Inicio La Radio del Corredor Oxigenación cerebral: Uno de los motivos del rendimiento de los africanos

Oxigenación cerebral: Uno de los motivos del rendimiento de los africanos

La oxigenación cerebral, clave en los atletas africanos

Muchas veces nos preguntamos si el hecho de que los corredores africanos (o de origen africano) copen las primeras posiciones de todas las pruebas importantes de fondo es por un mero hecho de entrenamiento, porque tienen unos genes naturales especialmente preparados para ello o, sencillamente, porque son más competitivos. Evidentemente, esas preguntas tienen respuestas y, como de costumbre, la ciencia nos puede echar una mano para explicar en grandes rasgos el porqué de este fenómeno. Para ello, Jordan Santos, Licenciado en Biología y Doctor en Fisiología del Ejercicio, es una de las voces más autorizadas. Jordan viajó hace unos años a Suráfrica para realizar un estudio ‘sobre el terreno’ con atletas kenianos y la importancia de la oxigenación cerebral en el rendimiento de deportes aeróbicos. En la Radio del Corredor le preguntamos por ello.

“Básicamente, una de las tendencias para explicar la fatiga que se produce en esfuerzos máximos es que uno de los posibles responsables es la caída de la oxigenación cerebral que se produce cerca de la extenuación. Digamos que con el ejercicio físico nuestra oxigenación cerebral mejora porque la frecuencia cardíaca es más alta, bombea más sangre al cerebro y el cerebro es uno de los músculos más importantes en el rendimiento”.

Oxigenación cerebral: La temida fatiga

“Cuando estamos cerca de la extenuación, por un proceso llamado hipocapnia, lo que ocurre es una vasoconstricción de las arterias que reduce el flujo sanguíneo al cerebro. Al recibir menos sangre oxigenada, partes del cerebro reducen su activación. En este caso medimos la oxigenación en el córtex prefrontal (zona de la frente), una zona del cerebro muy relacionada con la toma de decisiones. Una caída de oxigenación en esa zona suele ir acompañada del deseo de cesar el ejercicio, cuando el atleta dice que no puede mas. Eso se ha observado en atletas de todo piel y color y de todas las disciplinas deportivas. Una verdad inmutable en la fisiología del ejercicio”.

Oxigenación cerebral: ¿Por qué no se produce esa caída en los atletas africanos?

“Sin embargo, cuando testeamos a atletas kenianos observamos que esa oxigenación cerebral esperable como pasa en todas las personas no ocurría. Eran capaces de completar esfuerzos de altísima intensidad (en nuestro caso los testeamos con una contrarreloj de cinco kilómetros) y su oxigenación cerebral se mantenía relativamente estable durante toda la prueba, no se producía la caída que suele darse en la mayoría de las personas. Creemos que esa oxigenación estable en gran medida explica su gran capacidad de rendimiento y el porqué los atletas africanos han dominado con puño de hierro los últimos años. No es que sea la única característica que los hace especiales, pero sí es una pieza más del puzzle que compone su increíble dominio en las pruebas de fondo“.

“Por qué no se produce esa caída en la oxigenación? Tenemos diferentes hipótesis, pero creemos que los factores de vida tempranos (exposición prenatal en altitud, el hecho de ser criados en altitud, ejercicio físico durante la niñez, etc.) tiene ciertos efectos como la mayor vascularización del encéfalo, una mayor cantidad de arterias y venas que irrigan el cerebro y quizás por eso su cerebro esté mejor oxigenado y puedan mostrar esa increíble capacidad de no sufrir esa caída en esfuerzos máximos”.

Escucha la intervención de Jordan Santos en La Radio del Corredor sobre este tema:

Escucha la entrevista completa a Jordan Santos a partir del minuto 20:45:

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

1 Comentario

  1. El proceso que acaba por reducir la oxigenación cerebral de llama HIPOCAPNIA. Habéis hecho mal la transcripción. Saludos
    PD. El cerebro no es un músculo, obviamente, es un lapsus de la entrevista
    PD2. Licenciado de Biología, Doctor en Fisiología del Ejercicio
    Jordan

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad