Inicio Noticias & Blog Previa de la Salomon Ultra Pirineu: Kilian Jornet vuelve a competir en...

Previa de la Salomon Ultra Pirineu: Kilian Jornet vuelve a competir en casa

Kilian Jornet, en una imagen de la Sierre Zinal / Jordi Saragossa (Golden Trail Series)

A menos de dos días para que suene el pistoletazo de salida, la cuenta atrás de esta edición de la Salomon Ultra Pirineu ya ha empezado. Se anuló en 2020 debido a la pandemia, y vuelve este fin de semana con más ganas que nunca para llenar de corredores las calles de Bagá y el Parque Natural del Cadí Moixeró.  Como novedad para 2021, habrá cuatro pruebas con salida y meta en Bagà, que harán de esta SUP una prueba adaptada a la situación sanitaria y más segura, con mejoras de recorridos que proporcionarán una experiencia única a los corredores. 

Como cada año, la Molina Nit Pirineu KV dará comienzo a un fin de semana de muchas emociones el viernes día 1 a las 19:30h en el telecabina de la Molina. 

La prueba reina continúa siendo la emblemática Salomon Ultra Pirineu 100k que se endurece para los 1.200 runners  que tomarán la salida el sábado 2 de octubre a las 5:30 en la Plaça Porxada de Bagà, y se convierte en una de las carreras más exigentes e internacionales del país con 100km y 6.600m de desnivel positivo. 

Por otro lado, se recupera la antigua Salomon Marató Pirineu 42k con 2.800 metros de desnivel positivo y un recorrido de puro trail running resultado de una fusión entre la Salomon Trail Pirineu y la Salomon Sky Pirineu. 1.300 corredores partirán de Bagà el 2 de octubre a las 9:00h. 

La hermana pequeña es la Salomon Mitja Pirineu 21k, que cambia de fecha y de lugar pasando a ser en Bagà el domingo 3 de octubre a las 9:30h. Aumenta el desnivel a 1.450 metros, y mejora el recorrido ofreciendo unas vistas panorámicas de la Serra d’Ensija, el Comabona y el Pedraforca. 

Jornet, cabeza de cartel

Este fin de semana, Bagà se convertirá en el epicentro del trail running mundial, reuniendo a algunos de los mejores corredores del mundo, entre ellos, el atleta de casa, Kilian Jornet, que tomará la línea de salida de la Salomon Ultra Pirineu 100k, prueba que ganó en 2012 y 2015. Una carrera que transcurre por las montañas en donde nació y creció. 6.600m de desnivel de paisajes espectaculares, de caminos que sin duda, tienen el espectáculo garantizado. 

En el plano masculino, las diferentes pruebas de esta edición de la SUP contarán con la presencia de atletas como Dmytri Mityaev, Zaid Aid Malek, Artiz Egea, Jordi Gamito, Cristofer Clemente, Aurelien Dunand-Pallaz, entre otros. En el plano femenino, Emelie Forsberg, Azara Garcia, Ragna Debats, Gemma Arenas, Ekaterina Mityaeva, Laia Diez, Caroline Chaverot, Ida Nilsson, Eli Gordón y Clàudia Galicia son algunos de los nombres más destacados del fin de semana. Consultar la lista completa de elites inscritos aquí

Televisión:

La Salomon Marató Pirineu, última prueba de las Golden Trail National Series (España y Portugal), y parte de las Spartan Trail World Championship en distancia de Trail Run Championship, con 42km y 2.800 metros de desnivel, tendrá lugar este sábado 2 de octubre a partir de las 9:00h y será retransmitida en directo por TV3. La emisión se podrá seguir también por la web y por las redes sociales con la etiqueta #UltraPirineuTV3. Paralelamente, se podrá ver  en otros idiomas desde la web de Salomon Ultra Pirineu

La prueba reina, la Salomon Ultra Pirineu 100K,  se podrá seguir desde el canal de Facebook de Salomon Ultra Pirineu, desde la web de la carrera y desde el canal de Youtube de Salomon Spain. El  streaming comenzará a las 5:30h del sábado 2 de octubre y se alargará hasta la llegada de las tres primeras clasificadas en categoría femenina, prevista cerca de las 18:00h del mismo sábado. 

Una edición más segura y adaptable a la situación sanitaria: Protocolo Covid-19 y material obligatorio

La organización ha estado trabajando para garantizar que la realización de las pruebas sea con la máxima seguridad posible. Se ha creado un protocolo de medidas Covid-19 en el que se especifican medidas para corredores como la necesidad de disponer de o bien un certificado digital de la UE que acredite una pauta completa de vacunación; un certificado digital de la UE que acredite recuperación de Covid-19, o una prueba negativa de PCR o antígenos reciente de menos de 48h. Para los corredores que no dispongan de ningún de estos documentos, la organización ha habilitado una zona del pabellón de Bagà en donde un servicio médico realizará test de antígenos. 

Por otro lado, las salidas de la SUP100K, SMP42K y SMP21K se harán en la Plaça Porxada de Bagà en donde se ha ampliado la zona de salida por la parte trasera para hacer cajones de salida separados a los que se accede por diferentes puntos. Los corredores tendrán que llevar mascarilla en todo momento y se la podrán quitar una vez crucen la línea de salida. El acceso a la plaza de la Porxada estará restringido a los corredores y cerrado al público.

Para más información sobre el protocolo Covid-19 consultar https://ultrapirineu.com/faq

Para garantizar la seguridad de los corredores, la organización sigue recordando la necesidad e importancia de llevar el material obligatorio. Todas las carreras SUP se realizan en entornos de alta montaña donde la previsiones meteorológicas són menos precisas que en cotas más bajas y donde además el clima es muy inestable con cambios de tiempo repentinos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad