Inicio Noticias & Blog Oukhelfen y Mayo, doblete español en Alcobendas 29 años después

Oukhelfen y Mayo, doblete español en Alcobendas 29 años después

Oukhelfen se proclamó vencedor en Alcobendas / RFEA

El burundés Rodrigo Kwizera y la eritrea Dolshi Tesfu se impusieron este domingo en el XXXIX Cross Internacional de la Constitución – Memorial Antonio Rodríguez Benavente de Alcobendas, que volvió a celebrarse dos años después tras el parón de 2020 por la pandemia mundial de la COVID-19. A pesar de su victoria, Kwizera fue descalificado por lo que el triunfo pasó a Oukhelfen y la segunda plaza, a Carlos Mayo. Ambos estarán en el Europeo.

Este circuito, que forma parte del World Cross Country Tour Gold y está organizado por World Athletics, hizo parada en España por tercer domingo consecutivo y quinta vez, de las ocho que lo hará, en lo que va de temporada.

Sin casi extranjeros

La escasa presencia extranjera abría las posibilidades de que a lo alto del podium volviera a subir un corredor español, algo que no ocurría desde que en 1992 ganase Martín Fiz en la categoría masculina y en 1988 lo hiciera Dolores Rizo en la femenina. Sin embargo, las ilusiones de la delegación española no se cumplieron porque el burundés Rodrigo Kwizera, gran dominador de la temporada del cross con triunfos también en Itálica y Soria, y la eritrea Dolshi Tesfu, lograron sendas victorias. Finalmente, Kwizera fue descalificado por correr con camiseta Nike y no con la de su club.

La victoria pasó a Abdessamad Oukhelfen, que esta temporada ya había sido tercero en Lasarte, quinto en Atapuerca y séptimo en Itálica, igual que Carlos Mayo, que se subió al segundo cajón del podium. Otros españoles como Adel Mechaal (cuarto), Raúl Celada (quinto), ‘Chiki’ Pérez (sexto) y Andreu Blanes (séptimo) también brillaron a gran nivel.

En la categoría femenina, por detrás de Dolshi Tesfu, entraron como segunda la keniana Lucy Mawia, última ganadora del Campo a Través Internacional de Soria, y como tercera la etíope Likina Amebaw. Las mejores españolas fueron Blanca Fernández, cuarta, y Laura Luengo, quinta.

A la espera de los otros integrantes para la lista de preselección del Europeo que dará José Peiró, ya tienen su billete para Dublín Carolina Robles, Irene Sánchez Escribano e Isabel Barreiros (categoría femenina) y Abdessamad Oukhelfen, Carlos Mayo y Ayad Lamdassem (masculina). El Cross Internacional de la Constitución, con participación desde la categoría sub8, se disputó sobre una distancia de 8040 metros en categoría absoluta femenina y 10.060 en masculina.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad