Entrevista a Roger Roca

Entrevista a Roger Roca

Compartir

El complejo deportivo de Las Mestas en Gijón fue el escenario donde Roger Roca logró el pasado mes de septiembre el subcampeonato del mundo de duatlón, ciudad  que ya le había visto subir al cajón en diferentes campeonatos,  no sólo en esta disciplina,  también  en su dilatada trayectoria en el mundo del atletismo.

“Siempre soñé con ser Campeón Olímpico pero no empecé a disfrutar del deporte hasta el día en que me di cuenta que no lo conseguiría. Ese día fui capaz de asimilar los límites que mi cuerpo marcaba y eso me hizo ver lo feliz que era por poder vivir de aquello por lo que había luchado tanto”

Después de conseguir el pasado 24 de setiembre el subcampeonato del mundo de duatlón en tu ciudad talismán, Gijón, ¿crees haber hecho realidad uno de tus sueños deportivos?

Cuando empezamos todos pensamos que seremos Campeones Olímpicos. Hay gente que años después de retirarse aún lo piensa y quieren que lo sean sus hijos… Yo, por suerte o por desgracia, aprendí que nunca lo sería porque mi cuerpo no era lo suficientemente fuerte, y entonces pude disfrutar de todos y cada uno de los éxitos que he conseguido. Esta medalla me llega en la parte final de mi carrera deportiva y para mi es la pieza que faltaba para cerrar el círculo, mi historial necesitaba una medalla de este calibre para completarse. Creo que he conseguido realizar mi sueño de vivir del deporte y hacerlo con la libertad suficiente para disfrutar de ello.

Un subcampeón del mundo de duatlón, ¿que marca vale en 10 km?

El día de la prueba creo que podía estar en 29’45”, pero esto bastante relativo, ya que en duatlón la táctica es también muy importante. En la prueba puedo decirte que éramos unos 10 que valíamos menos de 30’.

Después de Gijón, ¿como te has recuperado y cuáles son tus próximos objetivos?

He estado tres semanas casi desconectado porque el verano ha sido muy duro y necesitaba aislarme un poco de tanto entrenamiento. Ahora empezar de nuevo y el objetivo principal es seguir manteniendo el nivel conseguido en duatlón y recuperar un poco el nivel en “running”. Objetivos concretos pasan por una buena media maratón en invierno y volver a hacer un maratón tres años después. En verano defender la medalla…

Tu progresión en el duatlón es impresionante, desde tu incursión en el año 2008 no paras de cosechar podios, ¿ es un viaje sin retorno al atletismo de alta competición?

Sin duda!! Mis buenos tiempos en atletismo ya han pasado y ahora sólo lo utilizo como excusa para hacer un invierno duro y llegar a la primavera con una buena base de carrera a pie para afrontar los duatlones con más solvencia.

En tu carrera atlética siempre tuviste problemas de lesiones en los momentos de máxima carga frenando de esta manera la posibilidad de dar el gran salto y ser internacional en maratón , ¿con el duatlon has encontrado la horma de tu zapato?

Las lesiones han sido mi lastre. Todos los tests que he realizado me decían que podía estar en 2:12’ en maratón pero mi cuerpo no aguantaba la carga de trabajo. La bici ha sido mi salvación porque al no haber impacto mi músculos no sufren tanto y puedo seguir en el deporte de alto nivel.

Entrando más en materia, ¿como es el día a día de un subcampeón del mundo de duatlón? ¿cuantas sesiones realizas a la semana y que carga de km realizas?

En épocas duras de entrenamiento, realizo unas 12 sesiones a la semana, sumando carrera a pie más bicicleta. A nivel de kilometrajes he bajado mucho últimamente para evitar lesiones pero suelo estar alrededor de de 100km a pie más 250km de bici, con algunos picos más altos tanto a pie como en bici.

Siempre te has mostrado inflexible en temas de dopaje, ¿qué valoración haces de los últimos acontecimientos en el marco de la “operació galgo”?

Creo que saldrán todos limpios porque hay muchos intereses políticos y económicos detrás, pero si lees lo dictaminado por la juez queda muy claro que “gasolina” llevaba cada uno/a y quien no lo quiera ver que no lo vea, pero yo no tengo que hablar en clave con ninguno de mis compañeros de entrenamiento… Los que nos movemos en esto sabemos perfectamente en que “liga” juega cada uno pero como no lo puedes demostrar tienes que callar.

Eres un atleta apreciado y reconocido en el mundo popular. Has participado en todo tipo de carreras y últimamente se te ve mucho menos ¿a qué se debe?

El cambio de disciplina me ha apartado un poco de mi faceta de correr todos los domingos. Compito en la liga francesa de duatlón con el Marville (ganadores en 2010, segundos en 2011 y ganadores de la Copa), ya que allí el duatlón/triatlón es mucho más valorado y tenemos contratos profesionales. Además, aunque cada vez hay más carreras los premios económicos han ido disminuyendo o desapareciendo con lo que tenemos que buscarnos la vida de otra manera.

Lideras proyectos como entrenador personal, con la experiencia cosechada ¿qué puedes decir acerca de la compatibilidad bicicleta-correr?

La compatibilidad es casi nula. Trabajas con músculos diferentes y a nivel fisiológico el cuerpo mide los esfuerzos de forma distinta. Esta es la gran la dificultad del duatlón. Para aquellos que solo corren, les diría que la bicicleta para ir a comprar el pan o para cuando estés lesionado o de vacaciones.

Más información de Roger Roca en su web www.roger-roca.com o en su twitter @RogerRoca.

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad