Previa Campeonato del Mundo de Atletismo Pekin 2015 (Hombres)

Previa Campeonato del Mundo de Atletismo Pekin 2015 (Hombres)

233
0
Compartir

22 de Agosto de 2015. Fecha de salida de un nuevo Campeonato del Mundo de Atletismo(horarios). Decimoquinto envite histórico de una competición que, como siempre, invita a dar rienda suelta a los sueños de todos los enamorados de este deporte. Con el pistoletazo de salida a cargo del maratón masculino, nos esperan nueve jornadas cargadas de emociones y espectáculo. Puro espectáculo. Como canto de sirena de un deporte que aglutina sus esperanzas en la nueva elección de Sebastian Coe como presidente de la IAAF para un período de 12 años. Analizamos lo que pueden depararnos las diferentes pruebas, así como las posibilidades de los nuestros en el irrespirable ambiente de la capital china. Comenzamos con la previa masculina.

Velocidad

La velocidad nos acerca, de primeras, un duelo tan cruento como esperado. De un lado, el “aspirante” Gatlin. El neoyorquino, indiscutible líder del año (único sub 9.80, cuatro veces), discute todas las teorías de la lógica con una segunda juventud tras su segunda sanción por dopaje. Polémico y controvertido, no ha tenido rival durante la temporada. Del otro, el más grande. El mejor velocista de la historia. El jamaicano Usain Bolt. Aspirando a revalidar títulos en 100m, 200m y 4x100m, Bolt ha arrojado más sombras que luces este año. Si llega bien, será imbatible, incluso por Gatlin. Derrotarlo será uno de los mayores desafíos de la trayectoria del genio caribeño. Asafa Powell, Trayvon Bromell o Tyson Gay, en el hectómetro, y Rasheed Dwyer, Isiah Young o Alonso Edward en la media vuelta a la pista, en segundo plano ante el que será uno de los duelos más esperados del Campeonato en ambas distancias.

En 400m, el nombre del botsuanés Isaac Makwala sobresale claramente (43.72, 5º AT). El campeón olímpico Kirani James, y el sorprendente sudafricano Wayde Van Niekerk serán sus rivales.

Mediofondo

Nos vamos a un 800m de un nivel estratosférico. Junto a la figura del campeón vigente, Mohammed Aman, el subcampeón olímpico Nijel Amos se postula como el máximo favorito a la victoria final tras la barbaridad de Londres. Siempre, con permiso del imperial David Rudisha, que no acaba de encontrar su golpe de forma. No olvidemos la inmensa calidad europea en la prueba, con sus máximos exponentes, los polacos Adam Kszczot y Marcin Lewandowski, el francés Pierre-Ambroise Bosse, o el italiano Giordano Benedetti. El sevillano Kevin López, capaz siempre de todo, lo tendrá muy complicado. Mucha atención al catarí Balla, a la dupla americana (Sowinski y Loxsom), al argelino Makhloufi, o a la sorpresa de la temporada, el bosnio Amel Tuka (que llega como líder del año).

En la prueba reina del mediofondo, el 1.500m, un favorito claro en la figura de Asbel Kiprop. Ayanleh Souleiman, Silas Kiplagat, Taoufik Makhloufi y Abdalaati Iguider buscarán destronarlo. Atención a la inteligencia de Nick Willis, al desparpajo del bisoño Manangoi, y al final explosivo de Matt Centrowitz. Mechaal, Bustos y Corrales, en difícil tesitura, lejos de los mejores tiempos pretéritos del mediofondo español.

Fondo

Las lides del 5.000m y del 10.000m se cortan por un mismo patrón: todos contra ‘Mo’ Farah. El británico busca el que sería su 4º ‘doblete’ consecutivo (Londres ’12, Moscú ’13 y Zurich ’14). En las 12 vueltas, la armada etíope (Kejelcha, Gebrhiwet y Gebremeskel), junto a Ali Kaya, Isiah Koech y Edwin Soi, buscarán la sorpresa. Se torna complicado. Don Jesús España (con mayúsculas), e Ilias Fifa (estratosférico en Roma, noveno del año), un paso por delante de un Alemayehu Bezabeh lejos de su teórico nivel. Interesantísimo el 10.000m, donde el trío keniano (Paul Tanui, Geoffrey Kamworor y Bedan Karoki) ya se ha confabulado en búsqueda de una carrera a ritmo infernal donde Farah no consiga desplegar la táctica habitual: su mortífero ataque en el último ‘cuatrocientos’. Siempre atentos a Muktar Edris, y a los ‘galgos’ del Oregon Project, compañeros de Farah: Galen Rupp y Cam Levins.

La batalla maratoniana se centrará en el duelo sempiterno y fratricida entre la soberbia armada keniana comandada por Dennis Kimetto y Wilson Kipsang (los dos últimos plusmarquistas mundiales), escoltados por Mark Korir, y la escuadra etíope, con Lemi, Desisa y Negesse. En carrera táctica, observando las suicidas condiciones que veremos en las abrasadoras calles de Pekín, no nos olvidamos del inteligentísimo ugandés Stephen Kiprotich, campeón olímpico y mundial vigente. Todo lo que ocurra a partir de ahí, sorpresa mayúscula. Javi Guerra y Carles Castillejo, en busca y captura de plaza directa para Río (entre los 15 primeros, billete asegurado para uno de ellos).

En los obstáculos, preciosa batalla, a priori, entre Jairus Birech y Conseslus Kipruto. El norteamericano Evan Jager, a por la gran sorpresa (que ya estuvo a punto de protagonizar, caída mediante, en la Diamond League de París, en una carrera para el recuerdo). Alaiz, Martos y Carro, luchadores infatigables, a por el imposible: la carísima plaza en la final.

farah-impuso-los-10000-metros-1433000942025

Vallas

En las vallas cortas (110mv), David Oliver busca revalidar título, superado en ranking por el jovencísimo Omar McLeod. Ante la ausencia del ya español Orlando Ortega (líder del año), nombres propios en la fiereza de Pascal Martinot-Lagarde, el siempre combativo Sergey Shubenkov y el también jamaicano Hansle Parchment. En las vallas largas (400mv), indiscutible favoritismo para Bershawn Jackson. A la caza del fallo, Michael Tinsley, Johnny Dutch y el keniano Nicholas Bett, sorpresa de la temporada. Yidiel Contreras, a seguir mejorando su 13.35.

Saltos

La altura promete nuevo duelo entre Mutaz Barshim y Bohdan Bondarenko, testigos privilegiados de los 240 cms. Dos de dos en enfrentamientos directos este año para el catarí, con marcas, eso sí, más discretas que las del pasado año. Mucha atención a la capacidad de la irrupción china, Guowei Zhang, capaz sobre 2.38m en Oslo. Ukhov, Tamberi, Protsenko, Tsyplakov, Drouin o Fassinotti lucharán por lo que quede (salvo sorpresa), en un concurso que se presenta reñidísimo. En la pértiga, todo lo que no sea una victoria de Renaud Lavillenie supondrá una mayúscula afrenta a las apuestas. Los jóvenes Braz y Barber no se lo pondrán fácil al vigente campeón mundial, Holzdeppe, y al experimentado Filipiddis. Papeleta complicada para el debutante Adrián Vallés.

Extrema igualdad en longitud, donde coexistirán en el ‘Nido de Pájaro’ siete hombres por encima de 8.30m en 2015. Al temible trío estadounidense (Henderson, Dendy – que también estará en triple – y Lawson), plantará cara el siempre espectacular Greg Rutherford, el campeón vigente Menkov, y el dúo sudafricano, Visser y Samaai. Espectáculo asegurado en el triple, con el ‘face-to-face’ más esperado entre Pedro Pablo Pichardo y Christian Taylor. En ausencia de Tamgho, el duelo entre el cubano y el norteamericano podría acercarnos aún más al eterno récord mundial de esta bellísima (y durísima) disciplina, en la que los dos favoritos han volado este año cuatro veces por encima de los 18 metros (dos cada uno). Pablo Torrijos, con el objetivo de estar en la final.

Lanzamientos

En el peso, en ausencia de Whiting, subcampeón mundial, la guerra se desatará entre David Storl, que busca revalidar título, y el cuarteto americano: Kovacs, Richards, Hoffa y Cantwell. Nuestro Borja Vivas lo tendrá complicado, pese a su vitola de subcampeón de Europa. En disco, Malachowski y el jamaicano Morgan, con las mejores marcas del año, se las verán con ‘el otro’ Harting, Christoph. Su hermano Robert, campeón mundial vigente, renunció a Pekín un día después de criticar duramente a la IAAF por los escándalos de dopaje. Debutará con España Lois Maikel Martínez. Uno de los concursos más claros parece el de martillo, donde Pawel Fajdek ejerce su tiranía de manera imperial. Un abanico de lanzadores con 79 y 78 metros este año se jugarán la plata y el bronce, salvo sorpresa mayúscula (Pars, Elgamel, Vynohradov, Nazarov, Nowicki, Marghiev…). Javier Cienfuegos debe recuperar el nivel de su récord de España. Y en jabalina, el exotismo comandando el ranking. El keniano Julius Yego y el trinitense Keshorn Walcott, los únicos este año por encima de 90 metros. Los finlandeses Tero Pitkämäki y Antti Ruuskanen, el checo Vesely y el alemán Röhler, a jugarse las medallas con los líderes.

Decatlón

En la combinada, la rutilante estrella del plusmarquista mundial y campeón olímpico y mundial vigente, Ashton Eaton, aparece como destacadísimo activo. Otra prueba donde la derrota del grandísimo favorito supondría un cisma impensable a priori. Un evento donde España contará con dos representantes: Pau Tonnesen y Jorge Ureña.

Marcha

Los 20 kms marcha se presentan prácticamente como la única posibilidad real y palpable de medalla masculina para la Selección Española. Miguel Ángel López, vigente campeón de Europa y bronce mundial, continúa en franca progresión. Posiblemente, el mejor a nivel técnico. No nos olvidemos de Álvaro Martín y Diego Carrera. Jóvenes, pero sobradamente capacitados y preparados. Las 7 primeras plazas del ranking mundial, copadas por japoneses, chinos y coreanos. Una prueba para no perderse. En los 50 kms, sin rusos (tampoco en 20 kms) y con la ausencia del plusmarquista mundial Diniz (que pretendía doblar y finalmente se lo pierde por lesión), Matej Tóth comanda el ranking holgadamente. Atentos a japoneses, polacos y al italiano De Luca. Mención aparte para la leyenda ‘Chuso’ García Bragado, que disputará su duodécimo mundial absoluto consecutivo, récord sin precedentes. Benjamín Sánchez y Francisco Arcilla completan la terna nacional. No olvidemos los nombres de Robert Heffernan (campeón vigente), Erick Barrondo y Jared Tallent.

Relevos

Y en los relevos, cerrada lucha en el 4x100m entre Estados Unidos y Jamaica por el dominio mundial. En Moscú, los caribeños se llevaron el relevo corto, y los estadounidenses el largo. Este año, se sumarán a la fiesta del 4x400m Bahamas, Bélgica, Trinidad y Tobago, y por qué no, Gran Bretaña y Francia.

@SoyCobarde2

Foto: SPORT.ES / AFP
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad