Inicio Carreras Populares Nos vamos de San Silvestre

Nos vamos de San Silvestre

Se acercan las San Silvestres por excelencia.

El último día del año tiene como protagonistas a las miles de San Silvestres que se disputan en todo el mundo.  La primera se celebró en Sao Paolo en el año 1924, recogiendo una tradición francesa de carreras nocturnas en la noche de fin de año donde los corredores portaban antorchas. En la actualidad, solo en España,  la cifra alcanza los 200 eventos con un denominador común, su eminente carácter festivo.

Correr una San Silvestre, igual que comer la uvas, forma parte de una ceremonia runner para despedir el año no exenta de cierta espiritualidad. Los datos de participación son toda una garantía de prosperidad. En la Vallecana de esta edición en tan solo 48 horas se agotaron los 38.000 dorsales disponibles.

Pero a pesar del caracter festivo que acompaña a las pruebas,  los resultados de años anteriores indican que estamos ante citas ineludibles para los corredores más competitivos. Solo en la Vallecana cerca de 1500 corredores (entre la internacional y la popular) lograron uno de los objetivos estrella popular, el sub 40  (3000 sub 45). En la Cursa dels Nassos, en Barcelona, fueron cerca de 700 corredores ( y 2000 sub45).  A la vista está entonces que lo que para muchos es un mero trámite para cerrar el año con buenos propósitos,  para otros es una gran cita atlética cargada de alicientes y marcada a fuego en el calendario.

Los más puristas las tildan de carreres mediaticas, fiestas o globeradas, donde abundan los pantalones de chándal Tactel, zapatillas de tenis y las  camisetas de algodón. Para exprimirse a gusto, opinan,  hay mejores oportunidades a lo largo de la temporada …. Para otros, en cambio, el dia 31 será la puesta en escena de meses y meses de entrenamiento y sacrificios. En ambos casos, esperan el pistoletazo de salida con impaciencia.Las propuestas más destacadas son sin duda la San Silvestre Vallecana y la Cursa dels Nassos. En Madrid,  la salida está situada junto al estadio Santiago Bernabéu para terminar en los aledaños del estadio Teresa Rivero. De camino a  Vallecas de repente la calle se estrecha,  la multitud forma un pasillo por el que corren los atletas. Ya en Vallecas el público se arremolina, gritan y aclaman al paso de los corredores. Luces, colores, música…, la entrada en Vallecas es un tributo al corredor popular que en las primeras rampas ve como el sueño se transforma en exigencia.  Se corre con pasión, arriesgando, la estrategia del mus queda en un segundo plano. Los parciales impossibles hasta el km8  ponen a los corredores en la linea roja que separa la gloria del abismo…, para muchos la mejor popular del mundo.

En Barcelona la carrera lleva por nombre una tradición auténticamente barcelonesa que forma parte del imaginario popular y consiste en encontrar a un hombre que el 31 de diciembre luce tantas narices como días hay en el año. En esta ocasión, contará con 500 partipantes más respecto la edición anterior, alcanzando los 10.000 inscritos y manteniéndose firme a su compromiso de mantener la calidad deportiva a pesar del auge del atletismo popular, en una carrera que, a diferencia de la Vallecana, atrae a un porcentaje mayor de fieles del asfalto.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

7 COMENTARIOS

  1. Encuentro increible que 1500 corredores bajaran de 40 minutos en la san silvestre vallecana, si que hay nivel en esa carrera ¿no? ¡que fuerte!

  2. Que envidia vallecanos y barceloneses!!n Málaga no hacen este año 🙁 y la vrdd q d haberse hecho m la hubiera preparad cn mucha ilusión!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí