Inicio Noticias & Blog Ortega, Sergio López, Llopis y Estela García avanzan en Glasgow

Ortega, Sergio López, Llopis y Estela García avanzan en Glasgow

Orlando Ortega, durante su serie de 60 vallas / Miguelez.photos (RFEA)
Orlando Ortega, durante su serie de 60 vallas / Miguelez.photos (RFEA)

Orlando Ortega, el atleta de mayor rango internacional en el equipo español que compite en Glasgow, superó sin problemas la primera ronda de 60 metros vallas -Enrique Llopis lo hizo por tiempos- y se declaró “tranquilo y contento” con miras a sus próximos compromisos.

“Ha sido solo una carrera”, afirmó el plusmarquista español. “Lo importante era pasar de ronda y estar tranquilo. Creo que he hecho una buena carrera tácticamente y me encuentro muy bien físicamente, así que mañana más y espero que aún mejor”, comentó.

Preguntado por el actual campeón, el británico Andrew Pozzi, que corría en su serie, señaló: “Todo el mundo sabe que es uno de los mejores. Ha hecho su mejor marca de la temporada y yo siempre lo he tenido en cuenta entre los mejores. Ahora toca seguir luchando. Me siento bien, contento. No tengo problemas con los tacos, me gustan más que los de la Liga de Diamante, que son más altos”, aseguró.

El actual subcampeón olímpico -y medallista de bronce el año pasado en los Europeos al aire libre de Berlín- llegó a Glasgow como líder del ránking europeo del año con un crono de 7.49, pero está convencido de que franceses y británicos le van a dar “mucha guerra”.

Ortega coincidió con el actual campeón, Pozzi, en la primera serie; el español por la calle 4, el británico por la 7. Venció el subcampeón olímpico con un registro de 7.61. A su derecha, Pozzi fue segundo con una centésima más.

“Quiero disfrutar, hacer las cosas bien. Después de Dusseldorf he mantenido el trabajo en los entrenamientos, me he sentido muy bien físicamente y contento, así que sólo queda disfrutar de la competición. No pienso en el récord de España (lo tiene él mismo en 7.45). No me preocupa ni me interesa pensar en él. Si cae, felicidades; si no cae, felicidades también”, declaró a EFE.

Enrique Llopis, OK; Contreras, fuera

El cienfueguino Yidiel Contreras, incorporado al equipo en el último momento con una marca de 7.64, no pudo comprobar sus progresos. Una salida en falso (51 milésimas, el límite son 100) le dejó fuera de la segunda serie. En la edición anterior fue eliminado en primera ronda con 8.04.

El valenciano Enrique Llopis, tercero en los nacionales de Antequera a sus 18 años, hizo su debut con la selección absoluta corriendo la cuarta serie. Con sus 7,72 de este año ganaba a tres de sus rivales y, aunque tropezó en el primer obstáculo, su marca de 7.85 en el quinto puesto le bastó para avanzar a semifinales por repesca.

La penúltima ronda masculina de 60 m vallas se disputará este domingo a partir de las 12.05, hora peninsular española. Fuera se ha quedado también en el 60 vallas femenino Caridad Jérez con su 8.38.

Estela García pasa a semifinales con agonía; Jaël y Paula Sevilla, fuera

Estela García se metió por tiempos en las semifinales de 60 metros lisos de los Europeos en pista cubierta con un registro de 7.40, mientras que su compañera de entrenamientos Jaen Bestué quedó fuera por una centésima y Paula Sevilla corrió la misma suerte.

La velocidad femenina española se presentó en Glasgow con una mezcla de juventud (Jael Bestué, campeona de España, de 18 años, y Paula Sevilla, de 20) y veteranía (Estela García, a punto de cumplir 30), pero ninguna de ellas había competido nunca en unos Europeos bajo techo.

Bestué, de padre guineano, la perla barcelonesa del grupo de Ricardo Diéguez, al que también pertenece Estela, salió en la primera serie con una marca de 7.32 -cuarta de las participantes- en busca de una de las tres plazas de acceso automático a semifinales.

Pero la catalana se demoró en la salida (182 milésimas) y no pudo remontar: quinta con 7.41, una marca que resultó insuficiente para atrapar una de las seis plazas de repesca.

La misma suerte, con el mismo puesto, corrió la ciudadrealeña Paula Sevilla, que partió en la segunda carrera con 7.39 de presentación, penúltima en el ránking teórico. Terminó en 7.48.

Quedaba Estela, con más tablas que sus compañeras. La atleta de Vilanova llegaba, como Jael, con 7.32. También salió lenta (205), pero impulsó bien y acabó cuarta con 7.40, condenada a esperar el resultado de las tres series que faltaban. Pero hubo final feliz: fue la última de las repescadas.

Las semifinales femeninas de 60 lisos se disputan esta misma tarde, a partir de las 19.50, hora peninsular española.

Sergio López, el único ‘bastión’ en los 60 lisos masculinos

El murciano Sergio López, campeón de España de 60 metros lisos, fue el único español que superó la primera ronda del Europeo de Pista Cubierta de Glasgow gracias a un crono de 6.76 que le dio una de las seis plazas de repesca para las semifinales.

López era el que mejores perspectivas tenía de los tres españoles seleccionados. Con un crono de 6,69 podía aspirar a una de las tres plazas de acceso directo a semifinales y, aunque fue cuarto con una pésima salida (la peor de todas, 211 milésimas), estará esta misma tarde en la penúltima ronda, a diferencia de sus compañeros Aitor Same Ekobo y Daniel Ambrós.

El madrileño Ekobo, campeón de España de 100 metros, llegaba un poco justo de preparación a los campeonatos, con un registro modesto de 6.75 con el que sólo superaba a dos de sus siete rivales en la quinta serie. Lento en la salida (179 milésimas), terminó sexto con 6.81.

El novato zaragozano Daniel Ambrós, de 20 años, fue el primero en intervenir. Su marca de 6.73 le daba un cuarto puesto teórico en la primera serie, y sólo pasaban tres, fuera de los seis tiempos de repesca. Una lesión en el isquio derecho, a diez metros de meta, le obligó a frenar y acabó séptimo con 6.99. “Venía con una sobrecarga, los fisios me la había tratado, pero volvió a salir”, dijo a EFE.

Las semifinales masculinas de 60 lisos se disputarán esta misma tarde a partir de las 20.20, hora peninsular española.

Fátima Diame, a un puesto de la final en Glasgow

La valenciana Fátima Diame, dos veces campeona de España de longitud en pista cubierta, se quedó a cuatro centímetros de la final en sus primeros Europeos bajo techo, a los que llegaba en virtud de un salto de 6,54 metros.

Su tercer esfuerzo en la ronda de clasificación, que se tradujo en una marca de 6,46 metros, la dejó a las puertas del concurso definitivo, novena en el ránking.

A sus 22 años, la discípula de Rafa Blanquer ya ha estado, al aire libre, en unos Mundiales absolutos (Londres 2017) y en unos Europeos (Berlín 2018), pero nunca ha superado la ronda de clasificación.

Maialen Axepe, cortada en pértiga

La guipuzcoana Maialen Axpe, única representante española en pértiga, abandonó los Europeos en pista cubierta con un mejor salto de 4,25 metros que no fue suficiente para entrar en la final.

Se ganó el puesto en el equipo español gracias a su registro de 4,50 que, de acuerdo con el ránking de salida, sólo le daba prevalencia aquí sobre dos de sus 18 adversarias en la lucha por ganar una de las ocho plazas de finalista.

Axpe saltó 4,10 a la primera, 4,25 a la segunda y no pudo con los 4,40 metros. El año pasado, en los Europeos al aire libre de Berlín, quedo eliminada con un salto de 4,35.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí