Noticias & Blog

Javi Guerra, con todo (y contra la armada africana) en Zaragoza

Publicado por
LRDC
Publicidad

Zaragoza acogerá este domingo el Mann-Filter Maratón de Zaragoza que pondrá en juego el Campeonato de España de la especialidad con Javi Guerra y Álex Jiménez partiendo como favoritos para hacerse con el título en categoría masculina y con Irene Pelayo en la femenina. Tanto el segoviano Guerra como el madrileño Jiménez, “El balilla”, llegan a Zaragoza con las mejores marcas personales en la distancia, con 2:07:27 para el primero y 2:10:54 para el segundo.

Guerra intentará conquistar su cuarto título nacional en la distancia maratón tras los cosechados en 2013, 2018 y 2019. El castellanoleonés tiene en su poder el sexto mejor registro español de todos los tiempos con una marca de 2:07:27 que data de 2020, y llega en un gran estado de forma tras brillar en el Medio Maratón de Madrid parando el crono en 1:02:42 y en el 10K de Laredo (28:23). Otros nombres destacados en carrera será Alberto Puyuelo, subcampeón europeo de 50 kilómetros y doble ganador de la prueba, el olímpico en Pekín 2008 Rubén Palomeque y el legendario Reyes Estévez, que buscará el récord de España de su categoría de edad (M45).

Pelayo, favoritísima

En mujeres nadie parece hacerle sombra a priori a la veterana cántabra Irene Pelayo, que buscará el título nacional de maratón tras conquistarlo en la distancia inferior, el medio maratón, en 2017. Pelayo formó parte del equipo nacional de maratón en los Campeonatos de Europa del pasado año en Múnich con un decimoquinto puesto final y segundo por selecciones. Es campeona de España de medio maratón y plusmarquista nacional de maratón de su categoría de edad con una gran marca, 2:29:16, e intentará completar el ciclo conquistando el nacional de maratón en Zaragoza.

Publicidad

Pelayo es la gran favorita porque su mejor marca dista mucho de otras posibles aspirantes a subir al cajón como Pilar Rubio Sánchez (2:44:32) y María Mercedes Pila, que ganó el título de los 42.195 km en 2021 y el de 100 km en 2022 y cuyo mejor registro es 2:42:56. Y si para el título nacional el abanico de posibles ganadores no es muy amplio, sí lo es para el vencedor de la carrera donde emerge la armada africana.

Armada africana

El keniano Dickson Kiptoo la liderará. Tercero en el Maratón de Varsovia y con una mejor marca en los 42.195 metros de 2:12:35, buscará acercarse al récord de la prueba que consiguió el año pasado el etíope Adane Kebede Gebre con 2:11:39. Junto a él correrán sus compatriotas Matthew Kiplagat, con marca personal en altitud de 2:13:26, y los jóvenes Meshack Kiptum y Cornelius Kipkoech, ambos debutantes en la distancia. Kiptum tiene como mejor resultado un triunfo en el Medio Maratón de Katsabet (Kenia) mientras que Kipkoech destaca por su marca en medio maratón de 1:02:36 en altitud.

Mayo, favorito en el 10k

A la par que el Maratón se disputará la 10K en la que la aragonesa Cristina Espejo parte como favorita como campeona nacional de 3.000 metros en pista cubierta. La atleta de Monzón (Huesca) tendrá como rivales a Iraia Mendia, que este pasado invierno logró el título nacional sub-23 en 3.000 metros en pista cubierta, el tercer puesto en el nacional sub-23, además de ser campeona de Europa de cross por equipos y campeona vasca de campo a través con solo 20 años.

Publicidad

Junto a ellas habrá una buena representación del atletismo aragonés con Isabel Linares y Lorena Plano a la cabeza, y con el retorno al asfalto de la doble ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza, Sara Benedí. Completan la nómina la catalana Rebeca Suárez y la madrileña Alejandra Sánchez, ambas con marcas por debajo de 37 minutos en 10K, que prometen rebajar ostensiblemente el tiempo con el que se impusiera el pasado año Claudia Jalón que fue de 37:10. En la categoría masculina el gran favorito es el aragonés Carlos Mayo, vigente ganador de la prueba junto con Toni Abadía con el que llegó de la mano a meta en la edición pasada.

Mayo buscará reeditar su triunfo y convertirse en el zaragozano más rápido en la ciudad. Hasta ahora ese honor le pertenece a Toni Abadía con un tiempo de 29:04. Sus principales rivales serán Pablo Salaverría, con 1:03:45 en el Medio Maratón de Barcelona, el campeón catalán de media maratón, Ricard Pasto, y los aragoneses Eduardo Suárez, Edwart Ríos y Fernando Esperanza. La salida de ambas pruebas se dará desde la Plaza del Pilar de la capital aragonesa, la del Maratón a las 8.30 horas y la de la 10K a las 8.50.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC