Inicio Noticias & Blog ¿Preparando un examen? Haz ejercicio 4 horas después

¿Preparando un examen? Haz ejercicio 4 horas después

Efectos del ejercicio físico en la memoria

No, no nos hemos vuelto locos. El ejercicio físico potencia la memoria y puede ayudarte a mejorar la nota de tu próximo examen. Así lo ha revelado el último estudio publicado en la revista Current Biology el pasado 16 de junio.

Según los resultados de este estudio, es posible mejorar la memoria practicando ejercicio físico después del aprendizaje y durante un tiempo específico.

¿Quieres saber más sobre este estudio y sus conclusiones? Te lo contamos.

¿Por qué hacer ejercicio físico antes de un examen?

Según afirma Guillén Fernández, del Centro Médico de la Radboud University localizado en Países Bajos, practicar ejercicio físico después del aprendizaje sirve para consolidar la memoria y mejorar la memoria a largo plazo. Pero este ejercicio no debe realizarse inmediatamente después del tramo de estudio, sino 4 horas después.

En el estudio que llevó a cabo participaron 72 personas que fueron distribuidas en tres grupos diferentes:

  • Un grupo que realizaba ejercicio inmediatamente después del estudio.
  • Un grupo que realizaba ejercicio cuatro horas más tarde.
  • Un último grupo que no realizaba ejercicio físico después de estudiar.

Los 2 grupos que realizaban ejercicio físico realizaron 35 minutos de entrenamiento por intervalos en una bicicleta y con una intensidad medida justo en el 80% de su frecuencia cardíaca máxima.

Pasadas 48 horas, los participantes de los tres grupos regresaban y se sometían a una prueba que evaluaba sus conocimientos y sus recuerdos, así como a una imagen de resonancia magnética de su cerebro.

Pues bien, las conclusiones del estudio sobre la incidencia del ejercicio físico en la memoria fueron claras: el grupo de personas que habían realizado ejercicio físico 4 horas después del aprendizaje habían retenido mejor la información dos días más tarde que el resto de grupos participantes en el estudio.

Además, las resonancias magnéticas permitieron a los investigadores confirmar que las representaciones en el hipocampo eran más precisas en el caso de las personas que habían realizado ejercicio físico 4 horas después del aprendizaje.

En definitiva, gracias a los resultados de este estudio podemos afirmar con rotundidad que el ejercicio físico puede mejorar la memoria a largo plazo.

Lo que no se sabe con certeza es por qué tiene una influencia más positiva el ejercicio físico realizado 4 horas después del aprendizaje. Lo que sí es cierto es que el ejercicio tiene efectos en la liberación de catecolaminas (dopamina y norepinegrina), compuestos que afectan positivamente a la consolidación de la memoria.

Entonces, ¿qué tal si comienzas a practicar deporte 4 horas después del aprendizaje para tu próximo examen y compruebas tú mismo los efectos del ejercicio físico sobre la memoria?

Foto: English106

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí