¿Por qué es importante comer la fruta madurada en el árbol para...

¿Por qué es importante comer la fruta madurada en el árbol para nuestra dieta?

180
0
Compartir
La fruta siempre debe dejarse madurar en el árbol
La fruta siempre debe dejarse madurar en el árbol

En el decimosexto programa de la Radio del Corredor hablamos de dieta. De alimentación, de calor, de hidratación, de alimentos que no deben faltar nunca en nuestro día a día. La nutricionista deportiva Anna Grífols (Nutriexper) nos acerca y nos ilumina con consejos y advertencias que nos pueden venir muy bien de cara a la preparación para nuestros próximos retos deportivos. Uno de los temas que tratamos es cómo comer la fruta y la verdura y cuál es más beneficiosa y por qué.

¿Qué frutas tenemos más al alcance y por cuáles debemos apostar más?

“Algo que tenemos aquí buena parte del año son las granadas, la naranja, el pimiento, la remolacha. Los tenemos aquí siempre porque son de proximidad y a veces nos vamos mucho a alimentos de fuera. No debemos olvidar que para que un alimento mantenga todas sus propiedades debe estar madurado en el árbol. No es el caso ya del aguacate o del kiwi, que ya los tenemos cultivados aquí en España, sino del mango, el coco o la piña. Si me apuras el plátano. Se recogen muy verdes y tendrían que estar madurados en el árbol para conservar sus propiedades, pero los recogen verdes en el país de origen. Cada vez se están cultivando más por aquí productos de este tipo, pero hay muchos alimentos aquí, próximos, por los que no nos van a cobrar mucho mas por utilizarlos. La remolacha para mí es indispensable o la calabaza, que tiene muchísima cantidad de Vitamina A, que mejora la visión nocturna, lo que es vital”.

¿Qué deslices podemos permitirnos en nuestra dieta semanal?

“Yo a todos les digo lo mismo, sean de élite o no. Seguir una dieta está muy bien, pero una dieta no tienes que entenderla como una privación de lo que a ti te gusta. Yo siempre digo que no es el deportista, la persona, el que se tiene que adaptar, sino es el dietista quien debe adaptarse a la persona. Una cosa muy importante es que si tú sigues algo muy estricto durante mucho tiempo al final lo dejas de seguir. Lo que tiene que permitirte la dieta es que no creas que estas en una privación. Lo que siempre digo es que siempre tiene que haber un día o dos platos de ingesta libre para la persona”.

Obviamente si tienes una competición o una maratón al día siguiente no voy a decir eso, pero siempre recomiendo esta libertad. Quizás unos años atrás era mucho mas estricta y obtenían mis chicos menos resultados a nivel de peso y de marcas que no ahora, que les he incluido estos días porque yo creo mucho en que la privacidad crea abandono. El permitir que tenga un poco de libertad va hacer que luego coja la dieta con muchas más ganas. Sobre todo que al final el deportista aprenda”.

¿Qué alimentos no deben faltar en nuestra dieta?

“Todos los alimentos tienen su importancia en la dieta. Lo más importante es no caer en la monopolización. Es decir, que no tengas el monopolio de la pasta y del arroz, por ejemplo. A un deportista, como no le des variedad, se aburre. Claro que podrían, pero lo más importante es que haya esta riqueza para no aburrirlos. Un día quinoa, otro trigo sarraceno, otro legumbres. Las legumbres, por cierto, se están perdiendo en nuestra dieta y son muy típicas de la dieta mediterránea. Incorporar alubias blancas, verdina, rojas, pardas, hay mucho tipos y ya que tenemos toda esta cantidad de legumbres, ¿Por qué no incorporarlas? Incluso quien lo tolere, se pueden consumir más de cuatro veces a la semana perfectamente”.

Escucha nuestra conversación con la nutricionista Anna Grífols a partir del minuto 25:30:

Escucha”T1x16: ¡Inhumanos!: Tim Don; Massamagrell, carrera especial; Nutrición, running y CALOR: consejos” en Spreaker.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad