Kevin López: El contratiempo más duro para #PiesCalientes

Kevin López: El contratiempo más duro para #PiesCalientes

Compartir

En la Radio del Corredor hemos hablado ya en varias ocasiones del gran enemigo de los corredores. Las lesiones son un infierno para los atletas de élite y los ‘runners’ populares y es muy interesante saber cómo lo viven ellos internamente y de qué forma intentan compensar lo que pierden durante el tiempo que deben estar parados y cómo enfocan esa dura travesía hasta volver a las pistas, asfalto, cross, montaña o cualquiera de las superficies en las que vuelan nuestros atletas.

En nuestro primer programa de la segunda temporada de la Radio del Corredor hemos hablado con el plusmarquista español de los 800 metros, Kevin López, que nos ha explicado cómo está afrontando estas últimas semanas después de que una lesión en el sóleo que ha truncado sus objetivos de la temporada, entre los que se encontraba el Europeo de Berlín. Además, Kevin está aprovechando este contratiempo para centrarse en su último y gran proyecto, #PiesCalientes, una nueva forma de enfocar el entrenamiento dirigida tanto para corredores populares como para atletas de élite.

¿En qué estado se encuentra ahora mismo la lesión de Kevin López?

“Parece que la lesión está mejor. No estoy haciendo nada que me produzca molestias, por lo que es difícil de valorar sobre el terreno. A ver si puedo empezar pronto a correr un poco y a hacer algo de impacto”.

“Estoy trabajando muy bien la fuerza para intentar volver a correr y volver igual o mejor. También estoy trabajando en piscina, sobre todo ahora que tengo más tiempo (cuando entreno con el sistema normal muchas cosas tenemos que dejarlas). También más trabajo de Core, estoy intensificando sobre todo estas cosas que habitualmente tengo que dejar a un lado.

El nuevo proyecto de Kevin López: #PiesCalientes

“Es un proyecto que tenía pensado desde hace bastante tiempo. Me hacía mucha ilusión llevar los conocimientos que estaba aprendiendo tanto como atleta como entrenador y quería ponerlo en práctica. Ver qué soy capaz de hacer como entrenador. El objetivo es solo entrenar a gente adulta porque los entrenamientos son a distancia y no acepto a gente menor de sub’23, puesto que creo que necesitan entrenador personal y presencial. Me gustaría darle un enfoque a los atletas populares para que tengan un entrenamiento como un corredor profesional. Todo ello adaptado a los días, a las horas, a la disponibilidad que tenga el atleta en cuestión. Creo que la fuerza es la gran olvidada de los corredores populares“.

Kevin López y la historia de su nombre:

“El hecho de que mi padre me pusiera Kevin por el motorista Kevin Schwantz vino porque es muy aficionado al motociclismo y cuando nací el que era fuerte era él. Me puso un nombre un poco raro en aquella época, sobre todo en España. El tema de correr no viene para nada de familia, en mi pueblo no hay nada de atletismo y en mi familia no han ninguna tradición. Fue un poco por cualidades que me vieron en el colegio y que me animaron a que probase en carreras populares y demás”.

Se perderá su segundo Europeo por lesión:

“La verdad que tanto hace dos años como esta han sido unas lesiones un tanto jodidas. Creo que es la palabra más suave que me sale. Creo que las dos han sido un poco por lo mismo. 2016 era un año importantísimo para mí, año de Juegos Olímpicos y tenía la edad perfecta para ir. Lo preparé con muchísima ilusión. En esta segunda, estaba supermotivado por mi salto a 1.500. En ambos casos me ha sucedido cuando mejor estaba. A veces salen, sigues y no pasa nada y otras llevas tu cuerpo demasiado al límite, como ha sido el caso. En el caso de ahora no ha sido rotura de músculo, sino de la fascia que mueve al músculo y al final cuando estás bien nadie quiere parar y hay veces que no tenemos esa sangre fría para parar lo que haga falta.

“No doy por finalizada la temporada, lo que sí doy son los objetivos de la temporada. Sí pretendo competir, sí pretendo hacer alguna competición si todo va bien (aunque no voy a empezar a entrenar hasta que no esté totalmente recuperado). Me gustaría competir algo, cuando pueda. Entiendo que para competir en un buen estado de forma no va a ser antes de finales de agosto. Creo que es imposible llegar al campeonato de España en un estado de forma mínimo“.

¿Cuál es el impacto económico de una lesión en un atleta como Kevin López?

“El impacto económico de una lesión así es importante, puesto que te quita de muchos mítines, de muchas millas que puedes correr en este tiempo. Después a nivel de contrato quizás es donde se sufre menos, pero sí que a nivel de ayudas públicas por parte de CSD y Federacion te cierras muchas puertas porque no puedes acometer los objetivos a nivel nacional e internacional, entonces sí que lo hay, pero no es lo que más me preocupa ahora mismo”.

“La planificación es muy parecida a la que llevaría por ejemplo en una pretemporada. Dos, tres días de fuerza a la semana y el resto serían carreras continuas (en la pretemporada), rodar largo, fartleck, cambio de ritmo a intensidad media. El trabajo de fuerza prácticamente es el mismo, excepto en los que tengo que hacer mucha fuerza de pie y flexionar (como la sentadilla completa). Estoy aprovechando para hacer trabajo complementario que durante el año no puedo hacer como el core, trabajar algunas partes donde tengo debilidades. Eso puedo potenciarlo ahora por ‘obligación’, porque no tengo otra cosa que hacer”.

“Quizás no nos entrenamos a la misma intensidad, pero bueno, al final intentamos mantener dentro de lo que cabe un buen estado de forma para cuando podamos volver estemos lo más preparados posibles”.

¿Cómo ha sido la transición al 1.500?

“La valoración de la transición ha sido muy buena. Quizás donde me tocaba demostrar más era al aire libre, en verano. En invierno he podido competir en cross para ganar una dureza que necesitaba para el 1.500. No he perdido velocidad, he seguido estando igual de rápido, las recuperaciones cortas las estaba llevando muy bien que eran mi punto débil…Creo que todo eso ha sido consecuencia de haberme preparado muy bien en invierno. Evidentemente la valoración se ha visto un poco truncada porque era a partir de ahora cuando necesitaba y quería demostrarme como llegaba”.

¿Qué opinas de la crítica por bajo rendimiento lanzada por Jorge González, de la RFEA, en el mítin de Huelva?

“Creo que quizás las condiciones del Mítin de Huelva sí fueron muy buenas, pero quizás lo que falló fue la liebre. Tenemos que entender que esa liebre que contrataron pasó a ritmo de 54 la primera vuelta y eso es una bestialidad. Es inviable, es un suicidio. Por esa parte entiendo a los atletas españoles, sus quejas. Hay un momento en el 400 que se perdió la carrera. También creo que hay un problema, y eso va para los atletas, creo que en los mitines hay que dejar de mirarse entre ellos. A los mitines hay que ir a competir, a correr fuertes, a conseguir una marca. No debe ser el objetivo ganar al español de turno, al competidor, a mi rival, para eso ya están los campeonatos de España. En cualquier caso, entiendo a las dos partes. No creo que tengan de todas formas tres, cuatro corredores españoles para hacer la marca para el Europeo”.

¿Ve peligrar Kevin López su Récord de España?

Veo peligrar mi record de 800. Ya comentándolo con algunos atletas amigos y con el propio Saul Ordoñez creo que tanto Álvaro como Saúl tienen que estar en estos años arriba y por lo menos tienen que merodearlo. Luego batirlo es complicado porque tendrán que estar muy fuertes. A mi no me extrañaría de todas formas que este mismo año me quedara sin récord si pillan una buena carrera. Yo no me descartaría en caso de que me lo quiten a recuperarlo, pero si para ellos es complicado que son más jóvenes y están centrados en esta distancia imagínate para mi que me estoy centrando en el 1.500 y ya tengo más edad. No descarto, pero está claro que es muy complicado”.+

Escucha la entrevista a Kevin López a partir del minuto 3:10 de los siguientes enlaces:

 

 

Escucha “T2x01: Kevin López, una lesión inoportuna; Drinking Runners y la solidaridad; Andorra Ultra Trail” en Spreaker.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad