Previa Cross de Atapuerca

Previa Cross de Atapuerca

171
0
Compartir

El lugar del que brota una remota huella de humanidad. La cuna del primer homínido europeo. La historia ante los ojos del hombre. Llega Atapuerca. Comienza la acción. Comienza el cross.

Llegamos al domingo, 9 de noviembre. La temporada de cross arrea el pistoletazo de salida con la trigésima edición del Cross del Aceite de Torredonjimeno, en Jaén. Roberto Alaiz y Lara Arias, felices vencedores de la inauguración crossística de esta nueva estación atlética, recibían su peso en aceite. ¿Buen presagio para el leonés de cara a lo que está por llegar?

Y el tren otea el andén del domingo 16. Se abre el circuito de crosses de la IAAF. Once pruebas de excelso nivel, repartidas por medio mundo, y en el que son tres los eventos nacionales que sobresalen, regios, en la lista. Tras la apertura que llevará a cabo el Parque Arqueológico de Atapuerca, llegarán Itálica y Elgóibar (18 y 25 de enero, respectivamente) continuando, un año más, en la cresta de la ola del cross mundial.

Y no es para menos. Estos días previos, el goteo de ilustres nombres que encabezarán las huestes permite adivinar una mañana maravillosa en la sierra burgalesa. A lo largo y ancho del hermoso e histórico yacimiento, una reunión de auténtica altura, en esta, su undécima edición, con un inevitable trasfondo y punto de mira en el horizonte: el Campeonato de Europa de Samokov (14 de diciembre).

La carrera masculina, que se disputará sobre un recorrido de 10.000 metros, se presenta, ya de inicio, con un dato estremecedor: de los siete primeros clasificados en el último Mundial de Campo a Través, disputado sobre la nieve del Parque Myślęcinek, en la localidad polaca de Bydgoszcz el 24 de marzo de 2013, cinco estarán presentes en Burgos. Espectacular. Los tres medallistas en Bydgoszcz vuelven a Atapuerca, en busca y captura de un premio que inaugure su temporada. El flamante, bisoño y sorprendente campeón mundial, el kenyano Japhet Korir, sexto el pasado año, tendrá que vérselas de nuevo con dos rivales de una entidad titánica en estas lides. El siempre inteligente etíope Imane Merga, subcampeón mundial vigente y oro dos años antes en Punta Umbría, quiere su cuarta victoria consecutiva en suelo burgalés, tras abatir a Kidane Tadesse, Vincent Chepkok y Emmanuel Bett, respectivamente, en las ediciones de 2011, 2012 y 2013. El tercero del Mundial, el eritreo Teklemariam Medhin, tercero también en Atapuerca ‘13 y ‘11, quiere repetir la victoria que consiguió en 2010.

Más leña al fuego, con habituales del cross nacional de cada invierno. Tendremos al ya nombrado y rapidísimo kenyano Emmanuel Bett (marca mundial del año de 10.000m en pista en 2012, 26:51.16), cuya pasada temporada fue más que aceptable, siendo vencedor en Alcobendas, segundo en Elgóibar y Atapuerca, y tercero en Itálica. No faltará el poderoso ugandés Timothy Toroitich (quinto en Bydgoszcz, venció la pasada temporada en Elgóibar, siendo segundo en Amorebieta e Itálica, y tercero en Alcobendas). Ni tampoco los eritreos Samuel Tsegay, subcampeón del mundo de medio maratón en Copenhage en marzo, y Goitom Kifle, séptimo en Bydgoszcz. Como artistas invitados, si es que se puede denominar con insolente osadía a dos fondistas de semejante calidad, llegan el campeón del mundo de 10.000m en Daegu ’11, y subcampeón en Moscú ’13, el etíope Ibrahim Jeilan, así como su jovencísimo compatriota, líder del año en 5.000m (12:54.83) Muktar Edris.

