Tendencias & Coaching

Todo lo que debes saber del Maratón de Londres 2021

Publicado por
LRDC
Publicidad

Este próximo domingo 3 de octubre se celebra en Londres uno de los ‘Majors’ más esperados del calendario otoñal (a pesar de que habitualmente se celebra en primavera). Apenas una semana después de que miles y miles de atletas surcaran las calles de Berlín, la capital británica albergará otro evento masivo, según palabras de su director “la edición más significativa de la historia de Londres”. Después de una prueba tan solo para élite en 2020 y con un circuito totalmente distinto al habitual (en formato de vueltas y en un parque), Londres regresa con casi toda su potencia y su actividad prepandemia, a pesar de que aún estará presente en algunos aspectos. Pocos.

La carrera empezará a las 9:45 (hora CET) del domingo y, como siempre, tendrá un circuito rápido y divertido y contará con decenas de miles de personas en las calles para llevar en volandas a los y las participantes.

Circuito:

Publicidad

Todo el recorrido tiene lugar por el sur del río Támesis, el icónico puente de la Torre de Londres, pasando por Greenwich, visitando el palacio de Buckingham, el EDF Energy London Eye y la Torre de Londres.

La carrera comienza en Cutty Sark y termina frente a Westminster en un recorrido lineal y que atraviesa los puntos más importantes de la capital inglesa. Se trata de un terreno muy rápido con poca elevación. Sin embargo, los últimos diez kilómetros son los más difíciles de la carrera a pesar de que son los más llanos y planos de la prueba.

La primera edición de la prueba se disputó en 1981 y contó con poco más de 7.000 participantes. En 2019 fueron más de 56.000 los que se colgaron un dorsal (42.000 los que la acabaron). Otro aspecto mítico de la ‘Major’ de la capital británica es su vertiente social. En cada edición se dedica un porcentaje de la recaudación a alguna organización benéfica. Además, es un clásico que se persigan Récord Guinness (hasta 40 se batieron en 2019), como por ejemplo los de completar un maratón más rápido vestido de tienda de campaña o de oso panda.

Publicidad

Tremenda competencia en Londres

El año pasado vivió Londres una edición especial con cambio de circuito en formato de vueltas por causa de la pandemia y en la que cayó el rey Eliud Kipchoge. Confirmadas las presencias, en apartado masculino, de Vincent Kipchumba y Shura Kitata, que se disputaron el triunfo en esa edición de 2020. También participarán figuras de la talla de Birhanu Legese (2:02:48), Geremew (2:02:55), Titus Ekiru (2:02:57), Evans Chebet (2:03:00), Wasihun (2:03:16), Lemma (2:03:36) o el vencedor en Valencia Kinde Atanaw (2:03:51).

Nivelazo también en la prueba femenina con la plusmarquista mundial Brigid Kosgei (2:14:04 PB), la campeona olímpica, su compatriota Jepkosgei (2:18:40), Roza Dereje (2:18:30) o la también keniata Jemeli (2:19:10).

Televisión:

Como hemos comentado, la prueba dará comienzo a las 9:45h CET y se podrá seguir por Eurosport.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC