El tejido en el running: ¿Cómo evitar la irritación de los pezones?

El tejido en el running: ¿Cómo evitar la irritación de los pezones?

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A la hora de salir a correr establecemos una serie de prioridades en cuanto a vestimenta, a ‘gadgets’, a complementos. Nos encantan las zapatillas, mirarlas, probarlas, rebuscar en mil webs, combinar colores… Conjuntarnos y salir bien ‘pomposos’ a realizar nuestra carrera es una de las cosas que le aporta color y salsa a lo del ‘running’.

Hay un aspecto que quizás (en general) tenemos algo más descuidado y es tan importante o más como cualquier otro. Hablamos de los tejidos de nuestras prendas.

¿Cuántas veces hemos cogido una camiseta cualquiera que nos han regalado en una carrera que ni siquiera sabemos de qué material está hecha para una carrera o para una tirada larga de entrenamiento sin pensar en la época del año que es, la humedad, la sudoración? ¿A quién no se le han irritado los pezones mil y una veces y ha maldecido una y otra vez el momento en el que decidió ponerse esa camiseta?

Nuestro encargado de material de la Bolsa del Corredor, Josep Gil, nos descubre en la Radio del Corredor muchas cosas que algunos ni sabíamos en cuanto a tejidos, a materiales, a beneficios de uno y de otros…

¿Qué puede ocurrir si para una carrera larga y exigente nos ponemos una camiseta cualquiera que nos han regalado en una carrera?

“Carreras hay muchas y calidades también, aunque suelen predominar las camisetas de baja calidad. Las grandes carreras están patrocinadas por grandes marcas deportivas y suelen regalar camisetas sencillas, básicas, técnicas. Otras suelen regalar camisetas de marcas deportivas locales. Miran de buscar un equilibrio entre precio y un mínimo de calidad. Y luego están las que apuestan por la camiseta que menor coste tenga por aquello de que al corredor le hace ilusión para apuntarse y se tira a lo que sea. El tema de la calidad es un poco aquello de probar. Normalmente suelen ser camisetas de una rejilla bastante áspera y que ya puedes prever que puede provocar roces y que a la hora de ponértela no te roce con la axila y tal. Contra más fino y sedoso sea y si incorpora un tipo de fibra que no es la habitual ni mucho menos pues también mucho mejor. Si no, yo no usaría estas camisetas más que para salidas cortitas. Yo no me arriesgaría a correr una maratón con una camiseta que me han regalado”.

“No estrenar nunca nada en una maratón. Otra cosa es que te desplaces al maratón de Sevilla, pierdas las zapatillas y estrenarlas en la prueba. Son casos de fuerza mayor, pero vaya yo probaría siempre todo antes y no estrenaría ninguna prenda el día de la carrera”.

¿Qué es el concepto de las tres capas?

“El concepto de las tres capas se distingue mejor diferenciando primera capa, segunda capa y tercera capa y explicando la razón de ser de cada una de ellas. La primera sería la prenda que llevamos en contacto con nuestro cuerpo. Su función principal es gestionar el sudor. Cuando realizamos ejercicio físico sudamos y una vez nuestro cuerpo ha transpirado el sudor lo queremos bien lejos. En tejidos tecnológicos avanzados el material está tejido de tal manera que las fibras recogen por el lado interior el sudor y el diseño hace que este material sea llevado al lado exterior de la prenda y también facilita la expansión del sudor. Recuerdo perfectamente una prueba que hice en su momento vertiendo un vaso de agua sobre una camiseta de algodón y otra de poliéster y en la de algodón salía claramente el lamparon donde se vertía el agua y en la de poliéster la superficie mojada era espectacularmente más amplia. Visualmente daba la sensación como si el efecto en la fibra sintética fuera peor. Claro, ves mucho tejido mojado. Pero nada más lejos de la realidad, la expansión del agua por mayor superficie facilita que se evapore antes. Esta primera capa gestiona el sudor para mantenerlo lo más seco posible.

Luego tendríamos la segunda capa, que es la que se situaría a continuación por encima de esta camiseta. Sería la responsable de mantener el cuerpo a temperatura estable. Esto cobra sentido especialmente en invierno cuando una temperatura exterior puede ser perjudicial. Cuando se habla de camisetas térmicas lo que la gente quiere decir es que la prenda se encargara de mantener el cuerpo en temperatura estable. Hay quien le llama forro polar y a diferencia de una camiseta puede tener multitud de diseños, con pequeños bolsillos, cremalleras…Sí que esta segunda capa debe ir levemente ajustada para evitar que se formen bolsas de aire que provoquen pérdida de calor.

Yéndonos a la tercera capa, esta ya no mira tanto al interior como al exterior. Es la responsable de los elementos externos metereológicamente hablando. Todos pensamos en la lluvia, pero por ejemplo el viento suele ser más dañino. Lo suele saber la gente que suele correr por montaña cuando es el responsable de que la sensación de frío sea más elevada. En muchas carreras de montaña suele ser obligatorio llevarla en carrera para evitar una posible hipotermia. El nombre más común en España sería el del cortavientos. Un chubasquero no entraría dentro de este tipo porque no está preparado para transpirar. Serían las tres capas. Pero también existen prendas que fusionan estas tres capas.

¿Cómo combatir algo que nos preocupa tanto como el sudor?

“No todos ni todas sudamos por igual. Todos sudamos, pero incluso en meta hay algunos corredores que parece que no hayamos ni arrancado cuando otros están estrujando la camiseta y formando un reguero de sudor en el suelo. En el gimnasio es muy típico también. Lo que hay que hacer es evitar el algodón, siempre que hablemos de sudoración. Porque hay gente que prioriza el confort y lo prefiere. Irse a tejidos sintéticos que todos los fabricantes utilizan como pueden ser la poliamida, el poliéster, combinados siempre con el laftano si es posible. Después hay partes de la camiseta que pueden ser de un material y otras de otro”.

“Hay algunas camisetas que pueden tener un tipo de tejido en lo que seria el cuerpo y luego tener uno diferente en las axilas, una rejilla mucho más abierta para que ventile más por esa zona. Son detalles a tener en cuenta a la hora de analizar una camiseta. Darle la vuelta, mirar los rincones, como están gestionados, si tiene aberturas en la espalda. No hay que tener miedo a ponernos o quitarnos ropa. Por ejemplo, un cortavientos convertible en chaleco es la mejor prenda que existe, sobre todo en esas épocas del año en que la temperatura sube bastante con el sol. Si salgo a primera hora de la mañana y voy a hacer una tirada más o menos larga a lo mejor una hora después hace calor. Quizás no ha subido tanto como para quitarme la prenda, pero como mínimo con el chaleco llevo el cuerpo protegido”.

¿Por qué vemos a veces saltadores que se visten y desvisten contínuamente entre salto y salto?

“Cuando vemos a algún saltador por ejemplo cambiarse de ropa o abrigarse en una prueba incluso indoor entre salto y salto y quizás no tarde más de dos minutos en volver a la acción, puede parecer un ritual, pero hay mucho más detrás. Al final se trata de mantener el cuerpo en perfecto estado para dar lo máximo en un momento muy concreto que puede ser el momento en el que el juez cita tu nombre. Los atletas pueden salir sonrientes, concentrados, pero lo que no se ve es que llevan una hora calentando para llevar su cuerpo a ese punto competitivo que necesitan.  Como normalmente son muchos participantes y las esperas pueden ser extremadamente largas, si no se protegen debidamente, no solo pueden no dar lo mejor de sí mismos, sino que pueden resultar lesionados. Otra cosa es que atletas de élite, veteranos y sabedores de ser foco de atención pues utilicen técnicas como ponerse una toalla en la cabeza, una chaqueta, prendas que les permitan tener un aislamiento, que les permitan seguir concentrados. Todo es una cuestión de tener el cuerpo preparado para el siguiente esfuerzo y también pues se convierte en un ritual”.

¿Cómo evitar la tan temida irritación de pezones?

“Los esparadrapos son un buen recurso para aislar a los pezones de la fricción con nuestra camiseta, pero me gustaría matizarlo. Es un problema que afecta a hombres principalmente porque las mujeres corren ya protegidas por el sostén o similar. Depende cómo sea cada uno se puede enfocar de una manera u otra. El esparadrapo es rudimentario, pero efectivo; ahora bien, a un hombre con mucho vello en el pecho puede no serle efectivo por la poca adherencia sobre el vello y más cuando este se moja por el sudor. Con las tiritas pasa lo mismo. Por cierto, quien quiera usar este tipo de tiritas que las busque con mucha superficie. Una persona con el torso liso no tendrá excesivos problemas tanto con el uso de tiritas como de esparadrapos. Yo recomiendo que la gente no se espere al momento antes de la salida para colocárselos, que se las coloque antes. No digo que antes de salir de casa, pero al menos si llega al lugar de la carrera que lo haga en el coche o así. Antes de empezar a calentar para que con el cuerpo seco se adhiera con más facilidad”.

“Una alternativa buena es el uso de vaselina, que va a proteger el pezón. A quién haya tenido problemas en el pezón le va a costar mucho menos si la vaselina mancha. Otras alternativas más específicas son el uso de cremas o pezoneras, que son unos discos adhesivos donde se deja un hueco dentro para alojar el pezón. El problema surge con diferentes tipos de camisetas y diferentes anchos. El algodón te retiene el sudor, va reblándose en el pezón a la vez que lo fricciona, por lo que mal asunto. Además, si es una época de mucho calor y la carrera es cerca del mar, el tema de la humedad…Más motivo para estar empapado y todavía es más rato con el pezón reblandecido. Se da el caso, además, de corredores que en su juventud no han tenido problemas pero que de más mayores lo experimentan, porque el cuerpo les cambia, normalmente están algo más gordos, el pecho coge más volumen…”

“Respecto a la camiseta yo diría que no es tanto la fibra sino como está tejida. Yo mismo, camisetas que tengo de una carrera que son 100% poliéster, que son de tacto áspero, y que probablemente solo ultilizaré en salidas más bien cortas. En cambio, al lado tengo otras, compradas (no quiero denigrar a las que nos regalan en las carreras), también del mismo poliéster pero con un tejido más sedoso y elaborado. En principio, contra menos áspera sea menos problemas deberías tener con el tema del pezón. Por ejemplo, esta la utilizo en cualquier carrera sin importar lo larga que sea. Si sé que es carrera larga mejor una camiseta 100% poliester; en cambio una camiseta que me han regalado en una carrera no la utilizare para un prueba larga. Aunque al final cada uno sabe su resistencia a la fricción”.

El material es vital también en otras prendas…

“El uso de tejidos sintéticos avanzados es en muchos casos la diferencia, no solo a nivel de rendimiento, sino también a nivel de confort. Un material que transpire bien pero que sea poco elástico se va a utilizar en zonas como las axilas, mientras que otras fibras van a estar presentes en otras zonas donde nuestro cuerpo va a estrujar más las prendas. Estoy hablando de fibras como el elastano, una fibra muy típica de camisetas entalladas. Sobre todo en las zonas de movimiento como los hombros o el alrededor de las axilas, pero que encuentro especialmente en prendas como pantalones, sobre todo en corredores de montaña, donde tienen que ir variando el paso, abriendo, levantando la pierna, el tejido es importantísimo. Por ejemplo, el elastano (el spandex como se conoce en USA) yo la pondría en la mayoría de prendas de correr tanto en camisetas como pantalones por la libertad de movimiento que da. Normalmente combinada suele ser un porcentaje bajo porque se suele mezclar con poliamidas, poliéster…Esta elasticidad la proporciona el elastano”.

“Luego comentaría también un material que se ponen hoy en día los corredores aunque no lo sepan es el ‘dryarn’. No voy a decir la marca, pero una marca española de mucho éxito, pero no muy nombrada en televisiones y en medios, la usa en todas las prendas. Tiene una absorción del 0,13%, en cambio el algodón es el 7,30 o el poliester el 0,72. Luego la ligereza. Todo lo que sea quitar peso es importante. Vuelvo a nombrar el algodón como referencia. Coge una camiseta de  algodón y una de poliéster o poliamida y notas claramente como es mucho más ligera la fibra sintética”. Hay que tener en cuenta las fibras con las que están hechas las camisetas. Entonces entiendes porque quizás es más cara que la de al lado, etc”.

Escucha la charla con Josep Gil a partir del minuto 34:30 de los siguientes enlaces:


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