Y la nómina nacional reúne a lo más granado del atletismo patrio, ni más ni menos. Estarán en Atapuerca el doble campeón de Europa, Alemayehu Bezabeh, sus compañeros del Atletismo Bikila Ayad Lamdassem (subcampeón continental y doble campeón de España), Iván Fernández y Jesús Antonio Núñez; los recientes y flamantes fichajes de las multinacionales Adidas y Nike, respectivamente, Javi Guerra y Toni Abadía; los respectivos campeones de Europa de 1.500m al aire libre, 1.500m en pista cubierta, y 5.000m, Arturo Casado, Manuel Olmedo y Jesús España; el vigente bronce europeo de obstáculos, Ángel Mullera; o el emergente, polivalente y elegante Roberto Alaiz.

Además, con especial ilusión recibe el atletismo español la vuelta tras obligado parón de uno de los mejores fondistas nacionales de la última década: Carles Castillejo.

atapuerca

Y si la lista masculina produce fascinación, la carrera femenina, en este caso con un recorrido de 8.000 metros, redondea un evento de nivel soberbio. Si Merga busca su cuarto entorchado consecutivo, la también etíope Hiwot Ayalew busca su tercera victoria en tres años. Emperadora en el cross español en los últimos tiempos, el año pasado venció en Atapuerca, en Elgóibar y en Itálica, finalizando también en primer lugar en la Copa de Europa de Cross por clubes disputada en Albufeira. Su compatriota Belaynesh Oljira, bronce en el ‘diezmil’ de Moscú, procurará no ponerle las cosas fáciles. Otro nombre excepcional se une al espectáculo, el de una de las protagonistas del pasado invierno del circuito nacional. Campeona del Mundo Junior de Cross en 2010, y actual subcampeona mundial de 5.000m en Moscú, Mercy Cherono ya conoce las mieles del éxito en nuestras tierras. Vencedora la pasada temporada en Venta de Baños, y tercera en Itálica y Atapuerca, buscará destronar a la vigente reina etíope. La escoltarán Doris Changeywo (esposa de Moses Masai), y la ugandesa Rebecca Cheptegei.

Y si la armada nacional en el apartado masculino se convertirá en Atapuerca en una escena digna del mejor de los guiones, con las miras puestas en Samokov, la participación española en la carrera femenina reúne a las mejores fondistas de la actualidad, sin apenas excepción. Como abanderada, la consagrada maratoniana lucense, quinta del mundo en Moscú, Alessandra Aguilar. No faltará a la cita la flamante medallista en Zürich, Diana Martín. Gema Barrachina, Iris Fuentes-Pila y Lidia Rodríguez encarnarán la espectacular representación nacional del Atletismo Santutxu (bronce europeo por equipos el pasado año), mientras que la nacida etíope Trihas Gebre, también integrada en el combinado vasco, buscará un resultado convincente con el objetivo de lograr su primera convocatoria con la Selección Nacional. Su calidad no merece menos. A recordar especialmente sus inapelables victorias en Marina D’Or, en el nacional por clubes, y en Mérida, en el individual. Loli Checa, Natalia Rodríguez, Sonia Bejarana, Cristina Jordán, Elena Espeso… nadie está por la labor de perdérselo.

Con el objetivo fijado para muchos en el calendario en forma de desafío plagado de obstáculos, con disfraz de duro circuito y clima extremo en el oeste de Bulgaria en pleno diciembre, comienza una nueva y apasionante temporada de campo a través. Y en plena Sierra de Atapuerca, bajo los pretéritos dominios del Homo Antecessor, en un marco de una indescriptible y pura belleza innata, nada como un evento de semejante magnitud. Los mejores nacionales y muchos de los mejores africanos se darán cita en la apertura de este soberbio telón, pistoletazo de salida de una nueva temporada. Busquen los guantes y los gorros, las ropas térmicas, los plumíferos y los chubasqueros. Pónganse a cubierto ante el viento gélido y el manto de nieve y hielo. Aléjense, para no resfriarse, de esa fina capa de lluvia, responsable del tan ansiado barro de la victoria. Abracen los termos repletos de café humeante, y aplaudan a rabiar a los centenares de rapaces, de casi todas las edades, que se revolcarán con bravura en los charcos de la inclemencia invernal.

No diga invierno. Diga cross. Y este domingo, lo mejor del cross se consagra, rebosante de mística y universalidad, en nueve mágicas letras: ATAPUERCA.

Por: www.soycobarde.com · @SoyCobarde2

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad