Pablo Villalobos nos cuenta los detalles del Mundial de Trail en Penyagolosa

El Campeonato del Mundo de 'trail', en la Radio del Corredor
El Campeonato del Mundo de 'trail', en la Radio del Corredor

Pablo Villalobos es de aquellos corredores que merece con más ahínco el apodo de ‘todoterreno’. Ha destacado en todas las superficies (asfalto, cross, pista, ‘trail’…) y a sus 40 años es sobre el desnivel de las montañas donde ‘suelta’ toda su adrenalina. A pesar de estar seleccionado con el equipo nacional para disputar el Campeonato del Mundo de ‘trail’ en Penyagolosa (Castellón), lo cierto es que Pablo ya compagina sus entrenamientos con su otro trabajo y mantiene lo de correr como era cuando empezó, un ‘hobby’, algo que le apasiona y le hace sentir genial. En la Radio del Corredor nos ha hablado de su trayectoria, de sus retos y de ese Campeonato del Mundo que se librará el próximo 12 de mayo en las montañas castellonenses.

¿Cómo empezó Pablo Villalobos en el mundo del ‘trail’?

“El ‘trail’ me enganchó bastante desde el principio. Empecé haciendo alguna prueba de montaña en 2014 porque quería hacer algo diferente ese verano. No estuve en el Europeo de Zurich y necesitaba un extra de motivación. En la montaña uno se olvida del reloj, disfruta de un entorno diferente, a veces mucho más bonito y enriquecedor que correr por ciudad o por un parque. He visto que puedo ser competitivo, algo que en asfalto y en pista cada vez cuesta más. Me voy adaptando poco a poco”.

¿En qué superficie ha ofrecido Pablo Villalobos su mejor versión?

“Está claro que mi mejor versión como deportista ha sido sobre todo como fondista en pista y en ruta. Para mí la pista ha sido la formación y ahí he ido subiendo de distancia, desde 1.500 hasta 5.000, 10.000…Ahí es donde he aprendido a disfrutar de correr, de los campeonatos, a aprender a competir y ese aprendizaje, por suerte, aunque con la edad uno va perdiendo potencia, pues lo he podido aprovechar en distancias más largas más adelante, tanto en ruta, en media maratón y maratón como ahora en montaña. Creo que en la pista la lucha es contra el crono, la competición pura, y luego en asfalto esta el maratón, con el mítico muro y demás y tengo una relación muy especial con él y luego en la montaña lo que veo sobre todo es más la parte de disfrute. Cada competición es diferente, me encanta conocer el perfil, preparar la estrategia, coger referencias…”

Campeonato del Mundo de Penyagolosa: ¿Cómo funciona?

“En principio estamos 14 seleccionados, siete chicos y siete chicas. A priori, a pesar de que podemos correr nueve de cada, solo seis pueden optar a puntuar por la puntuación por equipos. Hasta el día antes de la competición en la reunión técnica las selecciones que tienen más de seis integrantes tienen que decir qué seis completaran la clasificación por equipos. La clasificación se hará con la suma de tiempos en meta de los tres mejores de cada país. Si yo me quedo fuera de la selección y entro tercero en meta no contaré y habrá que esperar al cuarto. El objetivo primordial (más allá del individual, como en el caso de Luis Alberto Hernando, que buscará su tercera corona) es tener a las dos selecciones, tanto la masculina como la femenina, en el podio y en lo más alto posible. El objetivo es intentar defender el título mundial en chicos en casa y en chicas mejorar la tercera plaza de Italia”.

¿Cómo será el perfil de la carrera de ese Campeonato del Mundo de ‘trail’?

“Será todo un reto para mí. Será la carrera más larga que voy a correr hasta la fecha. Lo más largo que había hecho fue en 2016 en Francia, que fueron 76 kilómetros. En Penyagolosa el recorrido, aunque tiene sus zonas corribles y rápidas, es muy largo, 85 kilómetros, con zonas muy complicadas, barrancos, subidas muy pendientes, bajadas muy técnicas…Seguramente el promedio de ritmo de carrera será más bajo de lo que muchos esperan. No se Luis Alberto que ritmo tiene en mente, pero seguramente nos iremos más cerca de las 10 horas que de las nueve horas”.

“La carrera empieza en Castellón a cero metros de altitud y acaba en Penyagolosa a 1.500, por lo que hay mucho mas desnivel de subida que de bajada. Veremos que condiciones de calor tendremos también”.

Se ve Pablo Villalobos ‘haciendo un Carles Castillejo’?

“No…(risas) creo que hay tres atletas muy superiores ahora mismo en el equipo nacional (Luis Alberto, Pablo Villa y Christopher) y creo que van a estar delante. Los demás tenemos que intentar hacer nuestra carrera, llegar lo más adelante posible. Intento buscar ejemplos positivos. Mi debut con el equipo nacional de Maratón fue muy duro, pero supe aprovechar mi condición física y ajustar muy bien el esfuerzo y lograr un puesto mucho mejor de lo que me hubiera correspondido”.

“No soy un atleta maniático. En el caso de la montaña sí me gusta conocer el recorrido. Todavía no sabía si estaría en la selección en semana santa pero me acerqué a la zona de la carrera para conocer mejor el recorrido. Unos días antes también lo haré, pero mas allá de eso sí me gusta llegar con ganas de correr. Tengo muchas ganas de que llegue ese 12 de mayo, disputar el campeonato con los compañeros, aunque no pueda apoyarles a nivel de puntos. Si en carrera puedo echar una mano a cualquiera de mis compañeros lo haré. La labor de equipo será muy importante. Ir con la selección siempre es un orgullo y una oportunidad.

“Las lesiones son algo que está presente en la carrera deportiva de cualquiera. Sí que vas buscando los límites de tu cuerpo y tienes que lidiar con sobrecargas, pequeñas molestias. En ese sentido creo que he tenido bastante suerte, he estado durante muchos años sin lesiones graves. Haber podido entrenar al máximo nivel sin parones es una suerte. Ya cuando te haces mayor y ya no tienes tanto tiempo para preparar y recuperar los kilómetros pesan y he tenido más problemas como el hipertiroidismo, que fue lo que me decantó a tirarme a la ruta. Luego los últimos años de maratón también fueron duros, con fracturas por estrés en el sacro, pubalgia…. Quitando estos últimos años la verdad es que creo que he sido afortunado. Forma parte de la vida del deportista…”.

Escucha la entrevista a Pablo Villalobos a partir del minuto 25 de los siguientes enlaces:

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí