Inicio Entrevistas Pol Retamal: “Creo que Nerja marcará un antes y un después para...

Pol Retamal: “Creo que Nerja marcará un antes y un después para mí”

Retamal voló en el Nacional de Nerja / EFE

Fue uno de los nombres propios del Nacional de Nerja. Voló en las tres carreras que disputó. Se colocó segundo español de la historia en el 200. Para muchos, una sorpresa enorme. Para él y su entrenador, la constatación de lo que sabía que tenía en las piernas. Pol Retamal es, a sus 23 años, la gran referencia de la velocidad española. Por delante tiene un verano muy movido y en la Bolsa del Corredor hemos querido conocer de primera mano sus sensaciones y cómo otea el horizonte apasionante que tiene por delante.

Pol, volaste en Nerja. En las tres carreras. Parecías invencible. ¿Cómo te sentiste?

Llegábamos al campeonato sabiendo que estábamos muy bien de forma, que habíamos afinado bien. No me esperaba el 20.25 en las series. Buscaba la mínima del Europeo, pero llegar a tal nivel de marca me alegró muchísimo, por un lado, y por otro me quitó presión, me hizo relajarme, tranquilizarme y disfrutar del campeonato. Me quedaban dos carreras más y buscar salir a por la marca para Eugene. Pero sobre todo a disfrutarlo, porque realmente lo he disfrutado.

¿Qué supondría estar en Eugene para ti?

Sería mi primer mundial absoluto individual. Fuimos al Mundial de relevos. Qué te voy a decir, super ilusionado por poder llegar. Debemos saberlo a la mayor brevedad posible para planificar las semanas que nos vienen. A nivel preparativo los entrenos de esta semana serán parecidos a los que teníamos en mente yendo o no al Mundial. Como ya sabemos que saldrá la lista pues ya acabaremos de resolver esas dudas.

Después de conseguir ese bronce en el Europeo sub’18 con 17 años, con ese 21.24, muchos veían en ti al futuro de la velocidad en España. Seis años después y tras todo lo que has sufrido, te salen las cosas y estás teniendo una gran progresión. ¿Cómo ha sido tu vida desde ese podio en Tbilisi?

Desde esas edades, cuando conseguí llegar a esos internacionales, que era un mundo enorme, la planificación con mi entrenador siempre ha sido reservona. Teníamos claro que no queríamos llegar al año siguiente mejorando un montón el estado de forma para petarlo en el campeonato que tocase. Esto era una visión a largo plazo sabiendo que la etapa de un velocista desde los 20 a los 27-28 años es muy buena. La planificación era de futuro. Pero como cuando llevas todo al límite aparecen las lesiones. Por suerte o por desgracia han aparecido muchas en mi carrera. Han hecho que me pierda muchos campeonatos, pero por otro lado he aprendido mucho de ellas. Mis entrenamientos duran casi 3h cuando antes duraban 1h45 o 2h. Eso se debe a añadir prevención y prevención por parte de los médicos. Es fundamental y con ello se aprende mucho.

Suenas como un veterano…

Al final, llevo en el atletismo desde los 5 años. Desde un crío estaba en las pistas, como tal a competir en campeonatos autonómicos desde infantil y subiendo. Estar tantos años en la pista, competir tanto, me ha dado esa madurez hasta el punto de llegar a conocer mi cuerpo, saber cuando debo apretar y cuando parar. Saber escuchar el cuerpo. A veces hay que dar pasitos para atrás para poder dar dos hacia adelante. Siempre lo digo, es mejor frenar y quizás no terminar el entreno ese día.

Fue de lo más mediático estos días del Nacional Pol, en redes mucha gente alucinaba por tu rendimiento. Imagino que ese 20.28 a quien menos sorprendió es a ti, no?

Me lo comentan bastante, que mucha gente se ha sorprendido con este campeonato. En 2019 ya marqué 20.49 en el 200, fue un grandísimo salto. Yo sabía que valía 20.30, buscábamos la mínima para Doha. Luego la pandemia, lesiones. Por eso no acabó de salir el rendimiento. Por eso no hay una progresión y de repente hiciera eso en Nerja y ‘saltaran las alarmas’. Mi entrenador y yo lo sabíamos, faltaban las condiciones.

Cómo han sido estos dos últimos meses antes de llegar en este estado de forma tan imponente a Nerja, cuéntanos un poco tu planing, si ha habido contratiempos, tu día a día.

Fíjate que este campeonato es el menos preparado de todos en cuanto a que en marzo me lesioné, fractura de estrés en el pie. Los médicos me dijeron que estaría parado 3 meses. Se me hizo muy cuesta arriba. Me planté a principios de mayo, que es cuando empecé a correr y trotar como tal. Series como tal en pista con zapatillas lisas. No he dejado de entrenar, he hecho ejercicios alternativos, mucha bicicleta. A nivel de fuerza lo mantuve, pero trabajo en pista, velocidad, series lácticas, nos hemos presentado a mayo sin tocar la pista. Progresivamente, sin estresarse. El hecho de ir con calma, sin arriesgar, nos ha venido muy bien. Aun estando parado, la bici y la fuerza han venido bien. El invierno la preparación fue muy bien. Todo sumó. Por eso llegué al Nacional en muy buen estado de forma.

¿Cuándo te haces a la idea de que puedes llegar a Nerja en condiciones?

Fue a finales de abril, hablando con los médicos, me dicen que avanza muy bien la cosa. Veo que a principios de mayo puedo estar trotando y haciendo cosas en pista. Tenía casi dos meses. El pie estaba respondiendo bien. Es verdad que al ser lesión de hueso hay días que te levantas y no notas nada y otras que sientes molestias.

Cuéntanos algo más de esos entrenamientos con la bici.

Cosas de mi entrenador. Tiene una bici de crossfit y básicamente ha sido las series que no podía realizar en la pista, las hacía en la bicicleta. Para el cardio, para no perder fuelle. La ventaja de esa bicicleta es que potencias bastante glúteos e isquios.

¿Cómo planificas los próximos meses con los dos escenarios que tienes delante? Munich o Eugene+Munich

En el caso de que esté en el Mundial, es máxima prioridad. Si voy en prueba individual seguramente acabarán llevando el relevo. Afinar lo que podamos para llegar en estado de forma óptimo. Una vez acabado, pensar en una poquita de carga para intentar aguantar el pico de forma hasta mediados de agosto, en Munich. En caso de no participar en el Mundial, todas las fuerzas centradas en el Europeo. Tocará meter carga para mantener lo que se pueda este mes de julio y afinar para agosto.

¿Os paráis con tu entrenador a analizar las carreras, dónde podéis arañar unas centésimas?

Lo hablamos, como tal no nos paramos y sentamos y vemos las carreras. Técnicamente este campeonato ha sido uno de los mejores. Es famoso entre comillas en mí quedarme en la salida y que me cueste el primer 100. Hemos mejorado mucho eso. Viendo la eliminatoria, ese 20.25, me sorprendo a mi mismo lo fuerte que salgo en la curva. El trabajo está hecho, vamos por buen camino. ¿Qué podemos mejorar? Creo que será el carrera a carrera, cada prueba nos afina más. Es uno de los años que mejor estoy y tengo la ilusión por hacerlo bien.

Mirando ahora hacia el futuro, Pol. Como decíamos, sigues progresando. Y ahora viene la típica pregunta, ¿Qué techo crees que tienes? ¿Hay alguna marca en concreto que piensas que puedes alcanzar, qué ves que tienes en las piernas?

Soy más conservador, no me gusta hablar de hechos. Voy al día a día. Me lo voy a currar a tope, pero no me gusta pensarlo. Mi entrenador sí, me dice si me ve para esto o para aquello. Es verdad que este año, estas semanas, he tenido muchos inputs, tanto por lesiones y por la ilusión de este campeonato, y me ha hecho creérmelo más, que estoy en estas marcas y lo valgo. Pensándolo, es verdad que el Récord de España podría caer si no este año, el que viene. Y la barrera de los 20 segundos no la veo tan lejos ahora, la veo más cerca. Es una motivación.

Hablando del Récord. Una pena no poder correr con Bruno la final…

Me hubiera hecho mucha ilusión correr con Bruno en la final. Tiene una calidad tremenda y correr con él me motiva, es un referente.

Está buscando su sitio de nuevo. ¿Crees que volveremos a ver su mejor versión?

Al final, veo que Bruno a partir del accidente tuvo muchos cambios en su vida, evidentemente. Ha sufrido cambios de entrenador, estuvo en Sant Cugat, en Madrid, venía de estar en USA. No siento que sea un paralelismo conmigo. Cuando estás bien con un entrenador y el trabajo sale no soy partidario de cambiar nada. Bruno veo que se ha movido mucho y quizás eso no le ha permitido mantenerse, pero es algo que tiene que valorar él. Seguro que sabe cómo gestionarlo.

¿Te has sentido arropado durante este periodo de lesiones, más oscuro?

Como siempre que me lesiono, bromeo con esto pero es el pan de cada día. Comentarios con amigos: “¿Otra vez lesionado?”. Pero me apoyan a muerte, están a mi lado. Al final es trabajar tu mente para no dejar que te absorba eso. Todo el contrario. Entre comillas has tocado fondo y a partir de ahí todo remonta. Me he sentido muy bien acompañado. A nivel de federación, la RFEA ha estado en contacto conmigo y pendiente de mi seguimiento. Luego a nivel económico nos han dado las opciones para pruebas médicas, para el tratamiento como tal. Es verdad que es complicado porque esto es un deporte individual, cada uno hace su vida en su pista de siempre y a veces moverte para hacer pruebas o tratamiento no sale a cuenta. Yo he decidido recuperarme en mi casa, con los míos. Y ha sido perfecta la recuperación.

¿Crees que puede significar un paso adelante en cuanto a patrocinios?

Ha cambiado radicalmente la situación después de Nerja. Es verdad que tenía el patrocinio de Adidas, que ha estado 4 años conmigo apoyándose, estoy muy contento. Pero esto puede marcar un antes y un después, ha sido un salto el poder verme sobre todo en el Campeonato de Europa y sobre todo el séptimo del ranking europeo. Si las condiciones se dan y la preparación se mantiene sobre todo Munich creo que puede ser un salto importante de cara a poder hablar de algo más serio a nivel de marcas y patrocinios.

Nerja coincidió con los ‘trials’ de USA. Los Kerley, Knighton, Lyles. ¿Los ves como extraterrestres o ya ves que puedes estar compitiendo con ellos?

Desde hace unos años lo veo algo más posible, factible, que puede suceder. Aun así, siempre tenía ese pequeño pensamiento de que son tíos que están por debajo de 20”, es una animalada. Desde Nerja me lo empiezo a creer. Realmente ves que estás ahí,. Viendo los trials de America, lo hablaba entre risas con mi padre, hice mejor marca en Nerja que el que quedó último en la final. Es muy emocionante, la verdad. Empiezo a pensar que sí, que puedo estar con esos tíos que corren tanto. Yo también corro eso y lo valgo.

Hace unos días hiciste PB también en el 100. ¿Lo dejarás aparcado, tienes previsto seguir compitiendo?

Al final soy un tío de 200, me encanta, pero siempre he tenido kla espinita clavada de cuánto podía mejorar en el 100. Por las circunstancias de cada temporada, por el volumen de competiciones en el 200, no había acabado de salir. Este año he mejorado mucho la salida y salimos a probarlo en el 100 y salió muy bien, 10.36. No la descarta para nada esa opción. Veremos cómo avanza todo. Tengo pensado mínimo hacer un par más de 100. En el 100 es difícil decir donde está mi techo. Estar en marcas como mi compañero barranco, en torno a esos 10.15-20. Tenía la sensación que podía llegar después de la carrera de Gavà.

¿Estás focalizado 100% en el atletismo o compaginas con más cosas en estos momentos?

Ahora mismo, justo ayer terminé mi último examen de la carrera, he acabado cuarto curso, estoy libro, y ahora estoy concentrado 100% en las competiciones que se vienen, estoy mucho más relajado. No se me ha hecho cuesta arriba este año, pero igualmente ya está, ahora centrado totalmente en esto.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad