Tendencias & Coaching

¿Cuál es tu plan para correr (y competir) este 2021?

Publicado por
Aouita
Publicidad

Y finalmente, nos hemos quitado de en medio esta mierda de este dichoso 2020, abriéndose ya un nuevo año bajo nuestras zapatillas de correr. Un año que empieza con la esperanza de vislumbrar la luz al final del túnel.

Este 2020, debido al sinfín de cancelaciones de carreras y maratones (soy del grupo que se quedó a la puertas de correr el Maratón de Barcelona después de seguir a rajatabla con mi club el plan de entrenamiento) nos hemos quedado sin ponernos un dorsal en el pecho durante tres cuartas partes del año.

Y aunque me encanta salir a correr por el simple placer de hacerlo (he intentado ser lo más creativo posible), también reconozco que no puedo estar mucho tiempo así, en modo free run. Al final, siempre necesito esa dosis de motivación que me genera el hecho de preparar una carrera.

Publicidad

Esa competición no hace falta que sea un maratón o una de esas animaladas de trail de las que luego acabo casi siempre por arrepentirme de haberme apuntado (cuando estoy en faena y sin piernas). Lo que me da ese plus de motivación es simplemente el hecho de saber que tengo alguna carrera marcada en rojo en el calendario, que tengo un objetivo.

Las carreras virtuales

Ese ‘gel cerebral’ me sirve para conseguir cumplir con ese plan de entrenamiento que aunque tenga como objetivo principal hacerme llegar en las mejores condiciones al día de la carrera, una de sus virtudes es que hacen que me exija un punto más de esfuerzo en mi día a día, y pase de salir simplemente a rodar, a ampliar mi abanico de entrenamientos, subidas, fartleks, series, etc… con lo beneficios que eso conlleva a nivel físico y también mental.

Este 2020, una vez superado el confinamiento domiciliario y tras superar las primeras semanas y meses saliendo a correr sin más objetivo que disfrutar de cada zancada (que fue maravilloso), la creación de carreras virtuales ha conseguido inyectarme ese plus extra de motivación necesario para seguir no ya un plan de entrenamiento, si no para conseguir exprimirme a tope (que al final es lo que más me gusta) entrenando y compitiendo en la Rainbow Virtual Series en distancias de 5k o 10k, y hasta llegando a correr un maratón en solitario.

Publicidad

Ha sido una experiencia sorprendente y nueva, competir contra ti mismo, sin que importe mucho la clasificación final o el tiempo realizado. Después de llevar toda la vida corriendo, las carreras virtuales me han permitido seguir con mi rutina de ciclo vital de entrenar / competir / descansar que tanto me hace disfrutar.

Planning para 2021

Este 2021 empieza entre la esperanza por las vacunaciones y el temor a una tercera oleada, pero lo que es seguro, es que las grandes carreras no volverán como mínimo hasta el otoño. La Marató de Barcelona de 2021 por ejemplo está programada para el 7 de noviembre, el Maratón de Valencia para el 5 de diciembre. Los medio maratones no volverán hasta el 17 de octubre (Media de Barcelona) o el 24 de ese mismo mes (Media de Valencia). En carreras 10k nos vamos por ejemplo al 29 de noviembre con la Cursa dels Bombers.

Mi auto-pregunta es ¿qué hacemos hasta que llegue septiembre y empecemos a prepararlas?

Mi experiencia en 2020 me hace tenerlo claro y buscaré repetir la fórmula con el circuito de carreras Rainbow Virtual Series, que me van a tener muy distraído y ocupado hasta que llegue verano, manteniéndome así lo más en forma posible (y motivado) durante todo este tiempo y así poder llegar a septiembre en las mejores condiciones posible para encarar el entrenamiento que me lleve a sacarme la espinita clavada del coitus interruptus de la Marató de Barcelona 2020.

Publicidad

Este 23 de enero empiezo a darme candela con la Orange Run 3k, y espero acabar 6 meses más tarde con la Red Run. Llegará entonces el momento de tomarme un respiro para encarar la temporada de Otoño que con suerte vendrá bien cargada de carreras populares.

¿Cuál es tu plan para 2021?

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita