¿Pies suaves en un día?

Publicado por
BioPiEx
Publicidad

Hola a todos los amig@s de La Bolsa del Corredor. ¿Tenéis los pies más rasposos que la barba de los Stark tras el inverno de Invernalia? ¿O más secos que el carácter de Cersei Lannister? Quizá necesitéis un tratamiento para suavizar la piel de vuestros queridos pinrelillos. En este artículo os daremos algunos consejos para conseguir unos pies suaves.

La piel es un tejido delgado y resistente que recubre todo el cuerpo, proporcionándole una cubierta protectora e impermeable. Es muy fina en algunos puntos, como en los párpados, y más gruesa en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La primera función de la epidermis, la capa más externa de la piel, es producir una capa córnea eficaz, semipermeable y protectora. Sin embargo, por diferentes alteraciones (genéticas, inmunitarias, hormonales, vasculares o ambientales), esta capa externa de la pies no siempre es tan “ideal” como debiera. En ocasiones, en zonas sometidas a microtraumatismos, roces o fricciones (como los pies) hay una mayor producción celular, un incremento de grosor y una mayor concentración de queratina. Es por ello que estas zonas, tienen una mayor capa de piel descamada, amarilla, insensible, dura, y en muchas ocasiones dolorosa. Lo que sería una dureza, vamos.

Publicidad

¿Cómo podemos suavizar los pies?

Uno de los primeros tratamientos son las cremas a base de Urea. ¿Urea?, ¿pero eso no está en la orina?. Efectivamente, no vais mal encaminados, ya que es uno de sus componentes, pero sólo uno, no os asustéis pensando que estáis poniendo cosas raras en vuestra piel.

La urea, es la diamida del ácido carbónico o carbamida. Actualmente se utiliza en preparaciones cosméticas y dermatológicas para aumentar la hidratación de la piel, con los siguientes efectos:

  • Efecto hidratante. La urea es higroscópica, tiene una fuerte afinidad por el agua y retiene el agua dentro de las células superficiales.
  • Efecto queratolítico. La urea ablanda la capa córnea (dura) para que pueda soltarse fácilmente de la superficie de la piel.
  • Protección superficial / regeneradora. La urea tiene un efecto de protección directa contra la sequedad y su uso regular mejora la capacidad de regeneración de las barreras epidérmicas.
  • Efecto antiirritante. La urea tiene una actividad anti-picores basada en los efectos de los anestésicos locales.

Concentración de la urea, clave para mantener unos pies suaves

El uso cosmético más habitual se da en concentraciones hasta el 10%, donde se utiliza por su extraordinaria capacidad de aportar agua a la piel, plastificando y dando elasticidad a las capas más externas de la epidermis, mejorando el tacto, la textura y el color de la piel.

Publicidad

En concentraciones del 20%, la urea tiene una acción descamativa (potencia el desprendimiento de las capas más externas (amarillentas) del estrato córneo.

La urea al 30% se utiliza por su ligera capacidad queratolítica (de disolución de la queratina, proteína que constituye los depósitos córneos), allí donde se requiera eliminar piel muerta acumulada (por ejemplo en los talones).

Entonces, ¿Se pueden suavizar los pies en un día?

La verdad es que ningún tratamiento puede asegurar tal efectividad, pero si que el uso ocasional o continuado de cremas hidratantes, puede dejar vuestros pies más suaves que el culito de un bebé.

En casos de personas mayores, o adultos con la piel seca, descamada o cuarteada ligeramente, la aplicación de cremas o lociones de urea al 10% puede ser muy efectiva y los resultados se pueden ver sólo con una o dos aplicaciones. En este caso, podéis ver como tras la aplicación de la loción, el aspecto de la piel es visiblemente mejor que antes de la aplicación.

Publicidad
A la izquierda pie seco, con falta de hidratación. A la derecha, el mismo pie, tras la aplicación de loción de urea al 10%. Mejor aspecto de la piel.
A la izquierda, pie seco, con piel cuarteada. A la derecha, mismo pie, tras la aplicación de loción de urea al 20%. Mejor aspecto de la piel, aunque (requerirá alargar el tratamiento).

En casos donde la piel esté peor, más seca y con falta de hidratación, la aplicación de lociones de urea al 20% ayudarán a que presente un mejor aspecto inicial, aunque deberemos ampliar el tiempo de aplicación a 1 semana (todos los días, por la mañana y por la noche). Tras este “plan de choque”, podemos espaciar la aplicación a 1 vez cada dos días, preferiblemente por la noche.

En casos de durezas amplias en los talones, provocadas por la falta de hidratación, por el uso de chanclas (o zuecos abiertos), necesitaremos la acción de la urea al 30%, para eliminar la primera capa de piel “muerta”, amarillenta y dura. Así, aplicaremos la loción dos veces al día (mañana y noche), durante unos 10 días. Posteriormente, pasaremos a usar la urea al 20% un día si y otro no. De esta manera mantendremos nuestros pies más suaves, hidratados y sanos. En este otro artículo tratamos a fondo el abordaje de las durezas en los talones, cómo evitarlas y una pequeña guía de tratamiento en caso de que ya las tengáis.

Pie seco, con dureza en el talón

Ya sabes corred@r, si quieres estar sano desde tus pies (les damos mucha tralla, pobrecicos), cuídalos como merecen. Si estos tratamientos no funcionan y siguen los pies secos, acude a un podólogo colegiado que te hará un estudio a fondo y te aconsejará el mejor tratamiento. Esperamos que os haya gustado esta entrada y que en adelante no raspéis los pies de vuestras parejas al dormir 😉

Alfonso Martínez Nova (@Podoalf ). Grupo de Investigación BiOPiEX
Publicidad
Compartir

Ver comentarios

Publicado por
BioPiEx