar dentro de las pruebas ‘Diamond’, ojo a las dos millas femeninas. Nada más y nada menos que Sifan Hassan, doble campeona olímpica, y la burundesa Niyonsaba, que intentará atacar el Récord del Mundo (8.58.58) de la etíope Defar desde 2007).

Cheptegei y Gidey, a por su ‘sombra’

En el 5.000 masculino, protagonismo total para Cheptegei, que atacará su propio Récord del Mundo (12.35.36). Tendrá rivales de la talla del keniata Simiu Ebenyo, del norteamericano Atkin o de los también keniatas Kiplangat y Cheserek.  Ojo aquí también al español Oukhelfen, en busca de mínima mundial (13.13.50). Habrá dos carreras de 5.000 hombres. La mencionada, con intento de Récord del Mundo y Oukhelfen, el viernes (6:35am en España); el sábado, la oficial Diamond con otro cartel tremendo: Wale, Chelimo, Jacob Kiplimo…

En el 5.000 femenino (tampoco en calendario Diamond), Gidey buscará el Récord del Mundo (suyo con 14.06.62).

En el 400 vallas masculino, favorito el brasileño Alison Dos Santos, en un gran estado de forma (ha corrido este 2022 en 47.24). Sin Warholm ni Benjamin, atención a Copello o al sueco Bengstrom. En el 3.000 obstáculos femenino, foco en las keniatas Beatrice Chebet y Cheruto o a la ugandesa Chemutai. También a las locales Coburn y Frerichs.

Vuleta, Mahuchikh…

Concursos. Comenzamos por el salto de longitud femenino. Ivana Vuleta Spanovic, campeona del mundo en Belgrado, la estadounidense Quanesha Burks. Favoritas. En el peso brilla el nombre del ídolo local Ryan Crouser, poseedor del Récord del Mundo con 23.37. En el salto de altura femenino, nivelazo con las ucranianas Mahuchikh, Geraschenko y Levchenko.

El salto de pértiga masculino será otro de los platos principales. Mondo Duplantis, ‘recordman’ mundial, los locales KC Lightfoot y Chris Nilsen, el galo Lavillenie…TOP. En el disco femenino, otra de las ídolas locales, Vallerie Allman, que se enfrentará con la portuguesa Ca o la croata Perkovic.

Horarios y televisión:

La retransmisión arrancará por Movistar+ a partir de las 22:00 hora peninsular (13:00 en Eugene). Consulta los HORARIOS.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad