Inicio Noticias & Blog Todos los detalles del Maratón de Valencia contados por su director

Todos los detalles del Maratón de Valencia contados por su director

El Maratón de Valencia volverá a vivir una edición con populares / VCR

Ha llegado uno de los momentos más esperados del año. El mejor maratón de España, uno de los mejores que existen actualmente en el planeta. Valencia, Ciudad del Running, volverá a vivir el próximo 5 de diciembre una línea de salida de los 42,195 kilómetras repleta de estrellas y, esta vez sí, con los corredores populares, el verdadero alma de la prueba.

En la edición 2020, que congregó a atletas de primerísimo nivel internacional, se dieron unas cifras brutales que auparon a Valencia hasta el tercer puesto mundial a nivel de marcas. Para empezar, destacar que hasta 30 atletas bajaron de 2h10′. Desde el ganador Evans Chebet hasta el argentino Eulalio Muñoz, que cruzó la meta en 2:09:57. Casi nada.

Cifras de 2021

Además, hasta 11 hombres rodaron a un ritmo inferior a 3:00/km. El ganador Chebet lo hizo a 2:55/km, igual que Cherono y Legese, que completaron el podio. El último en entrar en este selecto grupo fue Oqbe Kibrom (2:59). Pero es que hay más. Hasta cinco atletas españoles estuvieron por debajo de las 2h10′. Ayad Lamdassem logró el Récord de España a sus 39 años y rondando a 3:00/km, además de subirse al podio +35 de la prueba (Kirui, con 2:05:05, y Negewo, con 2:05:14, primero y segundo en ese apartado).

Se dieron hasta 41 mínimas olímpicas (muchos ya la tenían previamente). Es decir, 41 atletas bajaron del registro de corte, que es de 2:11:30). Entre ellos, cinco españoles Ben Daoud, Lamdassem, Mateo, Santiago y Rojo). Todo esto en hombres.
De cara a este diciembre de 2021, contamos con la inestimable colaboración del director de la prueba, Juan Botella, para ofrecer todos los detalles.

¿Qué significa para Valencia volver a contar con los y las corredoras populares después de meses y meses tan complicados?

“Los corredores populares son la esencia del maratón y de cualquier carrera. Es difícil explicar que las pruebas se disputen sin que la gente tenga esa libertado para correr las calles de su ciudad. Con esa frescura, ese entusiasmo de una prueba popular, más en una distancia tan emblemática como el maratón. Esto nos hace recuperar la alegría y una cierta normalidad. Digo cierta porque concurren muchas circunstancias que hacen especial esta carrera en cuanto al apartado de corredores populares”.

“Lo primero y notorio es que es una edición más reducida como está sucediendo en todo el mundo. Por motivos COVID y porque todas las carreras del mundo han escapado de la primavera, de sus fechas habituales y han ido a parar a las semanas que van este septiembre y diciembre. En todas las pruebas, incluidas ‘majors’ medias maratones, 10k, etcétera. Esto, unido a las dificultades de viaje por la pandemia, ha hecho la decisión muy difícil. Es una edición no obstante que estamos muy felices de poder celebrar”.

La edición de 2020 dejó unos resultados increíbles que os han aupado al tercer lugar a nivel mundial. Obviamente cada vez es más complicado mantener la excelencia…

“La edición del año pasado tuvo un significado diría que metafórico. Porque era una prueba disminuida, vivíamos una situación epidémica mucho peor. Pero fue una carrera distinta. En lo metafórico, el mero hecho de celebrar algo, que solo Londres y Valencia lo hiciéramos, tenía un significado. Un puñetazo en la mesa sin duda. Y luego en lo deportivo los resultados fueron muy buenos, tanto en la media, donde se batió el récord del mundo, y en el maratón hubo marcas de un relieve enorme para los ganadores. Para Evans Chebet, que hizo 2:03:00, y para Peres Jepchirchir, que hizo 2:17:16. Pero es que además fueron carreras de una enorme competitividad, con un montón de mínimas para los Juegos de Tokio. Y demostrando que Valencia podía aguantar, sostenerse incluso en los momentos más difíciles. Siendo esa pequeña luz en la ventana del atletismo”.

Entremos de lleno en esta edición 2021. Cómo se plantea a nivel de organización el regreso a una edición masiva, a pesar de que no se podrá contar con los 30.000 de antes. Hay que tener en cuenta que la pandemia no ha desaparecido y sigue siendo un hándicap. Cómo ha sido remar todos estos meses, Juan.

“Nos afecta mucho lógicamente porque primero porque tenemos que concienciarnos todos de que la salud es más importante que un maratón y no podemos ser un problema para el país y la salud de la gente. Nos afecta porque tenemos que introducir algunas modificaciones en la salida. No podemos usar los boxes normales, sino en oleadas separadas más minutos de lo habitual buscando que no haya una aglomeración de los participantes, sino que se distribuyan a lo largo de 45 minutos”.

“Nos afecta también en lo económico, por qué no mencionarlo. Teníamos 30.000 personas inscritas en 2020, pero tuvimos que hacer una carrera solo para élite. Hemos pospuesto la mayoría de ellas para 2021. Pero había mucha gente que no quería correr, lesiones, etc, y hemos devuelto el dinero a la gente sin preguntar por qué. Y eso significa que no habrá 30.000, sino 16 o 17.000”.

“Y eso afecta a la estructura y a la sostenibilidad de la prueba. También nos afecta en tema visados de atletas de élite. Es una auténtica aventura viajar desde algunos países africanos. Tomaremos medidas tanto organizadores, como voluntarios y corredores, que deben saber que solo no deberán llevar mascarilla mientras estén corriendo. La guardarropía trata también de serparar numeraciones de dorsales, etc. Estamos buscando trocear una carrera ya de por si troceada. Siempre con el fin de no suponer un problema sanitario. Buscando un acontecimiento feliz que no cree problemas”.

Cuéntanos un poco las cifras que manejáis en Valencia a nivel de voluntarios, de atletas participantes, estadísticas, avituallamientos, etcétera, para hacernos una idea de lo que se llega a mover en una prueba de esta dimensión.

“La carrera es más pequeña que en otras ocasiones, pero aún así las cifras son mareantes. Por dar algunos retazos, podemos estar hablando de cerca de 250.000 botellines de agua, de seis o siete toneladas de plátanos, de 4 o 5 toneladas de naranjas. Hablamos de una carrera en la que hay un conjunto de atletas capaces de correr a priori por debajo de 2h30′. Casi 400 personas. Eso exige unos avituallamientos especiales, más de 1.300 botellines solo para los élite. Hace ya dos semanas que entramos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para construir la pasarela final. Cerca de 1.900 voluntarios, a los que se suman 100 personas de organización y proveedores. Casi 2000 personas al servicio de esta carrera. Magnitudes muy importantes y que queremos que lo sean mucho más en el futuro. Librarnos de una vez de esta maldita pandemia”.

Vayámonos al circuito. Uno de los más rápidos y llanos del mundo, ideal para buscar marca personal. Cómo será el de esta edición de 2021? Creo que una de las principales novedades estará en la línea de meta…Analicemos al detalle cómo será, puntos calientes, etcétera.

“La estructura del circuito de 2021 es muy semejante a la de 2019. Un circuito probadamente rápido. Es cierto que las principales novedades tienen que ver con la llegada. En esta ocasión hemos llevado la meta un lago antes, al de L’Hemisfèric. Aproximadamente significa que los corredores hacen 300m menos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que además se quitan de encima un par de curvas que había, dos giros de 90º. Será una plataforma nueva para la bajada, que hace que la pendiente de bajada al río sea más suave, más agradable con una moqueta. Cuando se baja al lecho del antiguo río casi casi estás en meta”.

“Por lo demás el circuito es muy parecido, no hay desnivel. Es prácticamente inapreciable. Podemos decir que en el km30 es el punto más alto, hay que subir un par de metros, pero nadie lo va a apreciar. Eso, unido al viento que vaya a soplar el 5 de diciembre, del norte o noroeste, significa que los últimos 3 o 4 kilómetros son tremendamente rápidos para todos, élite y populares. Circuito suave, muy llano, con menos giros y pensando en hacer más cómodos, dentro de lo reglamentaria y humanamente posibles, esos 42km en Valencia”.

Liebres y avituallamientos. Cómo estará distribuido el sistema de liebres, algo tan importante para los atletas que buscan una marca concreta. En cuanto a avituallamientos, cuántos se encontrarán los corredores y de qué tipo durante el recorrido?

“Habrán nueve puntos de avituallamiento, todos ellos menos uno coinciden con los múltiplos de 5 aproximadamente. Esa es la referencia. Hay un avituallamiento más de refuerzo en el km 37,5, que consideramos que es necesario. Además de estos nueve avituallamientos, hay otros dos de geles distribuidos a partir del km 25. Luego está el gran avituallamiento de la línea de llegada. En cuanto a las liebres, tenemos para los de élite y los populares que buscan sus desafíos personales. Son atletas populares que ese día renuncian a correr para si mismos y se ponen al servicio de los populares”.

“En cuanto a la élite, tenemos un grupo que buscará el Récord del circuito (por debajo de 2:03:00), un segundo grupo que irá en torno a 2:0530-2:06:00, en el que esperamos que haya algún español buscando el Récord de España. También belgas, holandeses, etc, buscando sus récords nacionales. Habrá otro que irá por debajo de 2h10, otro por debajo de 2:11:30, la minima para el Mundial de Oregon, otro para la mínima del Europeo (2:14:30). Luego las mujeres. Un grupo por debajo de 2:20, otro por debajo de 2:25, otro que buscarán la mínima de Oregon (2:29:30), del Europeo de Munich (2:32:00) y otro por debajo de 2:40”.

¿Qué dispositivo hay preparado en cuanto a Feria del Corredor, actividades, tanto para corredores y acompañantes, teniendo en cuenta la situación actual?

“La carrera necesariamente también aquí tiene que ser adelgazada. No vamos a hacer una feria comercial al uso, solo estarán los stands de los patrocinadores, hemos llevado la entrega del dorsal a un espacio abierto, sí que la recogida de la bolsa del corredor será en el Museo Príncipe Felipe, en el primer piso. La feria abrirá el viernes 3, el 4 se continuará la entrega de dorsales de 9:00-21:00 y como indicaba al principio los voluntarios darán y estaremos todos para garantizar que sanitariamente todo se cumple”.

No sé si nos dejamos algo importante Juan, algo que quieras destacar dentro de este evento TOP a nivel deportivo en Valencia. 

“A mí me gustaría con toda humildad agradecer a todas las instituciones que hacen esto posible. Al Ayuntamiento de Valencia, que es coorganizador de la carrera, impulsa, da ideas, apoya esta carrera, que es el evento deportivo anual más importante de la ciudad. A los patrocinadores por su apuesta, incluso en circunstancias así, y los voluntarios y a la gente de Correcaminos que da lo mejor de si misma para que la gente sea feliz corriendo y viendo correr. Para los que estamos en la organización es nuestro objetivo. Nuestra vida no sería la misma sin correr. Deseamos que la gente disfrute tanto como nosotros organizando la carrera”.

Horarios y televisión

A las 8:30 horas saldrán los atletas de élite y los dorsales amarillos desde la avenida Tarongers. A las 8:45 horas saldrán los dorsales verdes (Segunda oleada). Los atletas en silla de ruedas y los atletas ciegos que así lo deseen, partirán a las 8:45 horas en la segunda oleada. La carrera se emitirá, como de costumbre, en directo por Movistar+ y por la cadena ‘À Punt’.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad