Plantillas como herramienta para evitar la fascitis plantar y otras lesiones

Plantillas como herramienta para evitar la fascitis plantar y otras lesiones

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Plantillas para evitar lesiones graves en el pie
Plantillas para evitar lesiones graves en el pie

El podólogo Alejandro Bayo nos asesora sobre uno de los temas más importantes que afecta a uno de los ‘órganos vitales’ de los corredores como son los pies. Las plantillas pueden llegar a ser un ‘laberinto’ para muchos atletas, sobre todo populares, y como muchas veces pecamos de ‘desinformación’ en este campo Bayo, especialista en la materia, nos responde a muchas de las preguntas que suelen surgirnos: ¿Cada cuando debo revisar mis plantillas? ¿De qué material pueden ser las plantillas? ¿Todos los corredores necesitan plantillas? Hablamos con él en el segundo programa de la nueva temporada de la Radio del Corredor.

¿Cuántos corredores deberían llevar plantillas?

“Es difícil saber cuantos corredores deberían llevar plantillas y no lo saben. Quizás el 80-90%. Con la experiencia de la consulta del día a día, mucha gente necesita alguna corrección. Si la necesitan los profesionales, que tienen una preparación muy especializada, pues en el caso de los populares eso se incrementa”

“Es cierto que el deporte de correr ha sido uno de los deportes más baratos. Para correr con una zapatilla mínimamente decente pues la gente se marcha a correr sin siquiera revisar nada. En España, por ejemplo, no se suelen hacer revisiones en el pie especializadas, no hay una costumbre. Nos vienen a ver los corredores cuando tienen un problema. El problema es que no hay esa cultura de realizar un estudio de la pisada y, obviamente, del corazón antes de lanzarnos a empezar a correr”.

¿Cómo notamos que necesitamos plantillas?

“Es difícil de saber cómo notar que necesitamos plantillas. Yo siempre lo comparo con la vista. Si tengo un déficit visual, de lejos o de cerca, lo voy a notar en seguida. El pie es diferente. Nos transporta toda la vida y cuando nos empieza a molestar o cuando alguien se da cuenta que pisamos mal o lo que sea, entonces sí que la persona va a ir a consultarlo. No es fácil saber si tu pie camina bien o mal, para eso estamos los que nos dedicamos específicamente”.

¿Qué materiales y tipos de plantillas hay?

“Son varias las características que puede tener una plantilla. Primero, repartir cargas. Si tenemos un apoyo del talón excesivo, una plantilla con un material acondicionado a un peso nos va a ayudar a que esa carga de talón no sea tan fuerte. En los metatarsianos, que tenemos cinco, lo primero que apoyamos es el borde externo. En función de cómo vayan cargando los metatarsianos paulatinamente, la plantilla va a ayudar a regular esas cargas y si hay dolor en los metatarsianos o hay dolor en el despegue o en la entrada del pie la plantilla nos va a proporcionar una adaptación al terreno más gradual y una descarga de dolor”.

“El que no necesita plantilla es como el que no necesita gafas. Si yo cargo bien, piso bien y mi técnica de carrera es correcta, no necesito ningún tipo de corrección. Lo que me va a hacer llevar una plantilla por llevar es modificarme una pisada que es ya correcta. Siempre a unos les quitará el dolor y a otros les va a hacer que tengan un mejor rendimiento el tema de las plantillas. Hasta que no hacemos un estudio del pie no sabemos si la necesita o no. Sí es verdad que con corredores profesionales que han pasado por la consulta muchos necesitan grandes correcciones, no en el sentido de durezas y de grandes plantillas, sino que necesitan muchos materiales en función del pie. Un pie que prona mucho, un pie que está pronando y el otro pie va neutro, por lo tanto ahía necesitas una corrección. El tema de que tengamos una pierna más larga que la otra.

Los estudios de pisada en las tiendas: ¿Recomendables?

“Es un error lo de los estudios que nos hacen en las tiendas especializadas con vídeo. Por qué? Porque si nos ponemos a pensar que las dos extremidades son como las patas de una mesa, si yo tengo una pata más larga que la otra me va hacer volcar la mesa. Si tengo una pierna más larga, generalmente ese pie va a pronar más.

“No recomiendo esos estudios como profesional sanitario. Otra cosa es que con un estudio o un informe de un profesional sanitario vayas a tu tienda de calzado deportivo, con ese profesional que entiende mucho, y le digas “el podólogo especialista me pide este tipo de zapatilla·. Él, con el abanico de zapatillas que tendrá en su tienda, te dirá “mira, por tu ancho de pie te recomiendo esta, por tu peso, esta otra” y ahí es cuando entra el terreno de la industria del calzado deportivo.

“Es normal que en las primeras salidas, cuando el corredor ya tiene un cierto bagaje, note cambios. Agujetas, sobrecarga, alguna ampolla…pero en principio, cuando la plantilla la hacemos realmente a medida del pie y de la persona muy raras veces debe provocar molestias.

“Hay muchos tipos de material para plantilla. Para mi es un error circunscribir un tipo de plantilla para todo el mundo. Hay corredores más pesados, menos, chicas más bajitas, más altas, que flexionan más el pie o menos. En funcion de la característica del pie encontraremos la combinación de material más adecuada. Un corredor que esté poco rato en el suelo necesitará un material más liviano. El corredor más pesado, que haga ultramaratones necesitara un material que resista más en el tiempo. Hay polipropilenos, hay evas, hay materiales de amortiguación, de propulsión…Luego hay casos de corredores de bastante experiencia que necesitan solo una pequeña correción en la fase de propulsiíon al final del todo. Ahi quizás no le hacemos ni plantilla, a lo mejor cogemos la palmilla de su zapatilla y le acoplamos un poco de material de control y se marcha con lo que yo llamo una ‘zapatilla tuneada’.

Plantillas como medida para evitar fascitis y otras dolencias

La fascitis plantar es la patología estrella de la consulta. Es una lesión multifactorial. Ahí no solo entra el tipo de pie, sino la técnica de carrera, el peso de la persona, la altura que coge en el vuelo…Desde el punto de vista del pie que necesita una acomodación de carga, de la pronación, para hacer una propulsión con menos necesidad de la acción muscular de la fascia plantar, la plantilla le ayudará a eso, a pasar la transitoriedad del talón-antepie más rápido sin necesidad de sobrecargar la planta del pie- Sobre todo, trabajar la técnica de carrera. Hay gente que se empeña en ir de antepie y eso sobrecarga mucho el Tendón de Aquiles y la fascia plantar. A lo mejor es retrasar un poco el apoyo, ya no al talón, sino a medio pie, puede descargar un poquito la fascia y el peso es un condicionante”.

Escucha la entrevista al Doctor Bayo a partir del minuto 45 de los siguientes enlaces:

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