Inicio Ciclismo Previa Giro de Italia 2020. Guía, recorrido, equipos, etapas y televisión

Previa Giro de Italia 2020. Guía, recorrido, equipos, etapas y televisión

Giro de Italia 2020 previa y guia

Después de una larga espera por fin tenemos aquí el Giro de Italia 2020. La ronda italiana se disputará este año bajo unas condiciones totalmente atípicas. Tanto por las extrañas fechas en las que tendrá lugar como por las extremas condiciones de seguridad que sobre el papel deben asegurar un Giro de Italia libre de positivos por Covid 19.

La “Corsa Rosa” se presenta con una edición sumamente montañosa y con muy pocas opciones para los velocistas puros. El recorrido apenas ofrece descanso a los ciclistas y la ciudad de Milán será nuevamente la encargada de coronar al ganador del Giro de Italia  2020 después de 21 días de competición.

El nuevo y cargado calendario de ciclismo 2020 apenas deja margen de maniobra a corredores y equipos por lo que muy pocos ciclistas son los que se atreverán a doblar Tour de Francia y Giro de Italia.

Si buscas la guía definitiva del Giro de Italia 2020 con una extensa previa, el recorrido y las etapas al detalle, los perfiles, los equipos participantes, los horarios de televisión o un análisis de los favoritos entre otras cosas, no te pierdas nada de todo lo que se viene a continuación. 21 trepidantes días de competición para que no dejes de soñar en rosa.

Giro de Italia 2020

Análisis y claves Giro de Italia 2020

El simple hecho de no tener que dejar la edición 2020 en blanco ya es una victoria para organizadores y aficionados.

La edición que será recordada siempre como la del Covid – 19 se presume como una de las más abiertas de los últimos años. La lista de favoritos es bastante extensa y sobre el papel ninguno de ellos parte con una clara ventaja.

Si todo transcurre según lo previsto y nos libramos de incidentes extra deportivos, es más que probable que en la contrarreloj final de Milán nos veamos con la obligación de destacar alguna sorpresa.

Los Nibali, Yates, Fuglsang, Thomas o  Kruijswijk deberán tener especial cuidado de los outsiders sino quieren que el Caparaz de turno les levante la maglia rosa.

vincenzo nibali giro de italia 2020
Vincenzo Nibali parte como uno de los favoritos. El “tiburón de Messina” ya sabe lo que es ganar el Giro de Italia.

Los finales nerviosos serán habituales como de costumbre y no sería de extrañar que alguna fuga permitida diese vida a algún protagonista inesperado.

Controlar la carrera será más complicado de lo normal y la falta de un equipo dominante como Jumbo Visma o Ineos deja la puerta abierta a los ataques lejanos.

A diferencia de lo que sucedió en el Tour de Francia, la contrarreloj tendrá en este Giro de Italia un papel más relevante y más de un ciclista se la jugará confiando en sus cualidades en la lucha contra el crono.

Recorrido y etapas Giro de Italia 2020

Etapa 1 – Sábado 3 de Octubre

Etapa 1 Giro de Italia 2020

La ciudad de Palermo será la encargada de coronar a la primera maglia rosa de la carrera. Una rapidísma contrarreloj de 15 kilómetros puede dejar las primeras diferencias importantes entre los favoritos aunque previsiblemente el primer líder de la carrera debería ser una especialista como Ganna o Campenaerts. Mucho cuidado también con los velocistas puros. La técnica y el peso del ciclista pueden jugar un papel clave en un recorrido claramente descendiente. Arriesgar en las curvas puede tener premio.

Etapa 2 –Domingo 4 de Octubre

Etapa 2 Giro de Italia 2020

En la segunda etapa no descartaría un cambio de líder. El final en Agrigento es bastante más duro de lo que parece y si se sube a buen ritmo más de un ciclista se descolgará del grupo principal. Final propicio para gente como Peter Sagan.

Etapa 3 – Lunes 5 de Octubre

Etapa 3 Giro de Italia 2020

Tercer día de competición y probablemente tercera maglia rosa diferente. El final en el Etna es sumamente exigente y dejará entrever que ciclistas están en condiciones de disputar el triunfo final. Los favoritos deben llegar en plena forma y a diferencia de lo que ha sucedido en anteriores ocasiones la primera semana de carrera ya es de lo más exigente. El primer día de montaña siempre se atraganta a más de un favorito. La etapa servirá también para ver qué equipo toma las riendas de la carrera.

Etapa 4 – Martes 6 de Octubre

Etapa 4 Giro de Italia 2020

La cuarta etapa del Giro de Italia 2020 será la primera oportunidad para ver en acción a los velocistas participantes. Gente como Gaviria, Demare, Viviani o el propio Sagan no deberían desaprovechar la oportunidad.

Etapa 5 – Miércoles 7 de Octubre

Etapa 5 Giro de Italia 2020

La quinta etapa tendrá otro final movido en el que los principales favoritos al triunfo final deberán estar especialmente alerta. Quizá no aparezcan diferencias entre ellos por lo que corredores con menos opciones pueden beneficiarse para levantar los brazos en Camigliatello Silano.

Etapa 6 – Jueves 8 de Octubre

Etapa 6 Giro de Italia 2020

Matera será otro final ideal para Peter Sagan. Veremos si el equipo Bora es capaz de controlar la carrera o si la fuga de la jornada da el susto al pelotón. El recorrido ofrece opciones para todos los escenarios.

Etapa 7 – Viernes 9 de Octubre

Etapa 7 Giro de Italia 2020

Etapa de absoluta transición que se debería resolver sin mayores incidencias en una llegada masiva. La séptima etapa será una de las más tranquilas de toda la competición.

Etapa 8 – Sábado 10 de Octubre

Etapa 8 Giro de Italia 2020

Nueva oportunidad para los hombres rápidos. 200 kilómetros de recorrido y de desgaste para las piernas pero sin grandes complicaciones.

Etapa 9 – Domingo 11 de Octubre

Etapa 9 Giro de Italia 2020

A las puertas de la primera jornada de descanso los ciclistas tendrán una oportunidad de oro para emplearse al máximo camino de Roccaraso. El perfil de la etapa es sumamente quebrado y apenas dejará espacio para la recuperación. Los puertos no son muy largos pero su dureza desgastará las piernas de los ciclistas que desearán que llegue el día de descanso.

Jornada de descanso – Lunes 12 de Octubre

Etapa 10 –Martes 13 de Octubre

Etapa 10 Giro de Italia 2020

Otro final típico de la ronda italiana. Los equipos de los velocistas querrán controlar la carrera pero el terreno complicado con pequeñas ascensiones puede ofrecer opciones a algún ataque lejano.

Etapa 11 – Miércoles 14 de Octubre

Etapa 11 Giro de Italia 2020

En Rimini si que ser verá nuevamente una llegada masiva. Sería muy extraño que los equipos de los sprinters dejarán pasar por alto la oportunidad. El terreno es muy llano y será relativamente fácil controlar la escapada. Los favoritos aprovecharán para ahorrar fuerzas.

Etapa 12 – Jueves 15 de Octubre

Etapa 12 Giro de Italia 2020

En Cesenatico es probable que veamos el triunfo de algún fugado. Dudo que con este recorrido algún equipo se implique excesivamente en el control de la carrera. Más de un ciclista tendrá la etapa marcada en el libro de ruta.

Etapa 13 – Viernes 16 de Octubre

Etapa 13 Giro de Italia 2020

La etapa número 13 es probable que sea la última oportunidad clara para los velocistas. A partir de aquí la carrera se pone seria y las fuerzas empezarán a estar muy justas. Más de un velocista terminará aquí su participación en el Giro de Italia 2020.

Etapa 14 – Sábado 17 de Octubre

Etapa 14 Giro de Italia 2020

Contrarreloj decisiva para la clasificación general. 34 kilómetros bastante exigentes que deberían dejar diferencias significativas entre los aspirantes a la victoria final. En este punto conoceremos ya con exactitud los principales aspirantes al podio final de Milán.

Etapa 15 – Domingo 18 de Octubre

Etapa 15 Giro de Italia 2020

En vistas a la segunda jornada de descanso los ciclistas emplearán hasta su último gramo de energía para aumentar las diferencias o tratar de recuperar el terreno perdido. Etapa de alta montaña con un final en alto que puede marcar importantes diferencias.

Jornada de descanso – Lunes 19 de Octubre

Etapa 16 – Martes 20 de Octubre

Etapa 16 Giro de Italia 2020

Entramos en la decisiva última semana de carrera. La etapa 16 será la segunda más larga de esta edición y aunque no tiene ningún puerto de montaña relevante de buen seguro pasará factura después de un día de merecido descanso.

Etapa 17 – Miércoles 21 de Octubre

Etapa 17 Giro de Italia 2020

El tradicional final en Madonna di Campiglio abre el tríptico alpino que decidirá la carrera. Etapa de más de 200 kilómetros con 3 puertos de gran entidad. Las fuerzas empezarán a estar muy justas.

Etapa 18 – Jueves 22 de Octubre

Etapa 18 Giro de Italia 2020

Segundo esfuerzo consecutivo que empezará a pasar factura. A estas alturas de carrera las exhibiciones de la primera semana se pagarán muy caras. Veremos que ciclistas han gestionado bien las energías a lo largo de toda la carrera. Lo importante no es como se empieza sino como se termina.

Etapa 19 – Viernes 23 de Octubre

Etapa 19 Giro de Italia 2020

Etapa de respiro para los hombres de la general. Difícilmente los sprinters tengan capacidad para controlar la carrera así que se presume una fuga numerosa y consentida.

Etapa 20 – Sábado 24 de Octubre

Etapa 20 Giro de Italia 2020

Los escaladores tendrán la última oportunidad camino de Sestriere. Los pasos por el Agnelo y el Izoard convierten esta etapa en una de las más duras de los últimos años. Más de 4000 metros de desnivel positivo a un solo día de terminar la carrera.

Etapa 21 – Domingo 25 de Octubre

Etapa 21 Giro de Italia 2020

La contrarreloj final de Milán se encargará de dictar sentencia. Los poco más de 15 kilómetros totalmente llanos terminarán de resolver las últimas incógnitas. Si la general está ajustada cuidado con lo que pueda suceder. En el Tour de Francia ya vimos a Tadej Pogacar dar un inesperado vuelco a la general.

Equipos y lista de inscritos

El pelotón del Giro de Italia 2020 estará formado por 22 equipos. 19 de ellos pertenecientes al World Tour y 3 de la categoría continental.

Conforme los equipos vayan confirmando su 8 de gala para el Tour de Francia iremos actualizando más detalladamente la información. Por el momento ya tenemos a varios ciclistas confirmados.

Bahrain Mclaren: Enrico Battaglin, Grega Bole, Eros Capecchi, Scott Davies, Domen Novak, Mark Padun, Herman Pernsteiner, Luka Pibernik.

Complicado lo tendrá el Bahran Mclaren para llevarse un triunfo de etapa en este Giro de Italia. El equipo no trae aquí a ninguno de sus mejores hombres, asi que los ciclistas participantes tendrán que buscarse la vida desde lejos. Pernsteiner y Padun son dos buenos escaladores mientras que Battaglin tiene una interesante punta de velocidad que ya le ha valido para ganar más tres etapas en la ronda italiana.

Movistar Team: Antonio Pedrero, Héctor Carretero, Albert Torres, Dario Cataldo, David Villella, Eduardo Sépulveda, Sergio Samitier, Einer Augusto Rubio

El Movistar trae a este Giro de Italia un equipo que compagina experiencia con juventud. La estructura telefónica no tiene a ningún hombre para la clasificación general así que sus posibilidades de éxito pasan por mostrarse como un equipo combativo y ofensivo. Antonio Pedrero debería ser su mejor hombre y ante si tiene la oportunidad de consolidarse como un escalador de cierta entidad. El resto de corredores tendrán que buscarse la vida en solitario. Albert Torres es probable que trate de meterse en alguna llegada masiva mientras que Einer Augusto Rubio puede ser una de las sorpresas agradables en la alta montaña. El colombiano es un magnifico escalador que la temporada pasada finalizaba en segunda posición el Giro Baby (categoría sub 23)

Cofidis: Elia Viviani, Natnael Berhane, Simone Consonni, Nathan Haas, Jesper Hansen, Victor Lefay, Marco Mathis, Fabio Sabatini.

La opciones de éxito del Cofidis pasan en un 95% por una buena actuación de Viviani en las llegadas masivas. El sprinter italiano tiene ante si la oportunidad de redimir su mala actuación en el pasado Tour de Francia. Para ello contará aquí con un buen equipo de lanzadores. Sabatini, Haas y Consonni tratarán de llevarlo lo mejor posible hasta los metros finales. Hansen y Berhane trataran de filtrarse en las fugas de la segunda y la tercera semana. 

Mitchelton Scott: Jack Haig, Simon Yates, Edoardo Affini, Brent Bookwalter, Lucas Hamilton, Michael Hepburn, Damien Howson, Cameron Meyer.

El Mithcelton Scott es otro equipo que sobre el papel tiene intención de pelear la general. Yates y Haig serán los nombres a seguir. El primero de ellos parte como uno de los principales favoritos tras la exhibición en Tirreno. Por su parte el australiano busca confirmar que es un corredor sólido para vueltas de tres semanas. Affini en alguna de las contrarelojes puede ser otra buena baza para sumar algún triunfo parcial.

Yates Giro de Italia 2020
Yates buscará el doblete Tirrreno / Giro de Italia

Deceuninck – Quick Step: Joao Almeida, Fausto Masnada, Alvaro Hodeg, Davide Ballerini, James Knox, Mikkel Honoré, Pieter Serry, Iljo Keisse

Cierto es que los grandes nombres del potente Decuninck – Quick Step no estarán presentes en este Giro de Italia. Pese a ello el equipo de Lefevre ha logrado conformar un bloque tremendamente sólido y de lo más combativo.

Corredores como Almeida o Masnada pueden dar la sorpresa en alguna etapa. James Knox es probable que trate de hacer una buena general mientras que Ballerini y Hodeg serán las bazas del equipo belga en las llegadas masivas.

Israel Start – Up Nation: Rudy Barbier, Alex Dowsett, Matthias Brandle, Daniel Navarro, Alexander Cataford, Davide Cimolai, Guy Sagiv, Rick Zabel

El Israel Start Up Nation es otro equipo que no tiene a ningun hombre para la general. Sus opciones pasan for las escapadas y por una buena contrarreloj de los especialistas Brandle y Dowsett. Corredores como Barbier, Cimolai o Zabel (hijo de Eric) tratarán de sorprender en las “volatas”. Dani Navarro debería dar visibilidad al equipo en las jornadas más complicadas.

Team Sunweb: Jai Hindley, Chris Hamilton, Chad Haga, Martijn Tusveld, Michael Matthews, Sam Oomen, Wilco Kelderman, Nico Denz.

El Sunweb fue una de las sorpresas agradables del pasado Tour de Francia. Sobre el papel aquí traen un bloque todavía más potente. Kelderman y Oomen deberían estar bien situados en la general, mientras que Matthews deberia hacer sombra a los velocistas más puros y a gente como Sagan o Ulissi en las pequeñas cotas.

NTT Pro Cycling: Louis Meintjes,  Victor Campenaerts, Ben O’Connor, Stefan De Bod, Amanuel Gebreizabhier, Matteo Sobrero, Dylan Sunderland, Danilo Wyss.

Victor Camepenaerts tratará de hacer valer su condición de especialista en la lucha contra el crono mientras que gente como O’Connor, Greizhabier, Sunderland o Meintjes estarán activos en las jornadas montañosas. El joven y esperanzador italiano Matteo Sobrero debutará en casa en una vuelta de tres semanas.

Jumbo Visma: Steven Kruiswijk, Tobias Foss, Christoph Pfingsten, Koewn Bouwman, Tony Martin, Chris Harper, Jos Van Emden, Antwan Tolhoek

El Jumbo Visma acude a este Giro de Itlaia con un equipo totalmente renovado respecto al pasado Tour de Francia. El veterano será el único que doblará mientras que Steven Kruiswijk, quién se perdió el Tour a última hora, será la baza del equipo para la general. El holandés ya estuvo a las puertas de ganar un Giro de Italia asi que viendo como van los Jumbo Visma esta temporada para nada lo descartaría como uno de los firmes candidatos. Tolhoek y Bouwman deberían arroparle en la montaña. Expectación también entorno a Tobias Foss, el ganador del Tour de l’avenir del año pasado debuta en una grande.

Lotto Soudal: Carl Fredrik Hagen, Caleb Ewan, Roger Kluge, Jasper De Buyst, Matthew Holmes, Kobe Goosens, Stefano Oldani, Adam Hansen y Harm Vanhoucke,

El Lotto Soudal es otro equipo que debe centrar sus opciones en los triunfos parciales. Los belgas no tienen a ningún hombre para la general. Frederik Hagen debería ser el mejor en la montaña pero cuidado con el papel de actor secundario que puedan tomar gente como Holmes o el veterano Hansen.

CCC Team: Attila Valter, Ilnur Zakarin, Joey Rosskopf, Josef Cerny, Victor de la Parte, Kamil Malecki, Pavel Kochetkov, Kamil Gradek.

Con el futuro del equipo en el aire los corredores del CCC tendrán la obligación de dejarse ver. La combatividad debería ser su principal seña de identidad. Corredores como Zakarin, Rosskopf o de la Parte pueden tener opciones en las jornadas montañosas mientras que hungaro Attila Valter busca confirmarse como un ciclista interesante a sus 22 años.

Bora Hansgrohe: Peter Sagan, Rafal Majka, Maciej Bodnar, Patrick Konrad, Matteo Fabbro, Pawel Poljanski, Cesare Benedetti, Patrick Gamper

Peter Sagan es otro de los pocos ciclistas que doblará Tour y Giro. El eslovaco se comprometió a correr la corsa rosa mucho antes de la pandemia. Con el calendario invertido no le ha quedado más remedio que respetar lo acordado. El recorrido ofrece finales propicios para ver su mejor versión. Por lo que parece no terminó el Tour de Francia muy cansado por lo que es previsible que pueda tener un buen inicio de carrera.

Por otro lado Rafal Majka peleará la general. El escalador polaco es otro ciclista a tener muy en cuenta de cara al podio final. En Tirreno Adriatico ya vimos de lo que es capaz. Corredores como Kondrad o Fabbro buscarán sus opciones en alguna fuga.

Peter Sagan Giro de Italia 2020
El eslovaco Peter Sagan será uno de los iconos mediáticos de la presente edición

Trek Segafredo: Vincenzo Nibali, Julien Bernard, Gianluca Brambilla, Giulio Ciccone, Nicola Conci, Jacopo Mosca, Pieter Weening, Antonio Nibali, Koen de Kort,

Vincenzo Nibali se saltó el Tour de Francia para llegar más fresco a su gran objetivo del año. El tiburón de Messina quiere repetir triunfo en la carrera de casa y para ello cuenta con un bloque bastante sólido. Corredores de cierta entidad que sacrificarán sus opciones personales para que el italiano pueda hacer una buena general. Tal vez echamos en falta un gran gregario para dinamitar la carrera.

Astana Pro Team: Jakob Fuglsang, Alex Aranburu, Oscar Rodriguez, Alexandr Vlasov, Miguel Angel López, Manuel Boaro, Fabio Felline, Yuriy Natarov

Seguramente el bloque más potente de la carrera. El Astana quiere sumar por fin su primera gran vuelta y por ello trae aquí a sus mejores hombres. Fulgsang debería ser el gran líder, pero parece que Miguel Angel Lopez llega también con intención de hacer una buena general. El colombiano se quedó con la miel en los labios de hacer podio en el Tour de Francia y quiere quitarse la espina antes de dejar el equipo a final de temporada. Vlasov está siendo la revelación de la temporada y es un claro aspirante en las etapas más duras de la carrera. Aramburu puede tener sus opciones al sprint en algún grupo reducido

AG2R La Mondiale: Tony Gallopin, Francois Bidard, Geoffrey Bouchard, Ben Gastauer, Jaako Hanninen, Aureliene Paret Peintre, Andre Vendrame, Larry Warbasse.

Sin un gran líder para la general ni un hombre lo suficientemente rápido como para imponerse en las llegadas masivas el AG2R tendrá la obligación de probar suerte de lejos. El equipo galo tiene corredores veteranos como Warbasse, Gastauer o Gallopin que ya saben lo que supone correr una vuelta de tres semanas. Gran expectación generan los nombres de Paret Peintre o Hanninen. Dos jóvenes escaladores que podrían dar un paso adelante. Vendrame puede ser otro ciclista a tener en cuenta en los grupos reducidos gracias a su buena punta de velocidad.

UAE TEAM EMIRATES: Fernando Gaviria, Maximiliano Richeze, Juan Sebastián Molano, Brandon Mcnulty, Joe Dombrowski, Valerio Conti, Diego Ulissi, Mikkel Bjerg 

Poco se podía esperar el Team UAE llegar con esta tranquilidad al Giro de Italia. El equipo que gano el pasado Tour de Francia con Tadej Pogacar acude aquí sin ningún líder para la general. Sus opciones pasan por las del colombiano Gaviria en las llegadas masivas y por Diego Ulissi en los finales escarpados. Equipo interesante que seguro presentará batalla. Los prometedores Mcnluty y Bjerg debutan en una vuelta de tres semanas

Ineos Grenadiers: Rohan Dennis, Filippo Ganna, Salvatore Puccio, Ben Swift, Eddie Dunbar, Michale Golas, Tao Geoghegan Hart, Geraint Thomas.

Geraint Thomas es probablemente uno de los tres principales favoritos al triunfo final. El galés a quien el equipo descartó para el Tour de Francia acude al Giro fresco y con ganas de demostrar que a sus 34 primaveras todavía tiene mucho que decir. El equipo británico ha conformado un bloque muy sólido que a diferencia de lo que sucedía en otros Giro de Italia debería estar delante en las etapas de alta montaña. Carapaz no estará finalmente de partida pero si que lo estarán grandes ciclistas como Dunbar. Dennis o Geoghegan Hart, mientras que el reciente campeón del mundo contrarreloj, Filippo Ganna, es probable que se vista con la primera maglia rosa de la carrera. La contrarreloj inicial le viene como anillo al dedo. Todo lo que no sea una victoria de Ganna o Dennis sería un duro varapalo para el equipo británico.

Geraint Thomas giro de italia 2020
Tras su ausencia en el Tour, Geraint Thomas liderará a un potente Ineos

EF Pro Cycling: Sean Bennett, Lawson Craddock, Simon Clarke, Jonathan Caicedo, Michell Docker, Ruben Guerreiro, Alex Howes, Tanel Kangert.

El Education First es otro equipo que trae un conjunto totalmente renovado respect al Tour de Francia. Kanger podría hacer una buena general mientras que ciclistas como Clarke o Guerreiro tienen finales complicados que pueden resultar interesantes para sus condiciones de velocistas en grupos reducidos.

Groupama FDJ: Arnau Demare, Kilian Frankiny, Ramon Sikeldam, Benjamin Thomas, Miles Scotson, Ignatas Konovalovas, Jacopo Guarnierni, Simon Guglielmi.

Todo por Demare. El Groupama FDJ acude a este Giro de Italia con la clara intención de dominar las llegadas masivas con el francés Arnaud Démare. Para ello traen aquí a su “treno” habitual. La FDJ será uno de los equipos llamados a controlar las fugas en las etapas más llanas. En las etapas de montaña se quedarán con un papel totalmente secundario.

Androni Giocattoli – Sidermec: Mattia Bais, Alessandro Bisolti, Alexander Cepeda, Luca Chirico, Simon Pellaud, Simon Ravanelli, Jhonatan Restrepo y Josep Rumac

El Androni Giocattoli es otro clásico de los últimos años. El equipo de Gianni Savio siempre da la talla y aunque destaca la ausencia de Kevin Rivera, hombres como Pellaud, Restrepo o Cepedo seguro que se dejarán ver en más de una jornada.  Otro equipo que debe filtrarse en todas las escapadas de la primera semana.

Bardiani – CSF – Faizanè:  Giovanni Carboni, Luca Covili, Filippo Fioreli, Giovanni Lonardi, Fabio Mazzuco, Frencesco Romano, Alessandro Tonelli, Filippo Zana,

El Bardiani es otro equipo que nunca defrauda en su participación. El equipo invitado italianao acostumbra a ser uno de los grandes animadores de la carrera en la primera semana y su éxito pasa por coger el mayor número de escapadas. Equipo muy joven que lo tendrá complicado para sumar algún triunfo.

Vini Zabù – KTM: Giovani Visconti, Matteo Spreafico, Edoardo Zardini, Etienne Van Empel, Marco Frapporti, Simone Bevilaqua, Lorenzo Rota, Luca Wakermann,

De los equipos invitados me parece con diferencia el más sólido. El equipo tiene corredores suficientes como para dar un buen susto a los equipos World Tour. Ningún hombre para la general y muchos ciclistas dispuestos a dar guerra en las escapadas. Visconti es su mejor hombre pero cuidado con lo que puedan hacer Wakerman o Lorenzo Rota.

Favoritos y outsiders

El nuevo calendario y las amenazas del Covid 19 y de la climatología obligarán a los favoritos a llegar en plena forma a la primera semana de carrera.

El exigente final en el Etna pondrá a prueba rápidamente las energías de los corredores. En apenas 4 días se verá quien está realmente para disputar la general.

Además, la nieve y el frio ponen en serio riesgo los puertos más altos por lo que cualquier ventaja que se pueda sacar en los primeros días se presume como crucial.

La contrarreloj inicial debería dejar las primeras diferencias, aunque estas, salvo sorpresa, no deberían resultar significativas.

La lista de grandes favoritos la encabezan sobre el papel Geraint Thomas y Simon Yates. En un segundo escalón figuran nombres como los de Jakob Fuglsang, Steven Kruijswijk o Vincenzo Nibali.

Ninguno de ellos viene del Tour de Francia por lo que su preparación hacia el Giro de Italia 2020 ha sido totalmente exclusiva.

Jakob Fuglsang giro de italia 2020
El dané Fuglsang renunció al Tour de Francia para preparar mejor el Giro de Italia

Nibali es el único de ellos que ya sabe lo que es enfundarse una maglia rosa después de 21 dias. El tiburón de Messina está llamado a ser uno de los grandes animadores de la carrera. Una posición ofensiva similar deberían adoptar Kruijswijk y Yates.

Geraint Thomas tiene a su favor los kilómetros contrarreloj mientras que Fuglsang tiene a sus espaldas uno de los bloques más potentes de la carrera.

El danés contará con gregarios de auténtico lujo y su papel táctico será fundamental para el resultado final de la carrera.

Hombres como Rafal Majka, Wilco Kelderman o Miguel Ángel López son otros serios aspirantes al podio final.

Por otro lado, también hay cierta expectación por ver cómo responde una de las grandes sorpresas de la temporada. Alexander Vlasov afrontará su primera vuelta de tres semanas y el ruso será también otro de los hombres jóvenes a seguir.

En compañía de Vlasov econtramos otros corredores que en la figura de “outsider” podrían dar un buen susto a los principales favoritos. Destacan Ciccone, Masnada, Oomen, Kangert, Almeida o Haig. El último de ellos busca confirmarse como un futuro aspirante a grandes vueltas.

La tercera semana de carrera apenas dejará respiro a los corredores por lo que los velocistas deberán aprovechar al máximo las pocas oportunidades de la primera y la segunda semana.

Los hombres llamados a dominar las “volatas” son Demare, Viviani, Hodeg, Gaviria, Matthews y Sagan.

El triple campeón del mundo debuta en la “corsa rosa” y me extrañaría bastante que con este recorrido se fuera de vacío para casa.

Otros ciclistas como Ulissi, Ballerini o Battaglin tratarán de hacer valer su condición de “caza etapas”.

Finalmente, el Giro de Italia también ofrecerá opciones a los especialistas en la lucha contra el crono. La etapa inicial es una oportunidad única para que Ganna, Dennis o Campenaerts se enfunden la primera maglia de líder.

En cuanto a la presencia de jóvenes personalmente tengo ganas de ver de lo que son capaces Jaakko Hanninen, Auréliene Paret Peintre, Attila Valter, Joao Almeida o Tobias Foss.

Televisión, horarios y dónde ver Giro de Italia 2020

Todos aquellos que en España quieran ver el Giro de Italia 2020 en directo tendrán que hacerlo a través de Eurosport. La cadena de televisión privada ofrecerá todas las etapas con una extensa cobertura a través de sus dos canales.

El horario de las etapas cambiará, pero por lo general los finales están previstos entre las 3 y las 5 de la tarde. Para una información más concreta acerca del recorrido y los horarios de paso te recomiendo que visualices el libro de ruta del Giro de Italia 2020.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

2 Comentarios

  1. Se señala aquí: “A diferencia de lo que sucedió en el Tour de Francia, la contrarreloj tendrá en este Giro de Italia un papel más relevante y más de un ciclista se la jugará confiando en sus cualidades en la lucha contra el crono.” Me parece una afirmación antojadiza. ¿Cómo que un papel más relevante que en el Tour? ¿No le parece relevante que en la contrarreloj se decidió el ganador del Tour 2020?
    En la etapa 20 (contrarreloj con final en altura) se decidió el Tour de este año, nada menos…y nada más.

  2. Hola Andrés.

    En este sentido tienes toda la razón. Sin embargo a nivel global creo que puede ser más decisiva. Tendremos más kilómetros contrarreloj y las diferencias generales serán mayores. Los especialistas parten con más ventaja de la que tenían en el Tour (dónde por cierto era más bien una crono escalada)

    Un saludo!

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad