Los gadgets del corredor

¿Pinganillo en el trail? el experimento de Salomon que probó en la UTMB

Publicado por
Aouita
Publicidad

¿Qué pasaría si el pinganillo se empezara a utilizar en el trail running? con esta pregunta como premisa, Salomon ha presentado un documental en el que se relata la experiencia del uso del pinganillo durante la última edición de la UTMB.

El conejito de indias del experimento ha sido el corredor de Salomon Aritz Egea, que lo utilizó durante la prueba OCC (100km) del pasado UTMB. La idea de su utilización (y el que ha estado detrás del teléfono durante los tests y la carrera) ha venido de la mente del polifacético Biel Ràfols, team-manager de Salomon, cámera runner y corredor de carreras de orientación.

Un debate que ya viene del ciclismo

La propuesta de Salomon es muy interesante y seguro que va a generar debate en las redes. Igual que pasa en el ciclismo, es un tema de continua discordia entre los y las aficionadas ¿pinganillo sí o pinganillo no? ¿Frenan el espectáculo o van en beneficio de la seguridad del corredor?

Publicidad

El gran argumento ‘oficial’ de la instauración del pinganillo en el ciclismo fue el de la seguridad para el corredor (con el pinganillo los directores de equipo pueden avisar a sus corredores de los diferentes peligros que van apareciendo a lo largo del recorrido), pero bien es sabido que ese no ha sido su uso principal.

En el ciclismo, el control y el condicionamiento táctico por parte de los directores sobre los corredores ha restado espontaneidad a la actitud general en carrera. Su uso ha amansado la actitud del pelotón, menos ataques (pero más calculados) y una actitud menos ‘salvaje’. Eso sí, la irrupción de la última hornada de corredores ha hecho añicos esta tendencia.

Beneficios del uso del pinganillo en el trail

No queremos hacer spoilers del documental, pero algunos de los beneficios de su uso por parte de los corredores y corredoras profesionales en el mundo de las ultras vienen rápido a la cabeza:

Publicidad
  1. Conocimiento por parte del corredor/a de las distancias entre sus rivales
  2. Anticipación en los avituallamientos de las necesidades del corredor/a (ropa, comida, etc.)
  3. Información de posibles cambios de tiempo
  4. Ánimos por parte del equipo del corredor

¿Qué dice el reglamento?

No está claro, pero probablemente no tardemos mucho en averiguar lo que opinan organizaciones como la de la UTMB. Si se entiende que es “un ayuda externa fuera de las zonas habilitadas” no seria raro que limitaran o prohibieran su uso.

También, muchas pruebas ya prohiben el uso de los auriculares por seguridad (perdida de audición con el riesgo que ello conlleva).

Hay que recordar también que el teléfono siempre es uno de los materiales obligatorios, y los y las corredoras populares lo utilizan con frecuencia durante la carrera para avisar a su equipo de asistencia (normalmente familia y amigos) de cualquier necesidad durante la carrera.

Publicidad

¿Qué dicen los y las corredoras?

Pues para gustos colores, los hay como Thibaut Baronian (tercero en la Zegama 2019) que se muestran a favor ya que opinan que siempre está bien tener referencias de los otros corredores/as (sobretodo si no dispones de un equipo grande de apoyo)

En contraposición, la corredora de Salomon Coutney Dauwalter (ganadora de los Western States 100 y doble ganadora de la UTMB) ve claro que no los utilizaría ya que prefiere no tener referencias y enfrentarse ella sola al desafío de lo que significa competir en una ultra.

¿Qué dicen los y las aficionadas?

Desde el punto de vista de los corredores y corredoras populares, hay quienes opinan que seria muy interesante escuchar estas conversaciones internas, hasta podría dar un plus de espectáculo y llenar un poco más de contenido en los streamings de las carreras, que cada vez son mejores y con más medios técnicos.

También, hay quien opina que igual que en el ciclismo estaríamos jugando en contra del espectáculo y la emoción. Que la estrategia (ya sea buena o mala) dependa únicamente del corredor o corredora.

Para los puristas está claro, contradice al espíritu de las carreras de montaña (sea cual sea)

El debate está abierto y el tiempo nos dirá si el experimento de la aplicación del pinganillo en el trail tiene futuro o no, si acaba como el de la placa de carbono, ya conocemos el resultado…

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita