Inicio Noticias & Blog La polémica sobre la descalificación de Teresa Errandonea del 60 vallas

La polémica sobre la descalificación de Teresa Errandonea del 60 vallas

Teresa Errandonea, en el momento que le comunican la descalificación / EFE

Ha sido sin duda una de las imágenes del segundo día de competición en Gallur en el Campeonato de España de pista cubierta. Teresa Errandonea, gran favorita para proclamarse campeona de España del 60 vallas (tenía la mejor marca de todas las participantes esta temporada con sus 8:13 logrados en Gante hace unos días), fue descalificada en la segunda serie con un tiempo de reacción de 0,093 segundos. Por debajo de 100 milésimas se considera nulo, por lo que los jueces han decidido expulsar con tarjeta roja a la atleta vasca, cuya cara, como es obvio, era un poema.

Se ha quejado de forma manifiesta y en Twitter los expertos sobre atletismo, entrenadores, etc, han debatido sobre si su exclusión era válida o era más que interpretable. Antes había quedado descalificada También la andaluza Estefanía Fortes (Unicaja Paraíso Interior) con un tiempo de reacción de 0,094 segundos tras el pistoletazo de salida.

¿Por qué deciden descalificarla?

¿Cómo funciona este sistema para detectar si un atleta sale antes de tiempo o su reacción es inferior a esas 100 milésimas?  Hay una máquina con sensores que mide los tiempos de reacción sobre los tacos de salida. Si el atleta, en la posición de listos, libera una determinada presión (hay una presión mínima) el juez de salida recibe un aviso sonoro a los cascos, al sistema electrónico, y eso es lo que hace que pite la nula.

El juez de salida, si a través del sistema detecta que ha habido este movimiento antes de esas 100 milésimas desde el disparo se considera nula y conlleva decalificación. Esta medida se consideró tras estudiar el tiempo que tarda el sonido del disparo en propagarse por el aire, el que tarda en alcanzar los oídos de los competidores y el tiempo de reacción humana ante el sonido. Y, si antes de que se dé el pistoletazo de salida no se llega a esta presión (se pierde la “posición de listos”, manos y/o pies en contacto con el suelo y/o starting), también se considera nula, pero en este caso suele acarrear advertencia si no concurre una anticipación al inicio de la carrera.

En Twitter mucha gente ha comentado que le parecía injusta la descalificación puesto que ni siquiera se había advertido en pantalla y consideran que esta normativa está muy cogida por pinzas. El ‘recordman’ español de los 100 metros, el Pájaro Ángel David Rodríguez, ha comentado que “no es salida nula y el juez pudiendo interpretar a la maquina la toma como única referencia. Se debe repetir esa semifinal”. Por su lado, el entrenador de velocidad Ricardo Diéguez ha asegurado que Como dije en otro tuit rt de 0.100 está obsoleto. Hay que ir a 0.90. “estoy convencido que el ser humano puede reaccionar por debajo de 0.100. Ya empiezan haber muchos casos de nulas entre 0.90 y 0.99”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

1 Comentario

  1. Un ejemplo más de corrupción en el Deporte-Negocio. Se cepillan a la favorita, quién sabe si con soborno arbitral de por medio. A esto añadimos escándalos de dopaje que continúan, etc. etc. Bah esto ya no es Deporte-Salud, es una vergonzosa estampa de corrupción. Házmelo mirar, Federación de Atletismo.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad