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¿Veremos a los populares con las VaporFly en un futuro a corto plazo?

Imagen del 10k de Alcalá
Imagen del 10k de Alcalá

Lo de Viena suelo fue la punta del iceberg. Los nuevos modelos de Nike que han revolucionado el mundo del atletismo copan todos los titulares y portadas. Parece que todo el mundo puede opinar sobre la incidencia y la legalidad o no del efecto de las VaporFly y las AlphaFly, esta especie de ‘aviones’ que han puesto todo patas arriba. Kipchoge se las calzó para bajar de dos horas por primera vez en la historia y hacerlo llegando a meta sereno, sin rictus de cansancio. ¿Pueden como se dice mejorar en más de un 4% el rendimiento del atleta? ¿En qué consiste esta fibra de carbono y estos muelles que le otorgan una elasticidad nunca vista antes? El responsable de material de la Bolsa de Corredor, Josep Gil, que ha testado ya unos cuantos cientos de zapatillas, nos las desgrana.

Josep, desgránanos las famosas VaporFly

“Cuando hablamos de VaporFly nos estamos refiriendo a un acabado concreto, que se ha hecho popular en todo lo que rodea esta película de bajar de las dos horas en maratón. El primer intento de laboratorio de bajar de las 2 horas, ese famoso Breaking2, fueron unas VaporFly Elite, que no se pusieron a la venta, solo se utilizaron para eso. Después están las VaporFly 4%, que salieron también de allí y que aún hoy siguen en venta. Después está VaporFly Next, que es la última versión. Mientras no cristalice el prototipo de Viena, esas AlphaFly, lo último que hay son las Next. Es una zapatilla de aspecto imponente, gracias a una mediasuela muy alta de unos 40mm de altura con respecto al suelo, 32mm desde los metatarsos, que tiene tanta altura como otras zapatillas más normales en el talón”.

“La espuma que utiliza es Zoom X, el mismo compuesto que se utilizó en Monza. Según Nike es capaz de proporcionar hasta un 85% de retorno de la energía que se libera en el momento de impactar sobre el suelo. Después tiene la famosa placa de fibra de carbono de la que todo el mundo habla. Principalmente es para facilitar la zancada, el rebote. Todo ello metido en unos cortísimos 190gr de peso. Aclarar sobre esta Next que la anterior se llamaba 4% porque en aquel momento Nike tenía una zapatilla de competición, la Zoom Strict, que llevaba muchísimo tiempo sin ser renovada y que murió con la aparición de la VaporFly y Nike decía que mejoraba un 4% el rendimiento. Para definirla hay que decir que vale 250 ‘eurazos’.

Hay más modelos en el mercado con la placa de carbono…

“No es la única zapatilla en el mercado que tiene esta famosa placa de carbono. Por ejemplo New Balance tiene una zapatilla recientemente lanzada, las 5280, que también la tiene y nadie habla de ella. Igual pasa con Sketchers o Hoka. Pero se puede decir que Nike les ha pasado la mano por la cara al meter esa placa de fibra que provoca un efecto palanca. ¿Te imaginas una marca como la japonesa Mizuno, que lleva décadas de desarrollo de uno de los mejores sistemas de amortiguación que existe como es Wave, qué pueden lograr con las tablas que tienen? Si Nike que son novatos, dicho con todo el cariño, han liado la que han liado, estoy esperando si estos japoneses de Osaka, con toda la experiencia que tienen, sacan algo mejor que los americanos. No tengo la menor duda”.

¿Si cualquier popular se calza las famosas VaporFly notará una mejora real?

“Los milagros a Lourdes, como se suele decir. Todas las mejoras que se pueden introducir en cualquier aspecto de la vida, van a ser eso, una mejora. Lo que no pueden ser es un sustitutivo del trabajo y del talento. Es cierto que para los que estén peleando en unos límites, cada uno a su nivel, probablemente le ayuden a mejorar (mejorar lo que ya tienen trabajado). No tienes más que ver que en cualquier maratón o media los primeros visten todos VaporFly, pero luego están los corredores curtidos, que entran no tan lejos de las plazas de honor, algunos van con las mismas zapas y muchos con parecidos modelos de la propia marca, más asequibles. Creo que diferencia hay con otras marcas, pero desde luego no tan lejos como la que pueda parecer o nos puedan vender. Al final todas las marcas del planeta fabrican zapatillas de competición de running y de todas ellas Nike es la que tiene el brazo económico más musculado y la que invierte más en desarrollo.

Modelo Alphafly

Y estas misteriosas AlphaFly de la que nada se sabe…

“Hay que decir de entrada que AlphaFly es un prototipo. Antes no te la he mencionado como un modelo más porque no es más que eso. Las ha utilizado Kipchoge y ya está. La marca no da más detalles ni aunque se los pidas (yo particularmente lo he hecho). Son modelos que seguramente tengan que ser pulidos y que gracias a atletas como Kipchoge las podrán moldear. Si a esto le añades lo de las críticas por ese ‘dopaje tecnológico’ y el misterio que quizás ya va bien que se mantenga, pues lo tienes”.

“Dicho esto y por las fotos y lo que se comenta y se puede percibir se puede decir que es una zapatilla de competición, que la media suela utiliza una espuma Zoom x, con unas propiedades de amortiguación excepcionales, un retorno de la energía de un 85%, que incorpora al menos una placa de carbono en la media suela (se dice que puedan ser hasta tres, pero no lo sabemos). Se cree que el drop está entre 8 y 10mm por seguir con la misma tónica con VaporFly. Pero ya sabemos que la apariencia exterior puede engañar si la media suela escala por los laterales. Sirve para encapsular el pie dentro. Luego la goma sólida solo en la parte delantera, que es donde se producirá la tracción. Así reducimos peso en el talón. Lo más normal es el upper, creo que es una malla sin apenas refuerzo y si te fijas bien el pie queda más bajo con respecto a la media suela. No se sabe el peso, pero no puede más que por debajo de los 200gr. La última característica es que no está a la venta, no se vende y creo que no se va a vender nunca, al menos el mismo prototipo que utilizó Kipchoge”.

¿Crees que puede existir una “ventaja injusta” y que la IAAF podría actuar?

“A mí toda la polémica de la ventaja injusta me parece hipócrita. La IAAF lo único que ha dicho es que lo va a “investigar”. ¿Qué significa eso? ¿Cuánto tiempo? Me suena un poco peregrino, pero tendremos que esperar. Darán una conclusión imagino. Pero como te decía me parece hipócrita. Kimetto corrió con las Adidas Adizero Arios en Berlín 2014 y batió el récord del mundo corriendo a 2:55′  el km. Eso fue injusto por ejemplo con Emil Zatopek? Fue injusto Kimetto con Zatopek? Es eso injusto con Abebe Bikila, que corrió descalzo en Roma en los Juegos del 60 e hizo solo 2h15’? ¿Es injusto Abebe Bikila consigo mismo corriendo con unas Asics cuatro años después y batiendo su propia marca por 3’? ¿Hasta qué punto una innovación da una ventaja injusta?”.

“Si miramos hacia atrás tenemos que ver hasta dónde. Si todas las marcas se matan por sacar el mejor producto del mercado y ser líderes en ventas, te imaginas que alguien hubiera acusado a Adidas de dopaje tecnológico por utilizar el lo que se conoce comercialmente como Boost hace seis años? Alguien acusó a Nike cuando introdujo una cámara de aire en sus zapatillas en los 70? Es algo un poco difícil para mí de ubicar. En el caso concreto de las VaporFly estoy viendo a mucha gente que no suele opinar de atletismo tirar de sensacionalismo. En cuatro días estarán hablando de otra cosa. Mientras hablamos, las demás marcas están pisando el acelerador. Nos guste o no, Nike es la que más invierte en márketing. También te digo que no todo vale y aunque no sé de qué manera se puede ‘parametrizar’. Es una carrera que están haciendo todas las marcas; Nike ha montado todo este ‘show’ y han sacado este modelo, pero es que se lo han dado al mejor maratoniano de la historia…”.

¿Cuándo ‘despertarán’ las otras marcas para estar a la altura?

“Para mí Mizuno, no porque quiera hacer apología de ellos, que lleva décadas metiendo una placa en la media suela pero enfocada única y exclusivamente a la amortiguación y a la estabilidad. Imagínate al señor Mizuno si hubiera querido ir más allá y mejorar la impulsión. Con todo el bagaje que tiene, todas la formas, las placas, acabados, creo que es el ejemplo más claro de que relativamente poco tiempo podrían pasarle por delante. Creo que todas, pero tengo la sensación que Mizuno, por el trabajo previo, es de la que espero más y en menos tiempo”.

Los atletas dicen que lo mejor de todo es cómo reduce el impacto muscular…

“Quería comentar que se está comparando a la Kosgei de 24 años con la Kosgei que hizo esas marcas con 19-20 años. Ha ganado mucho en experiencia y su margen de mejora era tremendo. Si ella ha mejorado es porque ha madurado mucho y se ha hecho mejor atleta. Lo que encuentro es que no se debe valorar solo que corriera con esas zapatillas y la ventaja que le proporcionaron y desmerecer cuatro o cinco años de evolución como atleta maratoniana; si esta chica no se pierde no se cómo correrá cuando tenga 27 o 28 años”.

“Al final la zapatilla que calzó es un modelo que, a pesar de su bajo peso, tiene dimensiones de media suela próximas al maximalismo; ya sé que se queda en torno a unos 30mm en el talón y unos 20 en la zona de los metas. El compuesto con el que está fabricada la zapatilla con la que corrió es Zoom x, un tipo de espuma menos densa pero con un alto grado de rebote, por lo que el trabajo de la media suela está claro que funciona. Y si además el peso total de la zapa no aumenta, mejor. Pues eso, si haces disminuir el peso y mejoras la amortiguación, mejor para tu chasis. Si uno cuando corre tiene una zancada de un metro de largo, si corres un 10.000 pasos vas a hacer 5.000 pasos con una pierna y 5.000 de la otra; imagínate golpear el suelo todas esas veces multiplicando tu peso y el impacto es mayor; ahí está la importancia de la media suela. Estoy de acuerdo con Dani Mateo en que si minimizas el impacto muscular, vas a rendir mejor y llegar mejor a la parte final”.

¿Vamos a ver o estamos viendo ya a populares calzar estas zapas supersónicas?

“No creo que vayamos a ver a corredoras y corredores populares en masa vestir VaporFly y AlphaFly; no al menos en la misma configuración que Kipchoge. Las zapas con las que corrió Kipchoge en Monza no me consta que se pusieran nunca a la venta. En su lugar se pusieron estas VaporFly 4%, que es un zapatillón, pero no la misma. A 250 euros que vale, con la famosa placa de fibra, etc, para vender de manera masiva esa zapatilla no es el objetivo de Nike. Nike sabe que a este precio no las va a vender entre populares de forma masiva. Las que van a vender son las que están escalonadas detrás. Las 4%, las Next o la definitiva que saldrá de las AlphaFly son para sus atletas profesionales, a los que se las regalarán, o a quien se lo pueda permitir, a los que se dedican a ello. Así las vemos ganar los maratones importantes, pero para la legión de runners que miran absortos esas gestas están, por ejemplo, las ZoomFly, que tienen la misma espuma que las VaporFly pero no con acabados tan radicales. No llevan la dichosa placa, pero a cambio valen 100 euros menos. O las Pegasus, que llevan el ZoomX, pero no la placa. Y para mí la más espectacular de todas es Zoom Gravity, que vale 90 euros pero que tiene prácticamente la misma estética, con lo que de lejos da el pego”.


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2 COMENTARIOS

  1. En la maratón de Chicago, en mi ritmo que podríamos clasificar como popular (3:30-3:45), he visto mucha gente llevar las Next % y bastante de ellos caminando al km30. Moraleja: la zapa no hace el corredor.
    Bueno y ni deciros en la Expo como se vendían las Next rosas como churros a $280. Entiendo que probablemente en USA es mas fácil soltar $280 que aquí en España, que al final todo es cuestión de poder adquisitivo.

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