Tendencias & Coaching

Los premios de la vuelta a España. ¿Cuánto dinero se llevan los corredores?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

La edición de esta vuelta a España ha sido una de las más duras que se recuerdan en los últimos años. Una edición, la de este 2019, que prácticamente no ha dado tregua a los ciclistas. Las 21 etapas han tenido una exigencia máxima tanto a nivel físico como mental y lo cierto es que el triunfo final de Primoz Roglic nadie podrá negar que ha sido absolutamente merecido. El esloveno, ex saltador de esquí profesional, ha sido el más fuerte a lo largo de las 3 semanas y el pasado domingo levanto en Madrid el trofeo que lo acreditaba como ganador de la Vuelta a España 2019.

¿Pero tanto sufrimiento y tanta agonía hasta qué punto compensa al deportista? Como es lógico detrás de cada victoria aparece el triunfo personal. La satisfacción interior de haber logrado el objetivo. Pero todos sabemos que esto a nadie le sirve para pagar el alquiler o la hipoteca a final de mes. Por esto nos preguntamos: ¿Cuánto cobran los ciclistas en la Vuelta a España?

Para resolver esto hemos acudido al libro de ruta de la Vuelta a España 2019 y la verdad es que la sorpresa ha sido relativa. Para muchos, entre los que me incluyo, el ciclismo sigue siendo un deporte mal pagado y que en términos económicos no hace para nada justica al enorme sacrificio que tienen que hacer todos los ciclistas por el simple hecho de terminar una vuelta de tres semanas.

Publicidad

Toma asiento porque si los premios del Tour de Francia te dejaron boquiabierto los de la Vuelta a España te van a parecer una broma.

1.120.000 euros en premios

¿Dicho así puede parecer que tampoco está tan mal pagado verdad? Pues si empezamos a desmenuzar todo esto te vas a dar cuenta de que a alguno no le da ni para pagar el vuelo de regreso a casa.

El corredor mejor pagado de la vuelta no es otro que Primoz Roglic, el esloveno se lleva 150.000 euros como ganador de la clasificación general final. Una cantidad nada desdeñable pero muy lejos de los importes que se reparten en otros deportes. El ganador de Roland Garros se lleva 2,3 millones de euros, mientras que el vencedor del mundial de Fortinte se llevó 3 millones de dólares.

Publicidad
Todo lo que sea salir del podio…

El esloveno que también gano el maillot verde de la clasificación general de los puntos se lleva 11.000 euros extras por este triunfo. ¿11.000 euros por ganar un maillot en la Vuelta a España? ¿No os parece vergonzoso?

Si ganar un maillot sale poco rentable no os quiero ni decir el poco incentivo económico que tiene hacer Top 10 en una etapa. La vuelta abono unos ridículos 360 euros para el décimo clasificado de cada etapa!

Ganar una etapa en una carrera de la talla de la Vuelta a España sale por 11.000 euros pero terminar en el prestigioso y ansiado Top 10 final supone un ingreso inferior a los 4000 euros.

Aunque lo más surrealista está todavía por llegar. Sabes el “sueldazo” que dan los puertos de montaña? Los de tercera categoría son un verdadero escándalo. 115 euros al primero y 80 al segundo. El tercero en la cima puntúa para la clasificación de la montaña pero no cobra ni un miserable euro.

Publicidad

¿Qué te sigue pareciendo mucho? En cuánto te diga que estos premios no son íntegros para el corredor y te cuente cómo funciona el sistema de reparto de premios entre los equipos seguramente tu opinión no será la misma.

Cómo norma general los equipos reparten los premios en metálico en 9 partes iguales (antes eran 10). 8 partes a repartir entre los 8 corredores del equipo y una novena porción destinada a todo el Staff del equipo. Auxiliares, masajistas, conductores, mecánicos…

¿Sigues pensando qué el ciclismo es un deporte bien pagado?

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • ME PARESEN UNA RIDICULES ..LOS PAGOS POR SER PRIMERO EN UNA VUELTA TAN EXIGENTE I DIFICIL................EN GENERAL DEBEN DE MEJORAR I MUCHO LOS PAGOS A LOS CICLISTAS GANAdores.....i silos del podio..ok

  • Si lo comparas con lo que se paga en el Tour de Francia, pues sí, se paga una mierda.

Publicado por
Aleix Serra