Tendencias & Coaching

La Media de Madrid, con recorrido más suave y 'ejército' de keniatas

Publicado por
LRDC
Publicidad

El Movistar Medio Maratón de Madrid, que se disputa el 14 de noviembre estrenando un recorrido más suave de perfil de altimetría y más monumental y que va a atravesar algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad, contará con la presencia de 19.000 corredores por las calles de la capital española.

La carrera contará con la presencia de un potente elenco de atletas africanos, cuatro de ellos kenianos con marcas acreditadas por debajo de la hora en categoría masculina y dos en femenina, que tratarán de amenazar los récords de la prueba. Los kenianos Jonathan Kiplimo Maiyo, Jospath Kimutai Tanui, David Ngure Irungu y Solomon Kirwa Yego acreditan un registro oficial inferior a la hora en la distancia.

De ese grupo, Kimutai Tanui y Ngure Irungu parten como favoritos y con sus mejores marcas personales logradas este mismo año en Berlín y Padua, respectivamente. El español Husamme Benabbou es el principal favorito nacional para luchar por los primeros puestos. El extremeño logró correr en Valencia en 1h02:01 en 2019 y fue el primer español en meta en Madrid en 2018.

Publicidad

A por el récord de la prueba

El objetivo de todos ellos es batir o acercarse al récord de la prueba, en propiedad del keniano Kipkemoi Kiprono desde 2019 con 1h01:47. En categoría femenina hay tres mujeres que acaparan el favoritismo para copar el podio. Son las kenianas Sandrafelis Chebet Tuie (1h07:12 en Barcelona 2021) e Irine Jepchumba Kimais (1h07:17 en Lens) junto con la rumana Irine Jepchumba Kimais (1h07:45), que tratarán de batir el récord de la prueba que posee Cynthia Jerotich desde 2014 con 1h09:40.

Para la presente edición, la organización ha dispuesto un nuevo recorrido más suave pensando en la altimetría y más ‘monumental’ con salida en el Paseo de La Castellana con Ortega y Gasset y la meta en el Paseo de Recoletos. Entre medias los corredores pasarán por el estadio Santiago Bernabéu, Plaza de Castilla, la calle Serrano, la Puerta de Alcalá, Atocha, el Paseo del Prado, Neptuno y la Cibeles hasta llegar a la meta un poco antes de Colón.

Noya y Chema Martínez

Dos habituales de la prueba como el gallego Javier Gómez Noya, quíntuple campeón del mundo de triatlón, o Chema Martínez han confirmado también su asistencia, aunque en el caso del madrileño correrá los 5 kilómetros de la Carrera ProFuturo, que desde 2018 se celebra como prueba solidaria dentro del Medio Maratón de Madrid. El Movistar Medio Maratón de Madrid mantiene este 2021 su catalogación de ‘Road Race Label’ de la Federación Internacional World Athletics.

Publicidad

En la presentación de la prueba celebrada este miércoles se rindió un homenaje a los cuatro únicos atletas que han completado las veinte ediciones del Medio Maratón. Sofía Miranda, concejala del área de Deportes del ayuntamiento de Madrid, aseguró que “después de un periodo complicado para el deporte las carreras están volviendo a llenar las calles de Madrid y, en este caso, con una carrera llena de historia, el mejor medio maratón de España”.

“Además está organizada por la A.D.Marathon, un club que tiene el acento y el fundamento en fomentar el deporte base, lo que supone el máximo exponente del deporte que queremos en nuestra ciudad”. Fran Chico, director de Motorpress Ibérica, dijo que “el objetivo más cercano es que a corto plazo se pueda bajar de una hora retocando algo más el recorrido y que otro objetivo es que la catalogación de la carrera llegue a ser etiqueta oro por parte de la Federación Internacional”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC