Inicio Noticias & Blog Abadía, Chiki Pérez, Camilo Santiago…El plan para el maratón de los ‘Mareca...

Abadía, Chiki Pérez, Camilo Santiago…El plan para el maratón de los ‘Mareca Boys’

Mareca, con algunos de sus atletas / @Romana40

José Luis Mareca es un tipo sencillo. Práctico. Le gusta escuchar a sus atletas, cree que es clave entender sus sensaciones y estar muy pendiente de cualquier inquietud que puedan tener después y antes de las sesiones. El cuerpo es sabio y nos confiesa muchas más cosas de lo que creemos. De apariencia tranquila y sosegada y de explicaciones tan lógicas como aplastantes, el entrenador zaragozano dirige a algunos de los mejores fondistas españoles del momento.

Lo hace por amor al arte porque él trabaja en una fábrica. Esos horarios lo limitan bastante, pero siempre saca tiempo para dedicar a los suyos. “Estamos todo el día hablando por whatsapp, no se ‘libran’ de mí”, nos comenta. A algunos los tiene desperdigados por la geografía española (Toni Abadía en Valencia, Chiki Pérez en Ciudad Real…). A Carlos Mayo y Camilo Santiago sí los controla desde casa, desde Zaragoza.

Tenemos tantas cosas para preguntarle que no sabemos ni por dónde empezar. ¿Cómo ha llevado el confinamiento a nivel personal y cuál ha sido su consigna para sus chicos? ¿Cómo debe ser la readaptación a los entrenamientos después de esta situación anómala? ¿Cómo ve la rivalidad que ha nacido entre Toni Abadía y Mayo y cómo lo vive cuando se enfrentan? ¿Volverá Chiki Pérez a intentar hacer la mínima y buscar el billete a Tokio en el maratón? Por partes, hay tiempo para todo.

Vaya la que nos ha tocado vivir, Pepe…

“A mis 62 años no había vivido nada igual. La verdad es que con miedo, con incertidumbre, sobre todo porque hemos visto que ha habido muchísimas muertes y es algo que preocupa. Luego todo lo que ha pasado con sanidad, ha sido un tema peliagudo. Al haber tenido que estar recluidos en casa ha habido que buscar fórmulas para no perder forma, parar el golpe. Hemos indagado lo mejor para todos. Les dije que tuvieran serenidad y que cada uno dentro de sus posibilidades intentara tener una rutina diaria; creo que lo han llevado bastante bien porque no sabíamos cuánto iba a durar y la verdad es que aunque se ha hecho duro lo importante era que ellos estuvieran bien. Luego el tirar para adelante”, asegura Mareca sobre la situación excepcional que hemos vivido.

“Al principio lo más importante era el trabajar con las sensaciones propias. Aun empezando a rodar por ejemplo Toni, que estuvo haciendo bicicleta en casa, luego lo notó. Le costó más o menos, estaba en buena forma, pero él estuvo un par de semanas haciendo solo rodajes. El único que tuvo un poco más forma fue Carlos porque estuvo trabajando en cinta. El principio no era el pensar hacer entrenos fuertes, sino el rodar y encontrar sensaciones personales que les permitireran el poder entrenar cada día”.

La vuelta a la ‘nueva normalidad’

“Estuvimos hablando entre todos y yo les comenté que pensaba que con dos entrenamientos de calidad a la semana era suficiente y el resto rodar. Cada uno va rodando según lo que le apetece y le pide el cuerpo. Toni, que está pensando en el maratón, se ve bien y hace rodajes un poco más largos. Camilo también está rodando bastante bien y Chiki. En cuanto a entrenos de calidad prefiero que no sean de mucha cantidad porque como aún queda tiempo para competir era más importante trabajar la fuerza con las cuestas para poco a poco ir cogiendo una buena base de velocidad. Para cuando vayan a empezar las competiciones creo que les vendrá bastante bien. Ponerse ahora a hacer un 5×2000 no sirve para nada“.

La rivalidad Toni Abadía-Carlos Mayo

“La rivalidad entre ellos creo que teniendo en cuenta que son amigos y compañeros creo que es buena, siempre que compitan en algo importante y vayan juntos. Entre ellos se van a ayudar, luego el que gane, campeón. En el aspecto mío personal la verdad que tampoco te podría expresar si prefiero que gane uno u otro, sino que a ellos les vaya bien y dentro de la rivalidad que hay con otros atletas si puede ganar uno de ellos, mucho mejor. La cuestión es que por dentro se lleva con bastante nerviosismo, pero en cuanto a pensar si a uno lo tiene que ir mejor o peor no suelo darle muchas vueltas, que les vaya bien a todos y que a la hora de ganar, que gane el mejor”.

“Prefiero que cada uno sea como es con sus circunstancias. Es mucho más bonito para el aficionado, para el aficionado. Sobre lo de esta temporada, hay que tener en cuenta que Carlos estuvo lesionado y ha entrenado después muy bien y tenía más ganas y eso ha podido influir un poco para determinar esa rivalidad a favor de él en San Sebastián o en Zaragoza”.

El Plan Mareca para el maratón

“Solemos meter tres días de calidad donde una de ellas está más relacionada con el ritmo de maratón y a veces sí que es bueno el rodaje largo de los domingos hacerlo depende de la semana a un ritmo más relajado para ellos y a veces hacerlo un poco más específico ese entrenamiento del domingo aunque sea de menos kilómetros hacerlo más en progresión asemejándolo un poco los últimos kilómetros a lo que sería el ritmo del maratón. Tampoco hay que obsesionarse mucho y en realidad luego lo que más va a contar va a ser las semanas y los meses esos que se puedan hacer en progresión sin empezar muy fuerte y llegar al último mes con fuerza y más ganas de afrontar la prueba. En lo que se refiere a kilómetros, 160-180, 200 si se puede llegar alguna semana, pero sin obsesionarse mucho porque casi considero mejor el poder entrenar todas esas semanas entre 160-180 que no a veces forzar demasiado si no se debe porque hay que escuchar el cuerpo de cada uno porque todos los atletas no son iguales”.

¿Es bueno correr una media a fuego un mes antes del maratón como hicieron Toni o Chiki?

Para atletas como ellos no es malo correr una media a tope un mes antes. Lo único quizás la semana siguiente de la media maratón escuchar un poco al cuerpo y llevarla un poco más tranquila, que tampoco vas a perder mucho. Se puede rodar igual en kilómetros y recuperar un poco lo que sería la calidad después de esa media. La verdad que Chiki corrió muy bien en Valencia, salió muy muy decidido, incluso arriesgando porque pasó muy rápido el primer 10k, y la verdad que con los kilómetros que llevaba preparando la maratón le vino bien dentro de que iba un poco pinchado digamos aguantó y logró bajar de la 1h01′”.

Compaginas tu trabajo en la fábrica con el entrenamiento, Pepe. ¿Hasta cuándo?

“No he dado noticias porque si no me preguntan no soy de hablar mucho de mí, pero desde el 20 de abril estoy en la jubilación parcial y tengo que recuperar un 20%, con lo cual eso en noviembre-diciembre acabo ya de trabajar después de 46 años y pico cotizados y en dos meses voy a hacer 48 en la empresa; la noticia es que para esa época ya dejo de trabajar, con lo cual podré estar más con los atletas, acompañarlos en algún entreno en bicicleta por las mañanas, lo viviré de otra manera y me sentiré como profesional de ser entrenador digamos. Pienso que para ellos será una bendición porque en realidad lo único que hago es apoyarles, me gusta que me cuenten sus sensaciones; puedes programar el entrenamiento, pero quizás por las circunstancias que sea el entrenamiento no se puede hacer me gusta que me lo transmitan porque si ese día lo que más conviene es el descanso, hay que respetarlo”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad