Óxido Nítrico Casero. Smoothie de Remolacha, Granada y Naranja

Publicado por
Dra. Teresa Calvo
Publicidad

¿Quién no ha oído hablar del óxido nítrico y de sus fabulosas propiedades para el rendimiento deportivo y… otros tipos de rendimientos? Si no lo conoces no dejes de leer nuestro artículo sobre esta molécula.

Normalmente se habla de suplementación exógena (comer pastillas) para aportar el óxido nítrico a nuestro organismo. Sin embargo hoy te propongo una fuente deliciosa y natural, una receta rica y casera con la que podrás obtener un buen aporte de óxido nítrico.

No solo os voy a explicar cómo prepararlo, sino que os voy a contar las propiedades de cada ingrediente, así como las precauciones que debemos tener para entender que, como en todos los ámbitos de la vida, no debemos abusar de nada.

Publicidad

Ingredientes

¿Qué vamos a necesitar para nuestra pócima?

  • 1 remolacha cocida (las puedes comprar ya cocidas y envasadas el vacío)
  • 1 granada
  • 1 naranja
  • Opcional. 1 cucharada sopera de chía activada. Esto se consigue poniéndola en remojo al menos 1hora
  • Puedes añadir agua para hacer más fluida la mezcla.

Preparación

  1. Lo primero sería poner la chía en remojo para activarla, ya que como mínimo deberíamos hidratarla una hora.
  2. Partimos la naranja a la mitad y la exprimimos.
  3. La granada también podemos partirla a la mitad y exprimirla como la naranja, o sacar los granos con paciencia para echarlos después enteros a la mezcla.
  4. Si tienes la remolacha cruda deberás hervirla, y si has comprado remolacha cocida ya estaríamos listos.
  5. Ahora metes en la batidora todos los ingredientes y vas añadiendo agua en función de si te gusta más o menos espeso.

Propiedades de los ingredientes

La remolacha

  • Aporta buenas cantidades de nitrato inorgánico que, una vez ingerido, se metaboliza en óxido nítrico.
  • Contiene polifenoles (antocianinas) que le dan su color característico. Los polifenoles actúan respecto al óxido nítrico como:
    1. Estabilizadores (proporcionando un efecto más duradero)
    2. Antioxidantes (bloquear el efecto dañino de los radicales libres producidos tras su metabolización)
    3. Protectores de los endotelios (mejorarán la producción intrínseca)
  • Excelente fuente de inulina, un prebiótico que ayudará a mejorar nuestra flora intestinal.
  • Alta concentración en vitaminas hidrosolubles (destacando el ácido fólico o vitamina B9) y liposolubles, así como minerales y oligoelementos.

La granada

Es una de las frutas con la más alta concentración de polifenoles (punicalaginas) al mismo tiempo que una excelente cantidad de vitaminas hidrodrosolubles, liposolubles, y minerales.

Publicidad

Zumo de naranja

Se lo añadimos para aportarle un extra de dulzor así como antioxidantes, vitaminas y minerales, que al mismo tiempo ayudan a asimilar mejor el óxido nítrico.

La chía activada

Aporta una buena cantidad de ácidos grasos omega 3 que ayudan al correcto funcionamiento neuronal, siendo un protector cardiovascular, intestinal, y que ayuda a la asimilación de vitaminas liposolubles, entre otros.

Además contiene fibra hidrosoluble que mejora el tránsito intestinal y posee vitaminas y minerales.

¿Cuánto y cuándo debemos tomar este smoothie?

Lo ideal es consumir unos 500 ml de este jugo al día para obtener los beneficios esperados. Y los mejores momentos serían antes del ejercicio (al menos unos 90-60 minutos previos) o incluso mejor después como recuperador.

Publicidad

Precauciones o cuestiones a tener en cuenta

El consumo de remolacha puede ocasionar orinas y heces color rojizos, que desaparecen unos 2-3 días tras suprimir la ingesta de la misma. En caso de persistencia de esta coloración en dichas secreciones, consulta a tu médico para descartar hemorragias digestivas y/o renales.

La remolacha contiene altas cantidades de oxalatos (aunque se reducen tras la cocción y deshecho del agua) que pueden provocar formación de cálculos renales así como irritación gástrica en las personas predispuestas. También interfieren con la absorción de calcio y hierro, por lo que no se recomienda combinar productos lácteos ni cárnicos (o complementos de hierro) en la misma ingesta.

Hay que decir que un exceso de fructosa ingerida de forma líquida, puede provocar irritaciones gastrointestinales, así como desestabilizaciones de la glucemia. La asociación de fibra vegetal disminuye este efecto.

Como veis, asociar estos excelentes nutrientes para que actúen en sinergia y sacarles el máximo partido, es muy fácil y rápido. Bon appétit!

Publicidad
Compartir
Publicado por
Dra. Teresa Calvo