Nuevo Suunto Traverse con gps para deportes de montaña.

Nuevo Suunto Traverse con gps para deportes de montaña.

Compartir
nuevo suunto traverse con gps para deportes de montaña

Suunto presentó hace menos de un mes su nuevo reloj-gps orientado al mundo de la montaña y los deportes de aventura: Suunto Traverse. Un modelo que se presenta a los usuarios como la evolución de la gama Core de relojes de montaña de la casa finlandesa, con funciones de navegación que nos pueden recordar a las del Ambit 3 Peak, pero con algunas novedades que han puesto en alerta a muchos futuros usuarios. Con respecto a los distintos CORE, en el nuevo Traverse mantiene la brújula digital y el altímetro barométrico, y encontraremos las siguientes novedades: posibilidad de grabar las rutas que realicemos al disponer de GPS y GLONASS (red de satélites rusos) o de navegar por tracks y puntos de interés que importemos al reloj, así como la conectividad móvil vía bluetooth.

Hemos tenido la oportunidad de asistir a un “SUUNTO EXPERIENCE DAY”, en el que, además de recordarnos algunas cosas sobre la gama Ambit 3, que ya analizamos en su día, hemos podido confirmar que existe una gran expectativa por parte de muchos aficionados a la montaña ante este nuevo Traverse. Así como los corredores de asfalto o triatletas podemos elegir entre innumerables modelos de relojes-gps, senderistas, alpinistas o cualquier otro amante de los deportes de aventura disponen de bastantes dispositivos gps de mano pero tienen muy limitadas las opciones para encontrar un reloj con gps con el que poder orientarse mediante tracks y rutas y que además pueda alertarles de posibles cambios del tiempo:

Pero nos encontramos que todos los modelos anteriores son similares a navajas suizas, válidos para una infinidad de deportes tan dispares como la natación o el ciclismo y con numerosas opciones de configuración y funciones de entrenamiento, desde registrar métricas de natación en piscinas hasta calcular el tiempo de recuperación óptimo tras un entrenamiento. Muchos amantes de los deportes de aventura se encuentran ante la tesitura de comprar alguno de los anteriores relojes-gps y no utilizar el 90% de sus posibilidades pero tener que pagar por todas y cada una de ellas. El Traverse creo que viene a cubrir las necesidades de estos últimos.

Nos ha parecido interesante dedicar un artículo al análisis previo del Traverse antes de poder probarlo, tanto por ser (casi) el primer reloj con gps enfocado exclusivamente al deporte de montaña, y en teoría más sencillo de usar, como por lo que puede decirnos respecto al futuro Ambit 4. A continuación pasamos a analizar sus especificaciones y funciones para finalmente compararlo con el Ambit 3 Peak.

Suunto Traverse: especificaciones técnicas y funciones principales.

Lo más fácil sería decir que el TRAVERSE es un AMBIT 3 Peak recortado en la carcasa de un CORE, pero como iréis viendo en cada uno de los siguientes puntos, el nuevo Traverse es algo más que una mezcla de relojes como vamos a intentar explicar:

  • Dimensiones y peso: Con 80 g, el Traverse es un poco más ligero que el Ambit 3 Peak (89g) y tiene además 1,5 mm menos de espesor. Pero sobre todo destaca por pasar de la antena gps de cerámica situada en un extremo de caja a integrarla en el propio bisel de acero inoxidable, al igual que el Fenix 3, un gran cambio que esperemos no afecte a uno de los puntos fuertes de Suunto, su precisión GPS, pero que asimila el diseño a un reloj de calle, algo que están buscando casi todas las marcas con sus modelos tope gama para montaña.

suunto-traverse-medidas

  • Materiales y correa: El material de la carcasa es de composite (resina) y el bisel de acero inoxidable. El cristal del reloj es como el Ambit (mineral) y de momento no han sacado edición con cristal de zafiro. La correa del Traverse es de silicona en cuatro de sus modelos y de material textil en la edición “Slate”, aunque es compatible con todas las correas del Suunto Core.
  • Resistencia al agua: 100 m.
  • Autonomía: La duración de la batería con la precisión de GPS al máximo es de 10 horas, 15 en precisión “buena” y de 14 días en modo reloj. El sistema de carga es mediante pinza al igual que el Ambit 3.
  • Sensores internos: Barómetro, Brújula digital, temperatura y bluetooth (posibilidad de conectar pulsómetros).
  • Posicionamiento GPS: Añade a la red de satélites GPS, la compatibilidad con la red rusa GLONASS, que aumenta el número de satélites con los que captar la señal de posición.
  • Altímetro: Dispone de altímetro barométrico y por señal GPS. Al igual que en el Ambit 3 Peak, el Traverse utiliza la opción “FuseAlti” que combina los datos de altitud por GPS y la altitud barométrica, reduciendo los errores de altitud originados por cambios en el tiempo. En este reloj podremos disponer de datos de: altitud, desnivel acumulado (+ y -), velocidad vertical y gráfico de desnivel acumulado.

suunto-traverse-altimetro-barometrico-gps

  • Clima: Gracias al sensor barométrico, con el Traverse dispondremos de indicadores de tendencia climatológica y de alarmas de tormenta. Junto a esas alertas tendremos datos de temperatura y la hora de salida y/o la puesta del sol como datos en la pantalla principal o en los perfiles deportivos.
  • Alertas: el Traverse trae como novedad las alertas por vibración, además de las sonoras e iluminación.
  • Pantalla: dispone de la misma pantalla que en el Ambit 3, monocromática de 128×128 px y con posibilidad de invertir el color de fondo. Mantiene también la disposición de datos en tres filas. Habrá que esperar al Ambit 4 para ver una pantalla con mejor resolución y en color. La pantalla trae una novedad en forma de función linterna,  un nuevo modo de iluminación más potente que utiliza toda la superficie de la pantalla como si fuera un foco.
  • Funciones deportivas: Con la idea de que el manejo sea lo más sencillo posible, Suunto ha limitado el número de perfiles deportivos disponibles de diez a cinco y el número de pantallas personalizables de ocho a cuatro con respecto al Ambit 3, más que suficientes en mi opinión. Son pequeñas diferencias entre lo que es un reloj enfocado a la práctica deportiva intensa (Ambit 3) y lo que pretende ser un reloj de aventura y exploración (Traverse). Estas diferencias se aprecian en pequeños detalles, por ejemplo, no iniciamos actividades, sino que iniciamos la grabación de la ruta dentro de un modo deportivo, apareciendo el icono REC en la parte superior de la pantalla, o por no poder conectar sensores de ciclismo ni disponer de modos de natación. 
  • Funciones de entrenamiento y recuperación: El nuevo Traverse trae funciones muy básicas para la práctica de actividades deportivas: grabar los datos de la ruta, visualizar tiempos, distancia recorrida, ritmos y desniveles de carrera o conectar un pulsómetro vía bluetooth. Pero entre las funciones más avanzadas sólo dispone de autolap y auto-pause. No es un reloj-gps de entrenamiento intensivo y Suunto lo ha querido dejar claro, en el Traverse no podremos configurar intervalos ni entrenamientos complejos desde la app móvil, tampoco disponemos de ninguna de las aplicaciones de recuperación y estado de forma que tiene la gama Ambit 3: Fitness test, Sleep recovery test o estimaciones del V02max.

  • Funciones de navegación: con el Traverse podremos iniciar la navegación desde su propio menú o desde cualquier modo deportivo. Podremos importar track de hasta 1000 puntos y hasta un máximo de 250 puntos de de interés (POI o PDI). En la pantalla veremos un triángulo que nos indicará de forma gráfica nuestra posición con respecto al track (línea continua) mediante dos vistas: completa que muestra todo el track o vista aumentada de seguimiento (escala de 100 m)  si estamos cerca o en la ruta (nos avisará mediante sonido y vibración). Al igual que el Ambit 3, el Traverse no dispone de mapas base por los que poder navegar al estilo del Garmin Epix. Entre otras funciones de navegación dispone también de “trackback” o “vuelta al inicio”. Si incluimos puntos de referencia a lo largo de una ruta mediante el planificador de rutas de Movescount o wikiloc, conforme nos vayamos acercando a cada uno de ellos, el dispositivo nos avisará (aquí la importancia de la vibración) y, una vez pasado, empezará a navegar automáticamente hacia el siguiente punto de referencia de la ruta. Antes del último punto de referencia de la ruta, el Traverse nos avisará de que hemos llegado al final de la ruta. Como novedad con respecto a la navegación en la gama Ambit 3, el Traverse traza una línea discontinua (migas de pan) cuando iniciamos la navegación y nos estamos aproximando a la ruta y en cualquier otro momento que abandonemos el track cargado.

suunto-traverse-navegacion

  • Conectividad, notificaciones y aplicaciones: Mediante la conexión bluetooth podemos vincular el Traverse a nuestro móvil o tablet y configurar las diferentes opciones, activar las notificaciones móviles o descargar las actividades realizadas. Asímismo, el Traverse es compatible con las app de Movescount y también podremos realizar un seguimiento de nuestra actividad diaria a modo de pulsera de actividad.

Inicio automático de actividades (Actualización):

Una diferencia que ha levantado bastantes dudas entre los futuros usuarios es el “inicio automático” de actividades. Cuando queremos “registrar” una actividad deportiva, tras seleccionar el perfil deportivo con el que queremos que el reloj registre los datos, el Traverse inicia la actividad de forma automática tras encontrar señal de GPS. Aunque parezca raro, con el Traverse no tenemos (de momento) la opción para elegir el momento concreto en el que iniciar la actividad como si sucede en el Ambit 3 o en el resto de relojes GPS, la actividad (y el registro de datos) comienza una vez el reloj encuentra señal de GPS. Por el momento, si queremos empezar a grabar cuando nosotros decidamos, por ejemplo en la salida de una carrera, la única opción que tenemos es pausar la actividad una vez oímos la señal de inicio y reiniciarla cuando realmente queramos empezar la actividad. En las pruebas realizadas la pausa automática no detenía ese inicio automático. Os dejo este video donde se entiende mejor como funciona el inicio automático del Suunto Traverse.

Precios y modelos del Suunto Traverse:

El Suunto Traverse lo podemos encontrar con dos biseles distintos, plateado y en gris oscuro, combinado con cuatro colores de correa de silicona (naranja, gris, blanca y negra) y una versión especial “Slate” con correa textil.

Suunto-Traverse-modelos-2
El precio de salida del Suunto Traverse fue de 399 €, 50 euros menos que el PVP del Ambit 3 Peak, aunque actualmente podemos encontrar el Ambit 3 Peak sin pulsómetro por unos 360 €. Ya podemos encontrar el Traverse desde los 327 € en amazon, siendo en estos momentos uno de los relojes de montaña con gps y altímetro barométrico más económicos del mercado (junto al Garmin Fenix 2).

Actualización: En Wiggle lo podéis encontrar con un 39 % de descuento, una pack exclusivo de la versión con pulsómetro que lo deja en 289 €, pero aún así, sigo recomendando el Ambit3 Peak por encima de ese modelo.

Comparativa Suunto Traverse versus Ambit3 Peak.

Haciendo un resumen rápido de las especificaciones y funciones que hemos detallado anteriormente, el Traverse trae algunas novedades importantes con respecto al Ambit 3 Peak: alertas por vibración, sistema Glonass, la eliminación de la antena de cerámica, un menor peso y espesor, función linterna y alguna mejora en la navegación como las migas de pan en el acercamiento al track. Teniendo en cuenta esas mejoras, y presuponiendo un precio final con descuentos por debajo de los 350 €, entiendo que muchos montañeros, que no utilicen entrenamientos complejos ni las funciones de recuperación (sus diferencias principales con respecto al Ambit 3), estén deseosos de tener este reloj entre las manos, yo también lo estaría.

Por contra, la menor autonomía del reloj en modo GPS (sólo 10 horas), puede ser un inconveniente para montañeros que también realicen carreras de montaña de larga duración (aunque una batería externa solucionaría el problema). Pero para la mayoría de los amantes de la montaña 10 horas de uso de GPS pueden ser más que suficientes. Además de la autonomía, se echa en falta con respecto al Ambit 3, la conexión con sensores básicos de ciclismo, al menos velocidad y cadencia. Las lagunas respecto a datos relativos a recuperación y el estado de forma, no las considero muy importantes. En mi opinión este tipo de funciones tienen más utilidad para deportistas de élite que para la mayoría de usuarios, sin embargo no poder crear entrenamientos si que puede suponer el punto más importante para escoger un Ambit 3 Peak y no el Traverse.

En resumen, autonomía, perfil deportivo de natación, entrenamientos complejos y sensores de ciclismo son las barreras más importantes para descartar el Traverse y decidirse entre el Ambit 3 Peak o el Garmin Fenix 3.  Si no consideras ninguno de las anteriores puntos como primordial en tus salidas por la montaña, el Traverse puede llegar a ser una muy buena opción.

Conclusiones y usuarios tipo.

Si sois corredores de montaña o triatletas, no intentéis ver en el Traverse un Ambit 3 Peak mejorado, tiene algunas ventajas sobre este último (antena en bisel, vibración, peso, etc..), pero además de no disponer de modo natación, carece de las funciones avanzadas imprescindibles para casi todos los deportistas, como la programación de entrenamientos o la compatibilidad con sensores de ciclismo. Mi consejo para este tipo de usuario, si queréis un Suunto a toda costa, y el Ambit 3 no os convence por algún motivo y las novedades del Traverse os llaman mucho la atención, esperad unos meses al lanzamiento del nuevo Ambit 4 (aunque apuesto por un nuevo nombre). Por el tiempo que lleva en el mercado el Ambit 3 y los movimientos de la competencia (Fenix 3), a finales de este año o principios de 2016 saldrá un nuevo Suunto multideporte y estoy convencido de que incluirá muchas de las novedades de este Traverse.

A falta de probarlo, creo que para muchos montañeros, alpinistas, senderistas y resto de amantes de la montaña, el Suunto Traverse puede ser una buena opción si se busca un reloj sencillo con navegación gps completa y un diseño atractivo, un modelo menos enfocado al rendimiento deportivo que el Ambit 3 Peak o el Fenix 3, pero que puede cubrir las necesidades de muchos de estos usuarios tras situarse por debajo de los 350 euros. 

Mientras esperamos a tener una unidad entre las manos (una semana), os dejamos algunos vídeos en inglés donde lo analizan. Espero que os haya sido útil este artículo y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia, ya que a partir de la semana que viene podremos empezar a testearlo y responder dudas concretas.

PreMarathon.com  @PreMarathon

Suunto Traverse
  • 8/10
    Precio - 8/10
  • 9/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 9/10
  • 8/10
    Precisión y fiabilidad - 8/10
  • 8/10
    Batería - 8/10
  • 7/10
    Conectividad móvil - 7/10
  • 6/10
    Multideporte - 6/10
  • 9/10
    Funciones navegación - 9/10
  • 5/10
    Funciones entrenamiento - 5/10
7.5/10

Análisis Previo:

El reloj con gps Suunto Traverse dispone de alertas que nos avisarán del cambio del tiempo mediante su sensor barométrico, navegación completa por tracks mediante el sistema de posicionamiento vía GPS y GlONASS y un diseño exterior bastante acertado. A primera vista es una buena opción para amantes de la montaña que no necesiten un reloj-gps con infinidad de funciones específicas para entrenar o practicar deportes asociados al triatlón.

Compartir

Te puede interesar...

7 Comentarios

  1. HOLA COMO PUEDO CAMBIAR LA PRESICION DEL GPS DEL SUUNTO TRAVERSE ALPHA
    LA RUTA QUE INDICAN ES
    CONFIGURACION
    NAVEGACION
    AJUSTES
    GNSS
    Y EL SIGUIENTE PASO ES EXACTITUD Y NO ME LO DA , ME PUEDEN AYUDAR

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad